Inicio / Enfermedades / Nuevo presidente SEN: Algunas enfermedades neurodegenerativas serán epidemias

Nuevo presidente SEN: Algunas enfermedades neurodegenerativas serán epidemias

El nuevo presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y jefe de este área en el hospital vizcaíno de Basurto, Alfredo Rodríguez-Antigüedad, ha advertido de que algunas enfermedades neurodegenerativas se postulan como las “epidemias que están por venir”

Nuevo presidente SEN: Algunas enfermedades neurodegenerativas serán epidemias
El doctor Alfredo Rodríguez-Antigüedad/Foto: Sociedad Española de Neurología

Rodríguez-Antigüedad, quien ha sustituido esta semana a Jerónimo Sancho al frente de la SEN, ha recordado, en una entrevista con Efe, que no se puede parar la edad de las personas, pero sí buscar respuestas ahora para no perder la capacidad de disfrutar más tarde.

“En este momento no podemos prevenir o curar el alzhéimer o el párkinson. Necesitamos avances en ese campo”, señala.

Este tipo de enfermedades están muy vinculadas al envejecimiento y cada vez son más frecuentes. Por eso, el doctor subraya que invertir en investigación es “rentable” y puede suponer la diferencia entre una vejez con calidad de vida o sin ella.

La crisis también ha golpeado con dureza a los investigadores. No obstante, Rodríguez-Antigüedad subraya que “la importancia de las enfermedades neurológicas en la sociedad exige recursos para buscar soluciones”.

Lo mínimo es que “todos los potentes equipos de neurocientíficos puedan seguir manteniéndose”. Otro de los retos es garantizar que los futuros neurólogos “tengan la oportunidad de recibir una formación como la que tuvimos los demás”, precisa el doctor.

¿Cómo podemos prevenir otras enfermedades neurológicas cuyo origen sí se conoce? “Sabemos lo que tenemos que hacer… otra cosa es que lo hagamos”. Llevar una vida sana es un requisito indispensable para evitar el ictus, la primera causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo que pueden favorecer su aparición son la obesidad, hipertensión arterial, los altos índices de colesterol, la falta de ejercicio o la diabetes, entre otros. La mejor estrategia preventiva pasa por evitar este tipo de problemas, tal y como aconseja Rodríguez-Antigüedad.

En opinión del experto, hoy ya existe una “cultura de cuidado de la salud, aunque más estética que de fondo”.

El nuevo presidente de la SEN ha destacado que uno de los avances más notables en investigación tiene que ver con la esclerosis múltiple, la “principal causa de discapacidad en personas jóvenes” de la que no se conocía casi nada hace 15 años. “Partíamos de cero. Hoy se están dando pasos muy importantes para poder controlarla”.

También resalta las mejoras en el abordaje de la fase aguda del ictus: “Si el afectado llega al hospital muy rápido, se pueden dar tratamientos para disolver el coágulo”. El cuidado del paciente en las primeras horas es crucial.

 Alfredo Rodríguez-Antigüedad afronta esta nueva etapa como presidente de la SEN con “ilusión” y asegura que trabajará junto a sus compañeros de la junta directiva para que la Neurología adquiera un “mayor protagonismo” en la sociedad.

 

 

(No Ratings Yet)
Cargando…