Inicio / Coronavirus / Nuevo presidente de la AEP: “La próxima vuelta al cole será tranquila y segura”

Nuevo presidente de la AEP: “La próxima vuelta al cole será tranquila y segura”

El nuevo presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Luis Carlos Blesa, asegura que la vuelta a la presencialidad en las aulas el próximo septiembre será más tranquila y segura que el curso pasado

presidente asociación pediatría
El doctor Luis Carlos Blesa Baviera, elegido nuevo presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Luis Carlos Blesa ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para el mandato 2021-2025 en el marco del II Congreso digital de la AEP, celebrado recientemente.

Durante este encuentro los pediatras han abordado, entre otras cuestiones, los efectos de la pandemia sobre la población infantojuvenil.

Las mayores repercusiones en este ámbito para los niños y adolescentes han sido las consecuencias psicológicas provocadas por la necesidad de socializar, la disminución de actividades educativas, de ocio y de deporte, señala el nuevo presidente de la AEP.

La AEP apuesta por una vuelta al cole presencial. EFE/FELIPE TRUEBA

En este sentido, la vuelta a la presencialidad en las aulas el próximo septiembre es clave.

Blesa se muestra optimista y afirma que “la vuelta al cole el próximo curso será mucho más tranquila y segura”.

“Hay que seguir garantizando las medidas de seguridad en las aulas, si bien poco a poco se van a poder ir atenuando e incluso suprimiendo algunas si la situación es buena”, puntualiza.

En cuanto a la vacunación de la población infantojuvenil contra la covid, el presidente de los pediatras considera que “una vez se haya vacunado a los grupos prioritarios y después de realizar los estudios y ensayos pertinentes, se podría empezar a vacunar a niños y adolescentes”

Algunos de estos ensayos, señala, ya se han llevado a cabo en adolescentes con “excelentes resultados”.

Además, Blesa apunta que “los niños se contagian menos que los adultos y, cuando lo hacen, los síntomas que desarrollan son mucho menores y de menor gravedad” y añade que, a diferencia de lo que ocurre con otros virus, los niños son “malos transmisores de la covid-19”.

“Por todo ello, entendemos que los niños y los adolescentes deben ser los últimos a la hora de vacunarse”, agrega.

Dos líneas prioritarias para los próximos cuatro años

Blesa ha explicado que sus líneas prioritarias de actuación al frente de la AEP abarcan la puesta en valor de la pediatría en el marco de la atención primaria y la consolidación de las Áreas de Capacitación Específicas de las diferentes especialidades pediátricas.

A su juicio, la pediatría en atención primaria está más desatendida y “necesita una atención más preferencial” que la pediatría en atención hospitalaria.

El principal problema es, según el experto, que esta especialidad resulta poco atractiva para los nuevos pediatras.

Ante los riesgos de que no se produzca ese cambio generacional, Blesa pretende aumentar el atractivo de la especialidad a través de la implementación y mejora de los recursos económicos, humanos, tecnológicos y el desarrollo de las facetas docentes, formativas e investigadoras.

En cuanto a las Áreas de Capacitación Específica, lamenta que las especialidades pediátricas no estén totalmente reconocidas.

“Hay aproximadamente una decena de especialidades pediátricas para las que, dada su complejidad, se necesita la adquisición de habilidades y conocimientos específicos y esto debe regularse de alguna forma”, concluye.

covid-19 leve niños
Blesa apostará por defender el modelo pediátrico español, en el que los niños y adolescentes son atendidos por pediatras en cualquier nivel asistencial.
(No Ratings Yet)
Cargando…