Inicio / Enfermedades / Nuevas terapias mejorarán la calidad de vida de pacientes de psoriasis y UCE

Nuevas terapias mejorarán la calidad de vida de pacientes de psoriasis y UCE

Nuevas terapias contra la psoriasis y la urticaria crónica espontánea (UCE) permitirán mejorar la vida de los pacientes afectados por estas patologías, han señalado hoy especialistas en dermatología en el Congreso Nacional que este fin de semana se ha celebrado en Maspalomas (Gran Canaria)

Nuevas terapias mejorarán la calidad de vida de pacientes de psoriasis y UCE
Expertos participantes en el Congreso de Dermatología de Gran Canaria/Foto facilitada por Novartis

En el curso del XLII Congreso Nacional de Dermatología y Venereología de la AEDV, que este fin de semana se ha celebrado en Canarias, Novartis ha presentado datos sobre la seguridad y eficacia de nuevos fármacos, respaldados en diversos ensayos y estudios en Fase III.

La psoriasis, una enfermedad dermatológica crónica e incurable, afecta a 125 millones de personas en el mundo, un tercio de la población mundial; la urticaria crónica espontánea es una afectación cutánea grave que cuya prevalencia mundial es del 1 por ciento.

Ambas enfermedades, con un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, carecen de terapias eficaces que actúen con rapidez y durante más tiempo.

Avances terapéuticos

Durante el Congreso se han presentado nuevas moléculas en desarrollo, como secukinumab, un anticuerpo monoclonal que podría ser el primero de una nueva clase de medicamentos capaces de aportar beneficios a los pacientes de psoriasis. Así lo indican tres subanálisis de un estudio en fase 3.

En el curso de este encuentro de la AEDV, también se han aportado nuevos datos acerca de la eficacia y seguridad de omalizumab para el tratamiento de pacientes con urticaria crónica espontánea refractarios a los antihistamínicos. Esta terapia se vincula a la inmunoglobulina E y a su receptor, eliminando reacciones cutáneas que ahora se producen.

Los antihistamínicos son el tratamiento estándar pero fracasan en hasta el 45 por ciento de los pacientes cuando se emplean a dosis altas.

Enfermedades importantes

“Uno podría pensar que las afecciones de la piel tienen menor importancia que, por ejemplo, un infarto; sin embargo, no hay que olvidar que la piel cumple el papel de frontera y de autoimagen y provocan un deterioro de la calidad de vida en relación con la dermatosis”, ha afirmado el doctor Gregorio Carretero, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Gran Canaria.

El doctor Vilar en el curso de formación sobre urticaria delante del cartel informativo de la jornada sobre esta enfermedad. Efesalud.com
El doctor Vilar en el curso de formación sobre urticaria/Foto:Novartis

Estudios internacionales confirman que el efecto de la psoriasis en la calidad de vida es similar a la del cáncer, problemas cardiovasculares o depresión, y que las personas con psoriasis sufren estigmatización social, depresión, falta de atractivo o problemas profesionales, todo ello provocado por el aspecto de su piel.

Por ello, ha señalado el Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid, el doctor Pablo de la Cueva, “el principal reto que presenta el paciente con psoriasis es ajustar el tratamiento a sus necesidades clínicas”.

“Es importante que la relación médico-paciente se produzca en una esfera de buena comunicación, que los pacientes estén informados sobre las posibilidades terapéuticas y que tengan unas expectativas realistas”, añade el especialista, quien ha insistido en que el rol del dermatólogo se amplía cada vez más al trabajo en equipo con otros especialistas como los reumatólogos, cardiólogos o psiquiatras.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…