Inicio / Actualidad / Salvador Illa defiende el decreto de nueva normalidad: el virus sigue ahí

Salvador Illa defiende el decreto de nueva normalidad: el virus sigue ahí

El Congreso de los Diputados apoya con mayoría absoluta el decreto de nueva normalidad para seguir combatiendo el virus mientras persista la emergencia sanitaria. “El virus sigue ahí”, ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Desde el PP, la ex ministra de Sanidad Ana Pastor ha acusado al Gobierno de numerosos errores en la gestión de la pandemia

medidas nueva normalidad
Las cuatro medidas básicas de prevención frente a la COVID-19 en la nueva normalidad. Infografía EFE/Sara Mancebo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido las medidas contenidas en el decreto de nueva normalidad porque “el peligro sigue ahí” y hay que seguir manteniendo todas las precauciones para contener la epidemia del coronavirus.

Durante su defensa del decreto para la nueva normalidad, cuya convalidación ha sido aprobada en el Congreso, Illa ha considerado “positivo” que el decreto pueda mejorarse con aportaciones de los grupos en su tramitación como proyecto de ley, un procedimiento para el que ha pedido el menor tiempo posible.

“La sociedad merece que seamos capaces de un amplio acuerdo” con este decreto, ha dicho el ministro al pedir el apoyo de todos los grupos de la Cámara Baja a esta norma que estará vigente hasta que el Gobierno declare de forma motivada el final de la emergencia sanitaria.

Illa ha subrayado además que el decreto ya se ha elaborado con un amplio grado de consenso porque ha contado con las aportaciones de las comunidades autónomas.

El titular de Sanidad, recibido con el aplauso en pie de la bancada socialista, ha insistido en que este decreto es “esencial” para articular la respuesta frente a la COVID-19 y seguir manteniendo todas las medidas de precaución necesaria para evitar la propagación de la enfermedad.

nueva normalidad illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en el pleno. EFE/ Chema Moya

Ha explicado que la norma tiene dos objetivos: dotarnos de las medidas de prevención necesarias en esta fase de “nueva normalidad” y establecer los instrumentos legales y operativos que permitan la “respuesta común y coordinada” de todas las autoridades sanitarias.

Ha recordado el ministro a las víctimas de la pandemia y a quienes siguen enfermos; ha subrayado la labor de los profesionales sanitarios, los responsables de servicios esenciales y las fuerzas de seguridad; y ha agradecido también el trabajo y la “lealtad institucional” de las comunidades autónomas.

Han sido “meses muy duros y de gran dolor” en los que ha habido que enfrentarse al virus y al “enorme impacto” económico y social que ha provocado, pero también han mostrado la “gran capacidad” de salir adelante.

“Gracias a este esfuerzo colectivo superamos los peores momentos de la pandemia y logramos doblegar la curva y frenar la transmisión del virus”, lo que “no significa que el virus haya desaparecido”, ha insistido el ministro, quien por eso ha subrayado la necesidad de seguir tomando, tras el estado de alarma, todas las precauciones y medidas necesarias.

El PP apoya el “exiguo” decreto de nueva normalidad

El Partido Popular ha justificado su voto afirmativo al decreto de nueva normalidad por la posibilidad que tendrá el Congreso de mejorarlo en su tramitación como proyecto de ley, ya que considera que el texto es “exiguo” y debe completarse.

Lo ha explicado la vicepresidenta segunda de la Cámara, Ana Pastor, al defender la posición de su partido, en una intervención en la que ha agradecido el trabajo del Ministerio de Sanidad y su titular, Salvador Illa, aunque ha subrayado los múltiples “errores” cometidos y ha pedido al Gobierno que los admita.

ana pastor
La vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, diputada del PP y ex minsitra de Sanidad Ana Pastor, en una de sus intervenciones durante la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso. EFE/ Mariscal

Entre los cambios que reclaman los populares, ha dicho Pastor, está el de que se tramiten “medidas imprescindibles” que no contiene el decreto, como que el Ministerio “siga asumiendo que es la autoridad máxima de salud pública”.

En este sentido ha lamentado a Illa que se “quite de en medio” y le “pase todo a las comunidades autónomas” en esta nueva etapa.

La ex ministra de Sanidad ha considerado que el departamento que dirige Illa “minimizó las alertas internacionales” y tuvo una estrategia “equivocada”, y también ha señalado que es “evidente” que “no funcionó” ni el sistema de alertas ni el propio Ministerio.

Además ha lamentado que durante esta crisis se hayan ido cambiando criterios “cada dos por tres” y “se haya hecho una cosa y luego la contraria” con “consecuencias dramáticas”.

Hay que reconocer lo que no se ha hecho bien“, ha insistido la diputada del PP, quien también ha dicho que ha habido en realidad “más de 40.000” víctimas -y no los más de 28.300 fallecidos oficiales-.

“Para honrar su memoria hay que reconocerlas a todas y cada una de ellas”, ha dicho.

Ana Pastor ha señalado que “merece la pena” que este decreto “casi inexistente” incluya medidas  como la oficina de atención de víctimas y ha pedido también al resto de grupos, incluidos quienes siempre batallan por las competencias, que “sean generosos por una vez y doten al Ministerio de sanidad de instrumentos necesarios para hacer una verdadera política de sanidad” para todo el país.

(No Ratings Yet)
Cargando…