Inicio / Empresas / Novartis invertirá 57 millones para producir cápsulas de inhalación

Novartis invertirá 57 millones para producir cápsulas de inhalación

La multinacional farmacéutica Novartis invertirá 57 millones de euros en la ampliación y puesta en marcha de cinco nuevas líneas de producción en su planta de Barberà del Vàlles (Barcelona), que a partir de ahora contará con un área de productos de inhalación

El presidente del Grupo Novartis en España, Jesús Acebillo, ha explicado que esta inversión permitirá crear unos 70 nuevos puestos de trabajo y que un 90 por ciento de la nueva producción se destinará a la exportación.

El nuevo edificio consta de un total de 3.800 metros cuadrados y está diseñado para la progresiva instalación de cinco líneas de envasado de cápsulas de inhalación, para uso respiratorio.

Tres de estas líneas están ya equipadas y en período de pruebas y empezarán a operar el próximo lunes, 18 de febrero; la cuarta línea entrará en funcionamiento en marzo de 2014 y la última de ellas, en octubre de ese mismo año.

Hasta ahora, las instalaciones de Novartis en Barberà, unas de las mayores del grupo en todo el mundo, han producido exclusivamente fármacos sólidos orales, es decir, pastillas, siendo el mayor fabricante de comprimidos de España en volumen, con una producción de 107 millones de envases en 2012.

Esta inversión permitirá además compensar la probable caída de la producción que sufrirá en los próximos meses la planta catalana, debido a la próxima caducidad de las patentes de fármacos contra la hipertensión.

“No prevemos reducciones en los volúmenes de producción en Barberà, pese a la caída de la producción por las patentes”, ha apuntado Acebillo.

Está previsto que la planta de Barberà, que cuenta con una superficie de más de 33.000 metros cuadrados, finalice el presente año con una plantilla de 619 personas, lo que supone una generación de empleo entre 2011 y 2013 de 185 colaboradores.

El Grupo Novartis, que tiene su sede española en Barcelona, está presente en España desde aproximadamente un siglo y dispone de cinco centros de producción, todos ellos en Cataluña.

Además de Barberà, la compañía cuenta con dos centros productivos en Les Franqueses del Vallès, otro en Palafolls y un quinto (la planta de la adquirida Alcon) en El Masnou.

En total, la firma emplea a cerca de 3.000 profesionales en España, desde donde exporta a más de 120 países.

Acebillo pide la reducción de la deuda hospitalaria

En este mismo acto, Jesús Acebillo  ha advertido de que Novartis reducirá sus inversiones en el país si el Gobierno no pone en marcha otro plan de proveedores que permita saldar la deuda hospitalaria con las empresas farmacéuticas.

Ha explicado que el plan de pagos a proveedores que puso en marcha el Gobierno el pasado año fue muy acertado, ya que permitió hacer frente “con velocidad” a todas las facturas que había pendientes por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, la situación ha vuelto a reproducirse y las administraciones adeudan nuevamente a las compañías farmacéuticas muchos millones de euros.

Acebillo espera “con gran esperanza y alivio” que en este 2013 se habilite un nuevo plan de pago a proveedores que permita regularizar estos pagos, ya que, de lo contrario, Novartis “no va a poder” mantener su ritmo inversor en España, de aproximadamente 120 millones de euros anuales entre inversiones e I+D.

El Grupo Novartis en España alcanzó el pasado año una facturación de cerca de 1.400 millones de euros, un 7 % menos que en 2011, debido a la caída del mercado nacional y a la pérdida de algunas patentes.

A pesar de la caída de las ventas, Novartis aumentó el pasado año sus inversiones en España en un 77 %, hasta los 63 millones de euros, por la adquisición de los laboratorios Alcon de El Masnou, y destinó a investigación y desarrollo (I+D) 93 millones, un 5 % más.

Las exportaciones, por su parte, crecieron un 5 %, situándose en 311 millones de euros.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…