Inicio / Blog / Noticiero del Corazón: “Tres mensajes para mejorar tu salud en 2019”

Noticiero del Corazón: “Tres mensajes para mejorar tu salud en 2019”

play Noticiero del Corazón: “Tres mensajes para mejorar tu salud en 2019”

El doctor Carlos Macaya Miguel, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos y catedrático de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), nos propone en este “Noticiero del Corazón” tres hábitos de vida saludables para 2019: alimentación basada en la dieta mediterránea, dejar de fumar sin vuelta atrás y practicar ejercicio físico adaptado a cada edad o circunstancia vital.

Alimentación mediterránea en el 2019: previene el sobrepeso y protege el sistema cardiovascular

El doctor Carlos Macaya, también presidente de la Fundación Española del Corazón, nos recomienda “una alimentación rica en verduras, frutas, cereales, pescado, aceite de oliva y frutos secos” y nos aconseja dejar a un lado, sin abominarlos con radicalismos extremos, “los azúcares refinados añadidos, los alimentos procesados, las grasas saturadas, las grasas trans AGT (ácidos grasos insaturados) y la sal”.

La dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, “ayuda a controlar los principales factores de riesgo cardiovascular, incluso de algún tipo de cáncer, como la obesidad, hipertensión, diabetes o hipercolesterolemia -señala el galeno catalán-, por lo que debemos promover este hábito alimenticio desde la infancia, cuando comienza el arraigo de la enfermedad en el corazón y el sistema arterial”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016, 41 millones de niñas y niños menores de cinco años tenían sobrepeso en todo el mundo. La prevalencia en países como España se sitúa en el 40% de la población infantil (41,3% en edades de 6 a 9 años según datos ministeriales de 2017).

Cada año mueren alrededor de 2,8 millones de personas a causa de la obesidad y el sobrepeso, asegura la OMS. La Sociedad Española del Corazón recomienda una alimentación basada en la dieta mediterránea:

Pirámide alimentación de la Sociedad Española del Corazón

“Además de requerir un esfuerzo de voluntad consciente y colosal, cambiar los hábitos alimenticios a la edad adulta, hacia los 40, 50 o 60 años es mucho más difícil y costoso que educar el paladar de nuestros bebés, niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, subraya el doctor Carlos Macaya.

“Si el sobrepeso y la obesidad forman ya parte de tu vida es necesario que te cites con tu médico de cabecera, quien te derivará al endocrinólogo si lo considera necesario. El tratamiento precisará de una dieta alimenticia y de tu ímpetu para cumplir el propósito: adelgazar de forma controlada. Es más, es conveniente que compruebes tus logros a diario con una báscula digital con la que medir tu empeño diario”, destaca.

Existe evidencia científica suficiente que demuestra que llevar una alimentación sana y equilibrada a lo largo de la vida puede influir sobre, al menos, el 40 por ciento de las enfermedades crónicas conocidas: a veces las previene, otras retrasa su aparición y, casi siempre, ayuda que sus efectos y síntomas sean menos graves.

2019, un año para decir adiós al tabaco

“Dejar de fumar es una de las decisiones más importantes que un hombre o una mujer pueden tomar a lo largo de su vida -opina con gran conocimiento de causa, obviamente, el cardiólogo-. Un tercio de la población mundial es fumadora y, por tanto, está enferma… son adictos al tabaco o sucedáneos, gracias a la nicotina, y corren el peligro de padecer alrededor de 200 enfermedades”.

  • Para el 2030 la OMS pretende que como mucho fume el 5% de la población mundial. De no ser así, se cumplirían las previsiones más pesimistas para esa fecha: “morirán unos ocho millones de personas al año por enfermedades relacionadas con el tabaco, muchas por infarto de corazón o ictus cerebral”.
  • La nicotina tarda siete segundos en llegar al cerebro, donde se une a las células nerviosas en unos receptores. Allí se libera una sustancia llamada dopamina, responsable de la sensación placentera. Cuanta más nicotina llega al cerebro, más receptores se generan, por lo que el fumador siempre necesita una dosis mayor de nicotina. La ausencia de nicotina en el cerebro produce el síndrome de abstinencia que obliga al fumador a volver a fumar.
  • Fumar se ha convertido en la primera causa prevenible de morbimortalidad y al menos está detrás de 200 enfermedades. Según el Centro Internacional de investigaciones sobre el Cáncer (IARC) de Lyon (Francia), organismo intergubernamenal que forma parte de la OMS,  “cien de ellas también están confirmadas como consecuencia del tabaquismo pasivo“.
  • El humo, producto de la combustión del tabaco, en forma de cigarrillo, puro o fumado en pipa, contiene alrededor de 2.000 sustancias químicas, más de 600 son tóxicas. De estas, en torno a 70 son carcinógenos, muchos de tipo 1 (que existen pruebas suficientes de carcinogenicidad para el ser humano), como alquitrán, amoniaco, benceno o arsénico.

Cáncer pulmón infografía separ

“Necesitamos nuevas medidas disuasorias urgentes para que la mayoría de la población fumadora abandone el hábito tabáquico y que nuestras chicas y chicos escolares “no se enganchen” al cigarrillo de combustión o electrónico: En España, por ejemplo, fuman un 4,5% de las niñas en la horquilla de edad 10-15 años, dos puntos por encima que los chicos de su misma edad”, recalca el doctor Macaya.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda cinco medidas para reducir el número de fumadores:

  • Incrementar el precio de la cajetilla de tabaco disminuye su consumo, especialmente entre los adolescentes.
  • Controlar el cumplimiento de no consumo de tabaco en lugares públicos y de ocio. Los espacios libres de humo reducen las tasas de tabaquismo.
  • Extender la prohibición de fumar a más lugares públicos, como parques y jardines, playas, piscinas o en ciertos espacios privados -domicilios y vehículos- donde haya fumadores pasivos, especialmente infancia.
  • Implantar el empaquetado genérico, que favorece la actitud negativa hacia el inicio del hábito tabáquico.
  • Facilitar el abandono del consumo de tabaco a los fumadores a tres niveles: mayor oferta sanitaria para ayudar a dejar de fumar, crear más unidades de tabaquismo en la red pública sanitaria y financiar tratamientos antitabaco.
Maratón popular de Madrid.
Seas del @Atleti, merengue o culé, del Boca o River, o del América, el Chivas o el Toluca, lo importante es “que te muevas para que tu corazón ande como un reloj humano de precisión”. EFE/Chema Moya

En el 2019, a levantarse del sillón y nos vamos a pasear, correr o bailar

“El sedentarismo afecta ya a cerca de 1.400 millones de personas en todo el mundo, un dato de la OMS que está directamente relacionado con las enfermedades cardiovasculares -apunta el doctor Carlos Macaya-. Este déficit de ejercicio físico, incide en el aumento de obesidad, diabetes tipo 2, demencia y cáncer”.

A nivel global, una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no tienen suficiente actividad física como para conservar la salud, lo que representa una cuarta parte de la población mundial.

“La masificación del uso de aparatos electrónicos -como ordenadores, teléfonos celulares, tabletas o televisiones, entre otros- han incrementado los hábitos sedentarios y, en consecuencia, los índices de inactividad física han aumentado”, señala.

Debido a la importancia que tiene la capacidad aeróbica sobre la salud, instituciones como la SEC recomiendan:

Actividad física aeróbica rutinaria (usar el transporte público, andar hasta el trabajo, descartar el ascensor y usar las escaleras, pasear a buen ritmo, correr, ciclismo, natación, etc.) mezclada con actividad física intermitente (deportes de equipo -fútbol, balonmano, juegos de pelota-, bailes tradicionales, de pareja o individuales, gimnasia de mantenimiento, aeróbic, etc.) al menos cinco días a la semana, entre 30 y 90 minutos de duración.

El doctor Macaya y su nieta Kim
Carlos Macaya Miguel, cardiólogo especialista en intervencionismo, sabe muy bien que las cosas que se aprenden en la infancia se quedan “selladas” en nuestro interior para el resto de la vida. Y por este motivo le enseña a su nieta Kim a cuidar su salud; aunque este beso no sea por un buen consejo cardiovascular, sino por una chuche o golosina regalada a tiempo…. Para el doctor Macaya, que está loco de contento con su nieta, “si cuidamos nuestro corazón, el corazón cuidará de nosotros”, o lo que es lo mismo y casi más importante: “Si protegemos y educamos en salud a nuestros nietos conseguiremos un futuro casi libre de enfermedades basadas en una mala alimentación , en el tabaco y en el sedentarismo”.
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…