Inicio / Blog / No descuides tus medicamentos, cumple con ellos

No descuides tus medicamentos, cumple con ellos

¿Piensas que tomar correctamente tus medicamentos no es demasiado importante? ¿Crees que no pasa nada si te olvidas de ellos? Tus medicamentos y su cumplimiento terapéutico son cruciales para tu salud y tu calidad de vida. Con el objetivo de que tomes bien tus medicamentos, EFEsalud y la Fundación Mylan para la Salud se han aliado en un nuevo videoblog para concienciar sobre un problema que tiene más gravedad de la que puede parecer, la mala adherencia terapéutica mata

play No descuides tus medicamentos, cumple con ellos

Tus medicamentos: los datos

España es el segundo país más longevo del mundo tras Japón y va camino de convertirse, a mediados del siglo XXI, en el país con mayor esperanza de vida del planeta. Y, a mayor esperanza de vida, mas enfermedades crónicas.

Uno de cada dos españoles padece, al menos, una patología crónica y la mayoría son pacientes pluripatológicos y polimedicados.

El 70 por ciento de los mayores de 65 años padece una enfermedad crónica; estas enfermedades causan el 60 por ciento de las muertes en el mundo.

Seis de cada ocho ingresos hospitalarios son pacientes crónicos y también 8 de cada 10 visitas a los servicios médicos de Atención Primaria. La asistencia a los crónicos absorbe el 80 por ciento del gasto sanitario total.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solamente uno de cada dos pacientes crónicos polimedicados cumple su terapia en los países desarrollados.

La no adherencia terapéutica causa en Europa 200.000 muertes prematuras anuales (la mitad de toda la población de Malta o 2 veces el aforo completo del estadio Santiago Bernabéu o del Nou Camp). De estas 200.000, 18.000 en España. En Estados Unidos, es la cuarta causa de muerte.

La no adherencia terapéutica tiene un coste sanitario anual de 125.000 millones de euros en la UE y de 11.200 millones de euros en España.

Adherencia terapéutica desde una farmacia

Este primer videoblog lo hemos grabado en una farmacia, en Madrid, donde hemos reunido a un médico, un farmacéutico y una paciente.

tus medicamentos adherencia terapéutica
El doctor José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN (drcha.) junto al director de EFEsalud, Javier Tovar/EFE

Aquí hemos citado al presidente de SEMERGEN, Sociedad Española de Atención Primaria, José Luis Llisterri; al presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Jesús Gómez; y a la secretaria de la Junta Directiva del Foro Español de Pacientes y directora de la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis-ASENDHI, Teresa Tejero.

Atención primaria

El doctor José Luis Llisterri subraya dos palabras para una correcta adherencia terapéutica: información y formación, la que recibe el paciente desde las oficinas de farmacia, el médico de familia, y también desde las asociaciones de pacientes.

“La adherencia terapéutica es una prioridad de salud pública. Un problema de salud pública que requiere cambios en las políticas sanitarias”, resalta Llisterri, quien añade: “Desde la Administración, las Autonomías, el Gobierno central, hay que poner en valor el medicamento y la toma del medicamento, y poner en valor lo que supone la falta de adherencia”.

Para el presidente de SEMERGEN, “la cantidad de problemas que genera el incumplimiento terapéutico resulta clave en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Las políticas sanitarias deben orientarse hacia un Plan nacional integral con el objetivo de una correcta adherencia en la cronicidad”.

Farmacia Comunitaria

tus medicamentos adherencia terapéutica
El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Jesús Gómez, contesta a las preguntas de Javier Tovar/EFE

Jesús Gómez también lanza sus mensajes desde la farmacia que nos ha acogido en este videoblog, en la calle Arapiles, 21, donde afirma: “Después de un buen diagnóstico y una buena prescripción del tratamiento es muy importante que el paciente sepa para qué va a tomar el medicamento, cómo lo va a tomar, cuándo lo debe tomar, cuánto, hasta cuando… Esto es lo que los farmacéuticos comunitarios garantizamos con una buena dispensación. Que el paciente tenga respuesta a todas sus preguntas y conozca cómo se gestiona su medicación”.

El presidente de SEFAC subraya una característica relacionada con las farmacias: “ Tenemos un dato, la frecuencia de visita en la farmacia; una vez al mes, como mímino, se va a una farmacia, y se tiene la oportunidad de ver si hay una buena adherencia, cuáles son los hábitos de vida, alimentación…Nosotros detectamos posibles faltas de adherencia y tenemos protocolos de intervención, con recomendaciones, formación, etc.”.

Foro Español de Pacientes

La vocal de la Junta Directiva del Foro Español de Pacientes, Teresa Tejero, asegura que hay estudios que establecen que las asociaciones ayudan en la adherencia al tratamiento prescrito a los pacientes.

“Los pacientes recurren a la información de los médicos, pero también recurren a las asociaciones, lo que evita consultas al Dr. Google o a influencers, y evita que no acudan a pseudoterapias”, afirma.

tus medicamentos adherencia terapéutica
Teresa Tejero, del Foro Español de Pacientes, explica por qué es muy importante cumplir con los medicamentos/EFE

“La adherencia mejora el bienestar de la persona. Si no tomas la medicación, o si la tomas mal, nunca vas a tener mejoría”, dice con firmeza.

“Pertenecer a una asociación de pacientes mejora, sin duda, la adherencia terapéutica: completas tu información de la patología, compartes experiencias, consigues que los síntomas o efectos secundarios te pongan en alerta”, añade.

Colaboración médico-farmacéutico-pacientes

Tanto José Luis Llisterri, como Jesús Gómez y Teresa Tejero remarcan la importancia que tiene la colaboración médico-farmacéutico-paciente para el correcto uso de los medicamentos y una buena adherencia terapéutica.

“Este es un tema crucial. Es necesario dar un paso más para que farmacéutico, enfermería y paciente colaboren con el médico para abordar un problema tan grave como la falta de adherencia”, acentúa el doctor Llisterri.

“Tenemos herramientas para poner en marcha la adherencia, pero falta voluntad política de la administración para que las herramientas que existen estén a disposición de los profesionales de la salud. Si nos comunicamos, rentabilizamos los recursos que tenemos en impacto de salud y en impacto económico”, defiende Jesús Gómez.

“A nosotros nos gustaría que los profesionales de la salud pudieran recetar asociación de pacientes, porque forma parte del tratamiento”, aconseja Teresa Tejero.

Sistema Personalizado de Dosificación (SPD)

El director de la Fundación Mylan para la Salud, Javier Anitua, resalta: “En 2013 fallecieron en España en accidentes de carretera 1.130 personas, mientras que por no no adherencia terapéutica se producen 18.000 muertes prematuras”.

“La población adolece de concienciación suficiente sobre la importancia de la adherencia terapéutica. Una de nuestras principales estrategias se dirige a a impulsar esta adherencia todo lo posible. Vídeos docentes, educativos y divulgativos ayudan a conocer este problema de salud y a los pacientes a cumplir con sus tratamientos”, subraya.

tus medicamentos adherencia terapéutica
El director de EFEsalud, Javier Tovar (izq.) junto al director de la Fundación Mylan para la Salud, Javier Anitua/EFE

Javier Anitua informa de que el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) es una herramienta eficaz en el objetivo de tomar correctamente los medicamentos.

El SPD es un servicio de atención farmacéutica que el paciente o su cuidador pueden solicitar y que el farmacéutico prepara, de acuerdo a lo prescrito por el médico. Incluye toda la medicación semanal del paciente clasificada por días y temas. Este servicio se encuentra especialmente recomendado en pacientes con problemas de organización o identificación de los medicamentos, pacientes con enfermedades crónicas y olvidadizos, pacientes polimedicados y/o con autonomía reducida.

Beneficios del SPD

  • Facilita la toma de la medicación de forma correcta (en cuanto a dosis y posología), se apoya en un instrumento muy conveniente para el paciente al ser de fácil manejo (toda la medicación que necesita en un único dispositivo organizado por tomas).
  • Mejora la adherencia al tratamiento prescrito.
  • Minimiza errores en la toma de la medicación.
  • Disminuye la aparición de complicaciones en el tratamiento.
  • Aumenta la calidad de vida y el control de la enfermedad.
  • Supone una ayuda para cuidadores y familiares.
  • Tranquiliza al paciente psicológicamente ante el desafío de tener que medicarse adecuadamente y la dificultad que esto entraña, al tiempo que alivia riesgos de estrés e insomnio.
  • Alinea a los profesionales sanitarios en pro de la adherencia terapéutica. La salud es un trabajo en equipo y el SPD requiere el dialogo entre los profesionales de primaria.
(No Ratings Yet)
Cargando…