Inicio / Actualidad / España sigue de momento con el mismo nivel de alerta con 150 contagiados

España sigue de momento con el mismo nivel de alerta con 150 contagiados

España mantiene de momento su nivel de alerta 1, la fase de contención, frente a la epidemia de coronavirus, aunque no descarta pasar a la fase de contención en zonas de Madrid y Vitoria donde hay casos autóctonos de origen desconocido. El Ministerio de Sanidad ha confirmado 150 casos de coronavirus, siete están en la UCI y 13 son profesionales sanitarios de Andalucía, País Vasco y Comunidad de Madrid.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón este martes en Madrid. EFE/Kiko Huesca

Esas medidas adicionales por el coronavirus, que podría tomar cada comunidad autónoma entre hoy y mañana, supondría cambiar del nivel de alerta del 1 al 2 en zonas concretas y contemplaría el cierre de escuelas, el teletrabajo o control de la movilidad en esas zonas concretas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus, que ha presidido el ministro Salvador Illa, ha explicado que el escenario “no ha cambiado sustancialmente” desde el lunes.

Precisó, no obstante, que se está a la espera de lo que puedan “indicar” 15 nuevos casos confirmados cuyo origen se está verificando, y que la mayoría se localizan en la Comunidad de Madrid.

Entre ellos se encuentra un profesor de un colegio del barrio madrileño de Montecarmelo, ha confirmado Simón.

Del total de casos, además de los 49 de Madrid, 15 se localizan en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, 13 en País Vasco, 10 en Cantabria, 8 en Castilla y León, 7 en Castilla-La Mancha, 7 en Canarias,Custom Sliders 6 en Extremadura, 3 en La Rioja, dos en Baleares, uno en Asturias y otro en Navarra.

En Euskadi, donde este martes se han notificado 13 contagiados (dos sanitarios)  y 211 personas (un centenar sanitarios) en vigilancia por contacto con ellos, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha reconocido que los positivos entre el personal médico y sus contactos han supuesto una merma en los centros sanitarios, especialmente en Álava, y ha indicado que se han incorporado una docena de médicos para reforzar al equipo de vigilancia epidemiológica en el que actualmente trabajan 25 personas.

Simón ha recalcado que hay 14 casos de tres autonomías, que no ha especificado, que “preocupan más”, ya que no se conoce el origen de la infección.

Las 7 personas contagiadas que están ingresadas en la UCI son “a priori” los casos más graves, aunque evolucionan “de forma estable”, lo que no quiere decir que no tengan aun un “alto riesgo”.

Desde el Gobierno, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España está actuando con “firmeza pero también con proporcionalidad” y ha subrayado que la “estrechísima” colaboración con las comunidades autónomas está permitiendo afrontar la situación de “forma muy cualificada”.

Más contagios fuera de China que dentro

El número de contagios fuera de China es nueve veces superior a los que registra diariamente el país donde se originó el brote de coronavirus.

La OMS cifra hasta ayer el número de casos totales de coronavirus en 88.948, de los cuales 80.174 corresponden a China y 8.774 al resto del mundo.

Respecto al número de muertes, 2.915 fueron en China y 128 fuera de este país.

El coronavirus avanza por más de 70 países

Más de setenta países tienen ya casos confirmados de coronavirus. Este martes se han registrado los primeros en Marruecos y Ucrania, además de otro en Gibraltar.

Italia es el país europeo con más casos. Este martes ha comunicado 2.263 contagiados y 79 muertos, y no descarta ampliar las zonas de cuarentena, ha dicho el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Francia con tres muertos y unos 130 afectados, al igual que Alemania y España en cuanto a los contagios, son los países de Europa que más están sintiendo la crisis,

Numerosos países, algunos de ellos latinoamericanos, como Colombia, han cambiado de moderado a alto el riesgo de que los contagios lleguen al país, a la vista de lo que ocurre en Europa.

En Corea del Sur los infectados se acercan a los 5.000 y en Irán son ya 77 los muertos y 2.336 contagiados, afectando al propio jefe del Servicio de Emergencias, Pir Hosein Kolivand, quien se encuentra “bien y está bajo tratamiento”, según su propia organización.

nivel alerta coronavirus
Desinfección de un autobús en la ciudad de Lviv, en Ucrania, país que ha registrado su primer caso. EFE/EPA/MYKOLA TYS

OMS pide evitar espiral de pánico

La Organización Mundial de la Salud ha hecho este martes un llamamiento a autoridades y empresas para “resistir a las presiones” y evitar entrar en una espiral de pánico y alarmismo por la expansión del coronavirus.

Así lo ha planteado hoy la directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, quien ha considerado que adoptar medidas como el cierre de museos o cancelar ferias y eventos multitudinarios contribuyen a generar una percepción del riesgo superior al que existe en realidad.

La Iglesia frente al coronavirus

La Iglesia está adoptando sus propias medidas de seguridad frente al coronavirus ya que existen varios grupos religiosos entre los se ha extendido este patógeno tanto en España como en Brasil o Corea del Sur.

El Obispado de Cartagena recomienda a los feligreses que, durante la celebración de la misa, se suprima el gesto de dar la paz y se reciba la comunión en la mano, y no así en la boca, “en atención a la preocupación” que genera la propagación del coronavirus.

En un comunicado difundido este martes, el Obispado invita además a los fieles a que veneren las imágenes religiosas, en este tiempo de cuaresma, con gestos que no supongan riesgo de contagio de la enfermedad y, así, propone que se sustituyan los besapiés o besamanos por la inclinación de cabeza.

En Málaga, el Obispado ha aconsejado a los párrocos que vacíen las pilas de agua bendita de los templos y que se distribuya la comunión en la mano en vez de en la boca, como medidas de prevención.

El Obispado de Coria-Cáceres ha recomendado a los fieles que la veneración de las imágenes de devoción se realice mediante una inclinación de cabeza y no las toquen, como sucede estos días en otros lugares de España, y a la espera de que las autoridades sanitarias emitan las indicaciones oportunas para la prevención del contagio del coronavirus.

Y quien también ha tenido que someterse a la prueba del coronavirus ha sido el papa Francisco por culpa de un resfriado que sufre desde hace días. El resultado ha dado negativo, según informa el diario “Il Messaggero”.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…