Inicio / Actualidad / Tres niños contagiados por coronavirus entre más de doscientos casos

Tres niños contagiados por coronavirus entre más de doscientos casos

Los casos de coronavirus en España superan los doscientos, entre ellos, tres niños, uno en Madrid y dos en Castilla-La Mancha. El director del Centro de Coordinación de Alertas y de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no considera “necesario” cerrar los colegios donde estudian estos menores y mantiene la fase de contención. En el resto del mundo, Italia, Corea del Sur e Irán concentran el 80% de los contagios.

niños fútbol
Desinfección del estadio de fútbol de San Paolo en Nápoles. EFE/EPA/CIRO FUSCO

A primera hora de esta tarde, Simón ha detallado que, con los tres niños, son ya 193 los casos positivos por coronavirus: 70 en Madrid, 19 en la Comunidad Valenciana -incluido el primer paciente fallecido en España y que no contagió a sus contactos-, 15 en Cataluña, 17 en País Vasco, 13 en Andalucía, 10 en Cantabria, 11 en Castilla y León, 7 en Canarias, 12 Castilla-La Mancha, 6 en Extremadura, 5 en Baleares, 3 La Rioja, 2 en Asturias y 3 en Navarra.

No obstante, las cifras siguieron aumentando y superaron los 200 casos, ya que el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha comunicado que son 24 los pacientes afectados por el COVID-19 en esa comunidad y, entre otros, se ha producido el primer caso en Galicia, en La Coruña.

Entre los casos de Madrid, destaca el de una niña de 4 años del colegio Paraíso Sagrados Corazones de Madrid que se se encuentra “asintomática” y al parecer podría haber sido contagiada por uno de sus progenitores que había estado en Italia.  Los tres, positivos, se encuentran en su domicilio y evolucionan favorablemente.

Del total de casos confirmados hay 14 de los que no se conoce el origen del contagio porque no han estado en contacto con otros afectados ni tampoco han viajado a zonas de riesgo, y se localizan 6 en la Comunidad de Madrid, 3 en Andalucía, uno en País Vasco y el resto están sin identificar, ha dicho Simón.

Siete de ellos siguen en la UCI y 14 son profesionales sanitarios, uno más que ayer, de tres comunidades autónomas (Andalucía, País Vasco y Comunidad de Madrid), a los que se les está aplicando un protocolo específico.

El goteo de cancelaciones de congresos, cursos y eventos médicos y científicos en muchas ciudades españolas es constante desde ayer cuando el Ministerio de Sanidad recomendó no celebrar este tipo de encuentros con el fin de proteger a los profesionales sanitarios del coronavirus ya que son necesarios en su puestos de trabajo.

En el País Vasco, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha explicado ante los periodistas que se plantean medidas de prevención distintas a las actuales, aunque el número de personas aisladas son ya 250 (ayer eran 211), que permanecen en sus casas bajo seguimiento, un centenar de ellos sanitarios.

La Comunidad de Madrid tampoco descarta adoptar medidas extraordinarias -relacionadas con la celebración de eventos deportivos o los centros escolares- ante el aumento de los casos de coronavirus en la región.

Las comunidades de Aragón, Galicia y Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Milla no han registrado ningún caso de COVID-19 desde que comenzó en cómputo de la epidemia.

“El coronavirus es más benigno en niños”

Respecto al contagio de coronavirus en niños, Fernando Simón ha asegurado que los pequeños tienen una evolución clínica “mucho más benigna” por el coronavirus y ha descartado que sea necesario cerrar los colegios, en Madrid y Castilla-La Mancha, para controlar la epidemia.

“La mortalidad es realmente baja” en los niños, ha insistido. Según sus datos, en China no se ha registrado ningún fallecimiento en menores de 9 años por coronavirus, mientras que en el grupo de 9 a 20 la mortalidad es del 0,2 %.

Pero ha destacado que “cualquier enfermedad que afecte a los niños se tienen que valorar con mucho cuidado porque, además de ser un grupo muy sensible, pueden suponer núcleos de transmisión en sus familias”.

Simón ha recordado que Sanidad facilita información a las comunidades autónomas con las medidas a adoptar para que la trasmitan a familias y profesores, que principalmente se centran en la prevención de riesgos y detección precoz de casos.

Además, ha detallado que se ha comunicado a los colegios que “algunas aulas, algunos profesores o algunos contactos muy estrechos de los niños tienen que ponerse en cuarentena” cuando se detecta un contagio.

Desde la Asociación Española de Pediatría han asegurado que el coronavirus afecta a los niños de manera “muy leve, como un cuadro catarral”, por lo que lanzan un mensaje de tranquilidad a la población: “No hay mortalidad ni niños en la UCI”, según los casos publicados hasta ahora. Así lo ha explicado a Efe la pediatra Cristina Calvo, médico del Hospital La Paz de Madrid.

niños coronavirus
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón durante la rueda de prensa sobre coronavirus en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid EFE/David Fernández

Italia, Corea del Sur e Irán concentran el 80% de los contagios

En el resto del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 % de los casos confirmados de coronavirus se concentran en Italia, Irán y Corea del Sur.

En todo el planeta, hasta anoche, se han registrado 90.870 casos de coronavirus, de los cuales 1.922 corresponden a las últimas 24 horas.

Andorra, Jordania, Letonia, Marruecos, Portugal, Arabia Saudí, Senegal y Túnez anunciaron casos ayer, lo que ha llevado a la organización a destacar que “el aumento de casos en la región del Mediterráneo oriental es motivo de gran preocupación”.

Europa

Italia es el país de Europa con más casos. El número de muertos, datos oficiales de hoy, se eleva a 107  con edades comprendidas entre los 55 y los 101 años.

El total de contagiados superan los 3.000, la gran mayoría en las regiones del norte más afectadas, Lombardía, Emilia-Romaña y el Véneto.

Una niña recién nacida se encuentra ingresada en el hospital de Bérgamo, en Lombardía, pero “no está intubada” y su “evolución clínica es considerada normal”, explicó en rueda de prensa el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro.

En Francia, que cuenta 4 muertos y ha superado la barrera de los 200 contagiados, el presidente Emmanuel Macron anunció este martes que su Gobierno ha requisado todas las existencias de mascarillas del país para reservarlas para el personal sanitario y los contagiados del coronavirus que las precisen.

En el Reino Unido, con 39 infectados, el primer ministro, Boris Johnson, presidió este martes una reunión del Ejecutivo, en la que participaron expertos médicos, para establecer las medidas de contingencia que aplicará el país en caso de que haya una epidemia del coronavirus en las próximas semanas.

Asia

La cifra de muertos por el COVID-19 en China aumentó en las últimas 24 horas en 38 personas -7 fallecimientos más que en el recuento del día anterior- hasta sumar en total 2.981, informó este miércoles la Comisión Nacional de Salud.

Según los últimos datos oficiales, se contabilizaron además 119 nuevos casos confirmados -por los 125 del día anterior-, lo que eleva a 80.270 el número de infectados detectados hasta ahora en China.

La prioridad de las autoridades chinas es ahora “protegerse contra la importación” de contagios desde otros países y anunciaron restricciones a los viajeros que lleguen a Pekín y Shanghái procedentes de países con brotes severos

Corea del Sur suma ya 5.186 contagios de coronavirus al reportar 374 casos.

En torno al 60 % de las infecciones en todo el territorio nacional están ligadas a la secta cristiana Shincheonji, cuya sede en Daegu, donde se celebraron varias misas multitudinarias a principios de febrero, es considerada un importante foco de propagación.

En Japón, el número de personas afectadas por el COVID-19 alcanza el millar, y se mantiene la cifra de una docena de muertos, de acuerdo con datos oficiales.

Esa cantidad incluye 706 personas que estaban a bordo del crucero Diamond Princess, que a comienzos de febrero llegó al puerto de Yokohama, al sur de Tokio, y quedó en cuarentena.

Las autoridades de Irán han recibido ayuda médica internacional para frenar el avance del coronavirus que, según las cifras difundidas este martes, ha causado ya 77 muertos de los 2.336 contagiados en el país y ha afectado a varias autoridades como al jefe del Servicio de Emergencias, la vicepresidenta para Asunto del la Mujer, el viceministro de Salud y varios diputados.

América

La extensión del coronavirus en América, con nuevos casos en Argentina y Chile, mientras los fallecidos en EE.UU. ascendieron a nueve, tiene en alerta al continente, al que la OMS le ha pedido que prepare una “estrategia de contención agresiva” para controlar la expansión del virus.

Chile y Argentina se convirtieron hasta anoche en los nuevos focos del virus, que ya está en Brasil, Ecuador, México, República Dominicana y en las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín (parte francesa).

El número de personas infectadas con el nuevo coronavirus Covid-19 en Canadá se situó este martes en 30.

África y Oriente Medio

La expansión del coronavirus continúa en África y Oriente Medio y ya tocó la puerta de países que no habían registrado primeros casos de contagio como Marruecos, Arabia Saudí, Jordania y Senegal , este último con dos casos, con ciudadanos procedentes de Italia o Irán.

Ya existen contagio en Nigeria, Argelia y Túnez.

(No Ratings Yet)
Cargando…