Inicio / Sanidad / Navarra es la región europea con más alta esperanza de vida para las mujeres

Navarra es la región europea con más alta esperanza de vida para las mujeres

Navarra es la región europea con la mayor esperanza de vida para las mujeres, 87 años, seguida de Madrid (86,6 años) y Castilla y León (86,5 años), según los datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE)

Navarra es la región europea con más alta esperanza de vida para las mujeres
EFE/Jeffrey Arguedas

Para los hombres, también Navarra se sitúa a la cabeza de la clasificación europea (81 años de esperanza de vida), aunque en tercer lugar tras la región sueca de Aland (81,2 años) y la italiana de Marche (81,1 años).

En cuanto a la mortalidad infantil, la tasa más baja de la Unión Europea fue la de Melilla, que registró un índice cero de muertes por cada mil nacimientos.

Navarra y La Rioja (ambas con una tasa de 1,8 muertes infantiles por cada mil habitantes) se situaron en sexto lugar.

Los datos corresponden al año 2010 y fueron recogidos en un informe más extenso sobre las desigualdades en materia de salud entre los estados miembros de la UE.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que se está reduciendo la amplia brecha que existía entre socios comunitarios en esperanza de vida y mortalidad infantil.

La diferencia entre la esperanza de vida más larga y la más corta de los Veintisiete (Croacia entró en la UE el pasado julio, después de la elaboración de este informe) cayó un 17 % para los hombres (entre 2007 y 2011) y un 4 % para las mujeres (entre 2006 y 2011).

En cuanto a la mortalidad infantil, la diferencia entre las tasas más altas y las más bajas también se redujo de un índice de 15,2 muertes por cada mil nacimientos en 2001 a 7,3, en 2011.

La media de mortalidad infantil en la UE también cayó durante este periodo de 5,7 muertes por cada mil nacimientos a 3,9.

El comisario europeo de Salud, Tonio Borg, consideró “alentadora” la reducción de la diferencia entre miembros comunitarios, pero recalcó que sigue siendo prioritario solucionar las diferencias que aún persisten, según un comunicado.

Para los hombres, la esperanza de vida más extensa es la de Suecia (79,9 años) -casi 12 años de diferencia con la más baja (68,1 años), aunque la CE no revela en qué país ocurre esa situación-.

Para las mujeres, en cambio, la esperanza de vida más alta es la de Francia (85,7 años), y que es 8 años más que el Estado miembro con las expectativa más baja (77,8 años), que tampoco identifica la CE.

En años de vida saludable, hay una diferencia de 19 años entre los valores más bajos y más altos de la UE para los hombres y de 18,4 años para las mujeres.

La mortalidad infantil más alta en 2011 fue la de Rumanía (9,4 muertes por cada mil nacimientos) y la más baja la de Suecia (2,1).

El informe examina los diversos factores que causan las desigualdades en salud, y atribuye la responsabilidad a las condiciones de la vida cotidiana y a factores como el nivel de ingresos, el desempleo y el nivel educativo.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…