Inicio / Actualidad / Coronavirus en el mundo: Más de 90 millones de casos y 28 millones vacunados

Coronavirus en el mundo: Más de 90 millones de casos y 28 millones vacunados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó 566.000 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, que elevan el total global a 90 millones, mientras que los fallecidos ascienden a 1,94 millones, 9.300 de ellos registrados en las últimas 24 horas. Unas cifras en alza en pleno proceso de vacunación, 28 millones de personas en 46 países

mundo contagios coronavirus
Vacunación contra el coronavirus en Bagor (Indonesia). EFE/EPA/ADI WEDA

Unos 28 millones de personas han sido vacunados contra la covid-19 en 46 países del mundo, destacó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien indicó que en estas campañas se están usando cinco vacunas diferentes (las de las estadounidenses Pfizer y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y la china Sinovac).

Sin embargo, Ryan lamentó que solo uno de los 46 países donde se ha empezado a vacunar pertenece al grupo de las economías de más bajos ingresos (Guinea, donde se administra la Sputnik V), por lo que volvió a pedir mayor solidaridad a las naciones ricas.

En ese sentido, la OPS advirtió que 2021 puede ser mucho peor que el 2020 ya que las vacunas no estarán disponibles masivamente al menos hasta el segundo semestre del año.

Según datos de la ONU, solo seis países del continente (Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Chile y Argentina) han comenzado a vacunar mediante acuerdos bilaterales con los productores. Todos ellos todavía tienen cantidades muy limitadas de la vacuna.

“El país con la mayor proporción de población vacunada es Estados Unidos, que supera el 3 %, lo que corresponde aproximadamente a los trabajadores de la salud. El resto de los países han vacunado a menos del 1 % de su población”, señaló la ONU en un comunicado.

Un año después, 90 millones de contagios

Un año después de que China notificara los primeros casos de una extraña neumonía, el 31 de diciembre, en la ciudad de Wuhan, el mundo sigue luchando contra el avance de la pandemia que ya ha afectado a más de 90 millones de personas prácticamente en todos los países.

Pero no fue hasta el 11 de marzo de 2020 cuando la OMS declara esta crisis sanitaria como pandemia.

Por regiones, América roza los 40 millones de casos y Europa los 30 millones, mientras que el sur de Asia es la tercera zona más afectada con 12 millones de contagios.

Tanto en el continente americano como en el europeo se observa cierto repunte en los casos diarios con respecto a las cifras de diciembre, aunque el ascenso es más pronunciado en América que en Europa.

América acumula 925.000 muertos en la pandemia, Europa 634.000 y Asia Meridional 189.000, y en este caso la curva de fallecimientos diarios sigue estable en el continente europeo, pero en ascenso en el americano.

Las cifras diarias son ligeramente menores a las de los últimos días, en los que se llegaron a superar los 800.000 casos diarios y hubo un récord de más de 15.000 fallecimientos el pasado 9 de enero.

Tanto la gráfica de nuevos casos como la de muertes muestran un nuevo avance del coronavirus, tras cierta estabilización a finales de diciembre.

Por países, Estados Unidos suma 22 millones de casos, la India se mantiene en los 10 millones, Brasil en 8,1 millones y Rusia en 3,4 millones, siendo los cuatro países más afectados en casos absolutos.

Les sigue el Reino Unido con 3,1 millones de casos y una curva por fin en descenso, tras semanas de fuerte alza en los contagios diarios.

A continuación se sitúan Francia (2,7 millones de positivos), Italia (2,2 millones) y España (2,1 millones), con una curva en preocupante ascenso y que se acerca nuevamente a los máximos de infecciones diarias de noviembre.

Los pacientes recuperados en el planeta ascienden a 65 millones, y de los 25 millones de casos activos un 0,5 % (110.000) se encuentran en estado grave o crítico.

América rompe récord: 2,5 millones de casos en una semana

América, la región del mundo más afectada por el coronavirus -casi 40 millones de casos y unas 925.000 muertes-, atraviesa el peor momento de la pandemia y solo en la última semana reportó 2,5 millones de nuevos contagios, un escalofriante dato que muestra que el virus sigue sin freno en el continente.

“Desde el comienzo de la pandemia más de 39 millones de personas de las Américas se infectaron y más de 925.000 sucumbieron al virus. Solo en la última semana, 2,5 millones fueron infectadas por la covid-19, el numero de casos semanal más alto desde que el virus llegó” al continente, alertó este miércoles Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

América vacunas
Familiares de pacientes infectados de covid esperan información fuera del Hospital La Raza en la Ciudad de México (México). EFE/José Pazos

“Prácticamente todos los países de las Américas han visto una aceleración en la propagación del virus”, alertó hoy la directora de la OPS.

Además de Estados Unidos, países como Canadá, Brasil y México, donde los sistemas de salud locales continúan batallando con el ritmo creciente de demanda.

(No Ratings Yet)
Cargando…