Inicio / Mujer e infancia / La mujer en 2019: En el centro de la salud

La mujer en 2019: En el centro de la salud

La mujer ha ocupado en 2019 un lugar relevante en EFEsalud. Desde nuestro portal hemos explicado cómo le pueden afectar las distintas enfermedades, hemos abordado la brecha de género que existe en el ámbito de la salud y hemos constatado los efectos de la violencia machista. Reportajes que resumimos en este final de año.

mujer 2019
Una mujer toma una fotografía junto a la obra ‘Gajo de fruta’ del artista estadoundiense Dennis Wojtkjewicz .EFE/David Chang

El año 2019 arrancó en EFEsalud con un informe sobre el bienestar de la mujer, realizado por Kantar Millward Brown, en el que se aseguraba que las mujeres españolas, junto a las portuguesas, afirman ser las más felices de todas las europeas.

Sin embargo, según el estudio, las españolas son menos independientes y, aunque le conceden importancia a la salud, están más preocupadas por la de su familia que por la suya propia.

Las enfermedades en la mujer en 2019

Y eso no puede ser. Las mujeres deberían prestarse más atención ya que enfermedades como el cáncer o las cardiovasculares están ganando posiciones en su salud.

Si los casos de cáncer han aumentado un 12 por ciento en los últimos cuatro años, el incremento es el doble en mujeres que en hombres (un 17,4 por ciento frente a un 8,2 por ciento), según dio a conocer este año la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Y es el cáncer de pulmón el que incrementa la incidencia de cáncer en la mujer como consecuencia de su incorporación al hábito del tabaco.

Pero, además, la toxicidad de la quimioterapia contra el cáncer incide de forma diferente en hombres y en mujeres. Un estudio pionero, en tumores neuroendocrinos, refleja que ellas tienen con más frecuencia distintos efectos secundarios también con otras terapias.

Y también el cáncer va más allá de sus consecuencias físicas: una de cada cuatro mujeres con cáncer se siente estigmatizada respecto a los hombre, según el estudio “Apoyando a las mujeres con cáncer” elaborado por la compañía Merck en colaboración con la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), e incluso un 20% decidieron no informar en su puesto de trabajo.

Algunas mujeres con cáncer de mama, el tumor más frecuente en las féminas, se han sentido solas e incomprendidas una vez que han terminado los tratamientos y empieza la fase de recuperación. Nos ofrecieron su experiencia y los profesionales de la psicología y la ginecología analizaron esta situación que es más común de lo que se cree.

mujer 2019
FOTO EFE/EPA/Adrián Ruíz de Hierro

Además del cáncer, atención también a las enfermedades cardiovasculares. El infarto no es solo cosa de hombres.

Según un informe de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la tasa bruta de mortalidad en mujeres (18,3 %) fue el doble que en hombres (9,3 %). Asimismo se vio que las mujeres tenían una menor tasa de intervencionismo coronario percutáneo y bypass aortocoronario. Estos procedimientos están asociados a una mayor supervivencia en infarto agudo de miocardio.

El dolor también tiene brecha de género. Estudios epidemiológicos han evidenciado que mujeres y hombres procesan de forma diferente el dolor y responden de forma distinta a los tratamientos y, además, los diagnósticos se retrasan más en las mujeres, como se manifestó en el curso de la universidad de verano de El Escorial organizado por la Sociedad Española del Dolor (SED), en colaboración con la Fundación Grünenthal y Boston Scientific.

Enfermedades como la EPOC muestra unos síntomas diferentes en mujeres (mayor disnea) y en hombres (tos), mientras que las adicciones disparan la ansiedad y la depresión en las mujeres según un informe de Proyecto Hombre que refleja que, en general, hay una mayor incidencia de problemas emocionales y psicológicos en ellas.

Y un suceso que en 2019 afectó especialmente a la mujer. Una bacteria, la listeria, contenida en una marca concreta de carne mechada envasada hizo especial daño a las mujeres embarazadas provocando algunos abortos por la listeriosis.

La igualdad, otro escalón

Por EFEsalud pasaron mujeres referentes en el ámbito de la salud y de la sanidad. Desde la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes o “la mejor médica del mundo” la doctora de atención primaria, Verónica Casado, para hablar de feminismo, de corresponsabilidad, de poder o de oportunidades.

Igualdad es lo han conseguido aquellas profesionales médicas que han sido pioneras en especialidades tradicionalmente de hombres y que desde la urología, la traumatología o la medicina deportiva nos contaron su trayectoria profesional y su visión de la mujer en la Medicina.

Pero todavía hay que seguir dando pasos. Y eso lo dijeron también varias mujeres del mundo científico como la investigadora y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, quien lamentó que muchas mujeres se queden en el camino de la carrera científica, mientas que Margarita Salas, referente de la ciencia y quien repentinamente murió el pasado 7 de noviembre, consideraba que aunque hay menos discrimininación, todavía la mujer no ha llegado como debiera a los puestos directivos.

Tampoco en el salario hay equidad. Los varones de atención primaria ganan una media de 9.000 euros al año más que sus colegas mujeres, cifra que sube hasta los 10.000 euros en el caso de los especialistas, según el “Informe remuneración económica y satisfacción profesional: España 2019” publicado por la plataforma Medscape.

La violencia machista

La violencia machista siguió siendo en 2019 una lacra para la mujer.

En el “Informe sobre el estado de los derechos humanos de las personas con trastorno mental en España” de la Confederación SALUD MENTAL España se reflejó que la violencia machista supone uno de los principales factores de riesgo para tener problemas de salud mental, tanto en las mujeres que la sufren, como en sus hijos e hijas que se convierten en testigos involuntarios.

Además, esta entidad pone de manifiesto que la relación existente entre suicidio y violencia de género es una realidad “enormemente ignorada” en medios de comunicación y estudios estadísticos.

El año 2019 que ahora termina dirigió, desde EFEsalud, su mirada a la mujer. Una visión que se ampliará en el 2020.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…