Inicio / Actualidad / El número de muertos por coronavirus en el mundo sobrepasa los 700.000

El número de muertos por coronavirus en el mundo sobrepasa los 700.000

El número de muertos por coronavirus en el mundo ha superado ya los 700.000, según el recuento de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, que eleva a más de 18,5 millones el número de casos confirmados, tras algo más de siete meses de pandemia, desde que el pasado 31 de diciembre China comunicara los primeros casos

muertos coronavirus mundo
Vista de varias cruces sobre las tumbas de los fallecidos por COVID-19 en el Cementerio de Flores, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Según este cómputo, el número de muertos por coronavirus en el mundo es ahora de 700.714, con Estados Unidos a la cabeza (156.807), Brasil (95.819) y México (40.869).

El país europeo con mayor mortandad, en cuarto lugar en la lista global, aparece el Reino Unido, con 46.295 decesos.

India si sitúa en quinto lugar, con 39.795; seguida de dos países europeos: Italia, con 35.171; y España, con 28.498, según el recuento de esta universidad con sede en Baltimore (Maryland, EE.UU.).

Los contagios avanzan rápidamente

En la actualidad el número de casos confirmados de coronavirus en el mundo es, según la Universidad Johns Hopkins, de 18.543.662, medio millón más en tan solo dos días.

Nuevamente Estados Unidos es el país más afectado, con más de 4.770.000 casos, seguido de Brasil, con más de 2.800.000 casos: India, con más de 1,9 millones de casos; y Rusia, con casi 900.000.

India, el segundo país más poblado del mundo, con unos 1.300 millones de habitantes, ha sumado más de 900.000 casos desde el pasado 17 de julio, cuando superó el millón de contagiados.

Sudáfrica se sitúa después, con más de 520.000 casos. Los siguientes países son latinoamericanos: México, Perú, Chile y Colombia.

Aunque Sudáfrica reporte menos muertos que otros países en relación con el número de casos, las cifras de excesos de fallecimientos el las últimas semanas apunta a que miles de muertos relacionados con la COVID.19 podrían estar escapando a los recuentos oficiales.

Según la Universidad Johns Hopkins, España tiene más de 302.800 casos, el segundo país de Europa occidental tras Reino Unido.

muertos coronavirus mundo
Trabajadores del cementerio Campo de Esperanza entierran una víctima de COVID-19 en Brasilia (Brasil). EFE/ Joédson Alves

La vacuna de Novavax muestra resultados positivos

Por otra parte, la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) desarrollada por la estadounidense Novavax ha mostrado respuesta inmune positiva, pese a que generó efectos secundarios moderados en la mayoría de participantes, informó la empresa en un comunicado.

Los datos de la vacuna experimental son aún parte de la fase 1 y 2 de pruebas clínicas, por lo que son muy preliminares, además de haber sido publicados pero aún no revisados por parte de la comunidad científica.

Las pruebas se hicieron a 130 voluntarios sanos y todos los que recibieron la vacuna y no el placebo desarrollaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

La respuesta más positiva se dio en aquellos que recibieron dos dosis separadas por tres semanas, ya que desarrollaron un nivel de anticuerpos cuatro veces superiores a pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

Los efectos secundarios de la vacuna

El 80 % de los voluntarios, reclutados en Australia, que recibieron la vacuna desarrollaron efectos secundarios, especialmente dolores, mientras que un 60% tuvo dolores de cabeza y musculares. Unos ocho llegaron a sufrir efectos “severos”, pero de los que se recuperaron en unos días y no requirieron hospitalización.

Los resultados son prometedores, pero como el de otras farmacéuticas y biotecnológicas que se han sumado a la carrera para encontrar la vacuna de la COVID-19, no son aún concluyentes.

Moderna, AstraZeneca-Oxford y Pfizer están trabajando ya en reclutar 30.000 voluntarios cada una para iniciar la fase 3 y definitiva de las pruebas clínicas que determinen la eficacia y seguridad de la vacuna y permita que los reguladores autoricen su producción en masa.

(No Ratings Yet)
Cargando…