Inicio / Actualidad / Más de 102.800 muertes por COVID-19 en el mundo, solo 2.100 en un día en EE.UU

Más de 102.800 muertes por COVID-19 en el mundo, solo 2.100 en un día en EE.UU

Los fallecidos por COVID-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, suman más de 102.800 en el mundo y casi 1.700.000 los contagios, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. Precisamente EE.UU se ha convertido en el primer país en registrar un aumento de más de 2.100 muertes por coronavirus en un solo día y ya supera el medio millón de casos, por lo que sigue a la cabeza de positivos confirmados.

muertes EE.UU
Imagen obtenida con drones de la Isla de Hart, al noroeste de la ciudad de Nueva York, donde se ven las fosas comunes abiertas. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Hasta el momento, Italia presenta el mayor número de muertes, 18.849, pero Estados Unidos está casi a la par con 18.637 y España se sitúa en el tercer lugar con 16.081, según la universidad privada de Baltimore, Maryland (EE.UU.) especializada en salud pública.

De esa forma, Estados Unidos se mantiene como foco de la pandemia y lidera el número de contagios en el mundo por delante de España, donde hay 158.273 casos y 16.081 personas han perdido la vida; seguido de Italia con 147.577 infectados y 18.849 fallecidos; y Francia con 125.931 casos y 13.197 muertos

El aumento de muertes en EE.UU

La cifra de 2.108 fallecidos en todo Estados Unidos muestra un aumento con respecto a los tres días anteriores, cuando se registraron 1.878, 1.936 y 1.879 muertes.

El 60% de los fallecidos en las últimas 24 horas en EE.UU vivían en tres estados: Nueva York, donde 777 personas perdieron la vida, así como el vecino estado de Nueva Jersey con 232 víctimas mortales y Michigan, donde hubo 205 decesos, en una cifra que supone un récord para ese estado del medio oeste del país.

Las autoridades están realizando entierros en fosas comunes, sepulturas temporales debido al desbordamiento de cementerios y funerarias.

Según las imágenes obtenidas por Efe con drones, la Isla de Hart, situada en el noroeste de la ciudad de Nueva York, es el escenario de continuos trabajos con maquinaria pesada, que ha cavado enormes zanjas en las que se han comenzado enterrar ataúdes, apilados unos encima de otros.

La isla de Hart es un lugar habitual de este tipo de entierros, que llevan a cabo presos del correccional que gestiona la isla al este del Bronx. No obstante, si hasta el momento se hacían unos 25 entierros semanales de personas que nadie reclamaba su cuerpo, desde ahora y con la crisis del coronavirus se están empezando a enterrar a una veintena diaria, con ayuda del Gobierno federal.

Italia, prorroga el confinamiento pero levanta la mano

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha prorrogado las restricciones y el confinamiento hasta el próximo 3 de mayo para proseguir con la contención del coronavirus pero permitirá la apertura de algunos pocos negocios como las librerías.

“Es una decisión difícil y necesaria de la que asumo toda la responsabilidad”, anunció el primer ministro en un mensaje al país, al prorrogar las restricciones que debían expirar el 13 de abril.

Sin embargo señaló pequeñas aperturas a partir del 14 de abril, como las librerías, papelerías, tiendas de ropa para niños y algunos servicios forestales, que se suman a las de primera necesidad aún en activo como supermercados o farmacias.

muertes EE.UU
Desinfección de una barbería en Roma (Italia) para prevenir el coronavirus. EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

China, continúa registrando casos “importados”

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado este sábado que ha detectado 46 nuevos casos de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales 42 son de viajeros procedentes del extranjero, los llamados “importados”, una tendencia que Pekín todavía no ha logrado cortar.

Las autoridades sanitarias indicaron hoy que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del viernes), se diagnosticaron los citados 42 casos “importados” (38 en la víspera y 61 el día anterior), el frente que ahora más preocupa al Gobierno y por el que prohibió la entrada de extranjeros al país desde el pasado 28 de marzo.

Los cuatro casos restantes, contagios “locales”, se produjeron en las provincias de Cantón (en el sureste, 3) y Heilongjiang, en el noreste.

Asimismo, la fuente oficial señaló que se habían certificado 3 nuevas muertes en territorio chino, todas ellas en la provincia de Hubei, y de éstas, dos en la capital, Wuhan, cuna de la pandemia y que con ellas suma ya 2.577 decesos.

El número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.953, entre los que han perecido 3.339 personas y, por el momento, se ha dado de alta a 77.525 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.

Corea colocará brazaletes electrónicos si se viola la cuarentena

Corea del Sur ha anunciado que colocará brazaletes electrónicos a aquellas personas que se salten las cuarentenas obligatorias para evitar una mayor propagación del coronavirus.

Durante una reunión de la unidad para combatir el coronavirus en el país, el primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, explicó, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap, que el Gobierno ha adoptado la decisión tras “una intensa deliberación” y ante el aumento en el número de personas que se están saltando los confinamientos.

Corea del Sur no ha cerrado fronteras ni limitado los movimientos de ciudadanos desde que se detectó el virus en el país a final de enero, pero sí impone una cuarentena obligatoria de 14 días a todos aquellos que hayan mantenido contacto directo con positivos confirmados y también a todos aquellos que entran en el país.

Estas pulseras se colocarán a aquellos que hayan violado estas cuarentenas, algo que ya de por sí implica hasta un año de cárcel y multas de hasta 10 millones de wones (unos 7.540 euros/8.250 dólares), y alertarán a las autoridades cada vez que la persona trate de quitársela o abandone su espacio de confinamiento.

El Ministerio del Interior surcoreano tiene una aplicación para el móvil que funciona con GPS y también alerta a funcionarios cuando se rebasa la zona de cuarentena, pero su descarga no es obligatoria y además muchos de los que violaron los confinamientos simplemente decidieron no llevar encima su teléfono.

Actualmente hay algo más de 50.000 personas en cuarentena obligatoria en Corea del Sur y al menos unas 160 han violado los confinamientos, según datos del gobierno.

(No Ratings Yet)
Cargando…