Inicio / Actualidad / Las 510 muertes por COVID-19 en un día, la cifra más baja desde el 23 de marzo

Las 510 muertes por COVID-19 en un día, la cifra más baja desde el 23 de marzo

España ha registrado en un día 510 fallecimientos nuevos por COVID-19, la cifra más baja de muertes desde el pasado 23 de marzo. Los contagios han experimentado un ligero repunte en el porcentaje de crecimiento desde ayer sumando ya 161.852 casos positivos. Estos datos confirman una “ralentización suave” de la epidemia, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

covid-19 muertes cifra
La Plaza de Callao y la Gran Vía desierta esta Semana Santa por el confinamiento por coronavirus. EFE/Rodrigo Jiménez

El incremento del porcentaje de fallecidos en las últimas 24 es del 3,2%. En número de fallecimientos suponen 95 menos respecto a los 605 del viernes y se refleja la tendencia a la baja tras tres días consecutivos con descensos.

Sin embargo, la cifra de infectados ha aumentado levemente con respecto al viernes, al registrarse 4.830 nuevos casos, 234 más que los 4.576 de ayer, y hasta alcanzar un total de 161.852. El porcentaje de crecimiento en 24 horas es del 3%, según datos del Ministerio de Sanidad.

El porcentaje de personas ingresadas y en UCI ha sido del 2% más respecto al de ayer. Un porcentaje que marca el descenso de la presión asistencial sobre el sistema de salud, en especial sobre las unidades de cuidados intensivos.

Los pacientes que han sido dados de alta en las últimas 24 horas son 3.441 -162 menos que el viernes y un 6,2 % más con respecto al acumulado hasta ayer- y hacen un total de 59.109 personas recuperadas, el 36% del total de casos notificados.

Además, el número de sanitarios infectados supera los 25.000, según los datos aportados por las comunidades autónomas hasta el momento.

“Los datos confirman una ralentización suave pero confirmada en los últimos días”,  ha manifestado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa donde ha pedido cautela en la interpretación de los datos de esta epidemia y ha valorado el esfuerzo de los sanitarios y el cumplimiento de la ciudadanía de las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus.

Tras ser preguntado por cómo valora que España sea el país con más fallecidos por millón de habitantes, el ministro ha apuntado que la tasa de letalidad en España es del 10,1% y que, aunque es cierto que hay países con una tasa de letalidad inferior, en Italia es del 12,77 %, en Francia del 14,55 %, en Reino Unido del 12,75 %, en Bélgica del 11,32 % y en Países Bajos del 10,87 %.

Previamente, María José Sierra, jefa de área en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del Comité de Gestión Técnico el Coronavirus en el Palacio de la Moncloa, también ha coincidido en señalar: “Durante las dos últimas semanas continúa la tendencia descendente en el incremento diarios de casos”.

muertes COVID-19 cifra

Sanidad cree que volver a confinamiento inicial será efectivo y suficiente

La doctora María José Sierra ha señalado que, una vez que empiece el próximo lunes la reanudación de las actividades no esenciales no sujetas a teletrabajo, se volverá al grado de confinamiento que empezó el 14 de marzo, con el estado de alarma, y que duró dos semanas, y que es el periodo que ahora se refleja en la curva de casos.

En ese periodo se consiguió una reducción de la movilidad del 70% y es fruto de ese periodo la tendencia decreciente de nuevos contagios que hoy suben alrededor del 3% frente al 30% de semanas pasadas.

“Las medidas impuestas desde el 14 de marzo y por dos semanas reflejan hoy el impacto” en la curva de contagios.

“Ya es suficientemente duro el distanciamiento social con una reducción del 70% de la movilidad”, ha recalcado la experta.

Preguntada por la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posibilidad de volver a contagiarse tras haber superado la enfermedad tras un aviso de Corea del Sur, Sierra ha asegurado que en España no hay constancia, ni datos de personas que haya recaído.

“Sí sabemos que las personas que superan la enfermedad desarrollan anticuerpos que acaban protegiendo, pero no sabemos por cuánto tiempo”, ha apuntado.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha distribuido más de un millón de mascarillas para los profesionales del transporte y ha asegurado que se adaptará este servicio a la demanda pero cumpliendo con distancia personal de seguridad, ha afirmado María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes.

Cifra de muertes y contagios por COVID-19 en CC.AA

Por comunidades, Madrid registra 45.849 contagios, 1.376 ingresos en UCI, 6.084 fallecidos y 23.663 curados;

La Comunidad de Madrid ha superado los 6.000 muertos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, si bien en las últimas 24 horas ha registrado la cifra más baja de fallecimientos de las últimas tres semanas: un total de 112 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Le sigue Cataluña, con 32.984 infecciones, 2.629 pacientes en cuidados intensivos, 3.331 muertos y 14.258 personas recuperadas.

Castilla-La Mancha es la tercera región con más casos: 13.456 contagios, 316 pacientes en cuidados intensivos, 1.483 fallecidos y 2.205 curados.

Castilla y León suma 11.543 infectados, 327 personas en UCI, 1.180 fallecidos y 3.757 curados; y País Vasco, 10.515 contagiados, 453 en UCI, 765 muertos y 4.741 recuperados.

Colegio de médicos pide “no bajar la guardia”

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha pedido a las autoridades “no bajar la guardia” aunque los últimos datos de evolución de la pandemia en España recojan una disminución de sobrecarga en hospitales e ingresos en UCI.

En un comunicado, el CGCOM recomienda “seguir siendo prudentes” y recalca que para poder hablar de una rebaja de la saturación en los centros hospitalarios hay que estar atentos a esta disminución durante las próximas dos semanas.

Insiste también en que para poder controlar la pandemia es necesario la realización de más test de diagnóstico, y que el acceso a los mismos debe tener carácter prioritario para el personal sanitario.

Asimismo, y a pesar del abastecimiento en los últimos días a las comunidades autónomas, siguen “exigiendo” que continúen dotando a los profesionales sanitarios de todo el material de protección que necesiten para prevenir contagios y preservar su salud.

Solicitan también el reconocimiento como “enfermedad profesional” de todos los casos de infección por coronavirus.

(No Ratings Yet)
Cargando…