Inicio / Actualidad / Las muertes por coronavirus en España siguen bajando, 59 en un día

Las muertes por coronavirus en España siguen bajando, 59 en un día

Las muertes y contagios por coronavirus en España siguen bajando, 59 fallecimientos y 285 casos, frente a 87 víctimas mortales ayer y 421 infectados. El total de muertes asciende a 27.709 y los contagios a 231.606. La letalidad ha pasado del 11 por ciento a finales de marzo a menos del 2 % a primeros de mayo

mapa coronavirus
Detalle de la infografía de la Agencia EFE disponible en http://www.efeservicios.com. EFE

Los nuevos contagios se concentran en Cataluña, 85; Castilla y León, 42; y Castilla-La Mancha y Navarra, 30, respectivamente. Madrid ha contabilizado 5 nuevos casos.

Los fallecidos son 16 en Madrid y 12 en Cataluña.

Hay 172 nuevas hospitalizaciones, 56 en Madrid y 27 en Cataluña.

En las UCI han ingresado 15 pacientes, 10 de ellos en Madrid. Dos en la Comunidad Valenciana.

Nueva gestión de datos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha dado por vez primera la rueda de prensa de la evolución diaria de la epidemia por la tarde, ya que los datos se ajustan al día anterior completo, y además se van a valorar ahora otros indicadores que ayudarán a saber con más precisión y actualidad el estado de la situación.

Detectar precozmente los casos es ahora el objetivo“, ha subrayado.

Con carácter general, Simón ha valorado como “muy favorables” los datos de hoy, que registran un notable descenso de casos y fallecimientos.

Entre los datos nuevos,  el epidemiólogo ha mencionado que los indicadores relativos al inicio de síntomas y el diagnóstico se reduce ahora a cuatro días, cuando antes oscilaba entre 10 y 17 días.

El tiempo desde que una persona inicia síntomas y acude al médico se conoce ahora en tres días, mientras antes iba de 6 a 10 días.

Ahora podemos señalar, ha dicho Simón, que “el virus circula de manera reducida por España, desde hace días. Tenemos cierta certeza y seguridad de que la transmisión es muy baja”.

Letalidad

La letalidad de la enfermedad baja según la gestión nueva de datos.

Si entre las personas que iniciaron síntomas en la semana del 23 al 29 de mayo, pico de la pandemia, fue del 11 por ciento, en la semana del 27 de abril al 3 de mayo, no ha llegado al 2 por ciento.

“A medida que ha evolucionado la epidemia, hemos aprendido a tratar mejor la enfermedad, y también al pasar de una situación de saturación en la asistencia, a una situación más adecuada”, ha precisado.

Sanitarios afectados

Los nuevos datos, aún a falta de los correspondientes a seis CCAA por las novedades y ajustes que se están realizando, han detectado 18 casos de contagios de sanitarios en las últimas horas, 247 en los últimos 14 días y 126 en la última semana.

Cambio de fases en las CCAA

Simón ha contestado a preguntas sobre si Madrid puede progresar a la fase 1 si hoy ha presentado un nuevo informe, solo tres días después de la decisión de que siguiera en fase 0.

“Tres días son un mundo -ha manifestado-, pero si Madrid presenta hoy su propuesta, la discusión sobre ella es hasta el jueves, y favorece recabar y esclarecer toda la información”.

“No me sorprendería que la propuesta de Madrid avale el pase a la siguiente fase“, ha señalado Simón.

Inmunidad y vacunas

muertes españa coronavirus
Captura de la señal institucional de Moncloa, del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este domingo durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del gabinete técnico de seguimiento de la crisis del coronavirus. EFE/MONCLOA

Sobre la inmunidad de quienes han pasado el virus, el director del CAES ha dicho: “Hay muchas cosas que no sabemos del virus; produce inmunidad en cierto grado, pero no sabemos cuánto dura ni su eficacia. Hay personas que tenían papeletas para infectarse y no lo han hecho (miembros convivientes de una misma familia). Hay gente sana que por su relación con otros, su protección, han reducido riesgos. Hay muchos factores“.

“Hay hipótesis que hablan -ha seguido- de que personas que hayan estado expuestas a otros coronavirus han podido desarrollar cierto grado de inmunidad”.

Preguntado si una vacuna contra el virus debe ser un bien público, Fernando Simón ha destacado: “Me gustaría que todas las vacunas lo fueran, no solo esta. Las vacunas son de interés poblacional y hay que garantizar que su acceso llegue a todos“.

 

 

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…