Inicio / Actualidad / Las muertes por coronavirus en España bajan y se sitúan en 102

Las muertes por coronavirus en España bajan y se sitúan en 102

Las muertes por coronavirus en España en las últimas 24 horas registran un sensible descenso y se sitúan en 102 frente a las 138 de ayer, la cifra más baja desde el 16 de marzo. Los contagios nuevos se mantienen en cifras similares, 539 hoy, diez menos

coronavirus descenso muertes
Personal del Servicio Canario de Salud prepara este jueves una ambulancia en la puerta de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. EFE/ Elvira Urquijo A./Archivo

De las 102 nuevas muertes, 33 han sido en Cataluña y 17 en Madrid. La cifra total  se sitúa en 27.563.

Los nuevos contagios, 539, son 123 en Cataluña, 97 en Castilla y León, 74 en Castilla-La Mancha, y 38 en Madrid, hasta completar un total de 230.698.

Ha habido 258 nuevas hospitalizaciones, 100 en Madrid y 54 en Cataluña; y únicamente 10 ingresos UCI, 4 en Andalucía y 3 en Madrid.

La valoración de Simón

“Dentro del dolor y la tristeza de las muertes, la cifra es la más baja desde hace muchísimas semanas y es un dato favorable de la evolución de la epidemia“, ha dicho el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha destacado el descenso de hospitalizaciones e ingresos UCI.

En cuanto a los nuevos contagios, se sitúan en la estabilización de la tendencia descendente, “sin ningún brote actual activo en ninguna CCAA”, ha valorado.

Madrid

En la rueda de prensa han vuelto a surgir preguntas sobre la decisión de mantener Madrid en la fase 0, una decisión que ha provocado el rechazo y desacuerdo de la presidenta de esta comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

“Madrid y Barcelona son nexos de comunicación que suponen un mayor riesgo para todo el país, hay que y tener un cuidado especial”, ha reiterado.

La Comunidad de Madrid, ha añadido, “está reforzando su Atención Primaria y Salud Pública, pero los mecanismos están en preparación, no en marcha, lo conseguirán en unos días, hace falta un poco más de tiempo; es posible que cambie de fase la próxima semana”, ha manifestado, en línea con lo que ya comentó anoche.

En cuanto a desplazamientos a segundas residencias en la sierra de madrileños, Simón ha señalado: “Madrid está en la fase 0 y no es posible ir a una segunda residencia, y para el verano queda tiempo”.

Secuelas del virus

Simón ha ofrecido hoy datos sobre secuelas del virus en mayores, una pregunta que le formularon ayer.

“No hay excesiva bibliografía, pero las secuelas están asociadas a la severidad de los cuadros respiratorios, con neumonías graves, que generan fibrosis que pueden llegar a restringir  la capacidad respiratoria a medio y largo plazo. En enfermos graves que han estado en la UCI, puede haber insuficiencia renal residual o permanente; y también hay secuelas neurológicas, aunque no muy frecuentes”, ha informado.

Una pregunta curiosa sorprende a Simón

La última pregunta a Simón se ha interesado por casos de personas que han superado el virus y lo aportan en sus curriculum de trabajo.

Simón tras expresar su sorpresa, ha dicho: “Pienso que puede ser ilegal. No me parece moral. Es discriminar por motivos de salud a personas sanas. Como ciudadano, me sorprende y resulta complicado de entender. Quien lo haga al buscar trabajo hace un entendimiento incorrecto de lo que significa tener o no tener anticuerpos. 45 millones de españoles no tienen anticuerpos, no se han infectado. ¿Los infectados va a tener privilegios sobre personas sanas? No lo entiendo, ni desde el punto de vista de empleador ni de empleado”.

 

fernando simón virus
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón/Captura de imagen de Moncloa/EFE/EPA

 

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…