Inicio / Profesionales / Muere a los 91 años el ginecólogo catalán Josep Maria Dexeus

Muere a los 91 años el ginecólogo catalán Josep Maria Dexeus

El ginecólogo catalán Josep Maria Dexeus, hermano del también ginecólogo Santiago Dexeus y cofundador del Institut Dexeus, ha fallecido en Barcelona a los 91 años, informaron a Efe fuentes familiares

Josep Maria Dexeus, que desde hace unos diez años padecía alzhéimer, había dejado el ejercicio de la medicina hace doce años y, según las mismas fuentes, estaba muy desanimado porque las cosas no habían salido como había previsto. La familia perdió el control del Instituto que lleva su nombre, y hasta el derecho a usar su apellido.

Tras dejar el Institut Dexeus, los hermanos Josep Maria y Santiago fundaron Somdex (Somos Dexeus), en la Clínica Tres Torres de Barcelona, que tiene al frente a Damián Dexeus, donde el fallecido ejerció sus últimos años como ginecólogo.

El defensor de la anticoncepción

Dexeus, que fue un gran defensor de la anticoncepción femenina, realizó con su hermano la primera laparoscopia ginecológica en España, y creó el primer Centro de Diagnóstico del cáncer de cuello uterino del país.

Licenciado en medicina por la Universidad de Barcelona (UB) en 1947 con calificación de excelente, se especializó en ginecología y obstetricia, fundando en 1973 con su hermano Santiago el Instituto Dexeus, en el que nació en 1984 el primer bebé probeta de España y que se consolidó como un referente internacional en ginecología, obstetricia y patología mamaria.

Pinceladas de su biografía

El fallecido fue presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, y delegado de España en la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

También fue nombrado en 1993 académico numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña y, en 2005, miembro honorario de la Academia Internacional Perinatal, y fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi en 1997 y con el Premio Jordi Gol i Gurina a la trayectoria profesional y humana.

Como facultativo publicó varios libros relacionados con el ejercicio de la medicina, entre los que destacan “La sexualidad en la práctica médica”, “Frigidez femenina”, “Así nace un niño” y “El mundo que os dejamos”, entre otros títulos.

(No Ratings Yet)
Loading...