Inicio / Enfermedades / ¡Mucho ojo a las picaduras de avispas y abejas!

¡Mucho ojo a las picaduras de avispas y abejas!

Si usted es alérgico a estos himenópteros no debe bajar la guardia aunque finalice el verano. Octubre sigue siendo temporada de riesgo. Entre 15 y 20 personas pueden morir cada año a causa del veneno de estos insectos

¡Mucho ojo a las picaduras de avispas y abejas!
Tres imágenes de la avispa "Polistes". EPA/Handout/Elizabeth A Tibbetts

La reacción al veneno suele ser local, con picor, enrojecimiento y edema circunscrito en la zona donde pica el artrópodo. En algunas personas más susceptibles incluso puede producirse hinchazón intensa y de larga duración, aunque no conlleva riesgos de reacción grave al veneno.

Pero si se está en el grupo del 3% de la población española que es alérgica a este tipo de veneno, el cuerpo reaccionará con erupciones distantes a la zona de la picadura o por toda la piel y, en ocasiones, el individuo tendrá dificultades para respirar y podría sufrir alteraciones del nivel de conciencia.

Según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) la tasa de mortalidad se estima en un 0,4 por millón de habitantes, lo que significa que entre 15 y 20 personas podrían morir cada año por el veneno de un himenóptero como la avispa o la abeja.

Las picaduras se disparan en los meses cálidos, cuando estos insectos están activos y se muestran más agresivos. Además, las personas hacen más vida al aire libre.

La doctora Arantza Vega, coordinadora del Comité de Alergia e Himenópteros de la SEAIC, recuerda que el año pasado “tuvimos calor hasta casi primeros de noviembre, lo que supuso un aumento notable en el número de consultas por picaduras de estos insectos”.

 “No podemos bajar la guardia en octubre, ya que al parecer se van a repetir las condiciones climatológicas de 2011”

La doctora Vega informa de que “muchas personas podrían sufrir una reacción sistémica al veneno, con hipotensión, broncoespasmo y pérdida de conciencia”.

La especialista advierte de otro fenómeno que ha contribuido a aumentar la frecuencia de las reacciones alérgicas a himenópteros:

“Se trata de la picadura de la avispa papelera “Polistes”, más resistente a la contaminación y que está desplazando a la avispa común”

La inmunoterapia para tratar las alergias al veneno es eficaz en el 97% de los casos. El tratamiento para los pacientes se basa en vacunas elaboradas “con el veneno de los himenópteros -reseña la doctora- y su efectividad está probada mediante la repicadura controlada del insecto”.

Picadura de abejorro

Los abejorros son menos agresivos que las abejas y no suelen picar, por lo que las reacciones alérgicas a su picadura son raras en la población general. No obstante, en los últimos diez años la prevalencia se ha incrementado sobre todo en el área mediterránea debido a que cada vez se utilizan más para la polinización de plantas de invernadero.

Hasta hace unos años no se disponía de vacuna específica para el veneno de los abejorros y se aplicaba la existente para las abejas, pero en la actualidad se usa un preparado, muy efectivo, con el propio veneno del himenóptero.

Consejos prácticos para evitar picaduras

  • En la mayoría de los casos los insectos pican al sentirse amenazados, por lo tanto se debe evitar:

  1. La proximidad a nidos y colmenas.
  2. Realizar aspavientos para alejar a los insectos.
  3. Manipular los nidos y las colmenas.
  • La agresividad de los himenópteros se incrementa en presencia de comida, bebida dulce, perfumes y olores fuertes. Tenga mayor precaución cuando:

  1. Coma al aire libre.
  2. Manipule contenedores de basura.
  3. Realice actividades de jardinería.
  4. Vaya descalzo o con sandalias.
  5. Vista ropa holgada y de colores vivos.
  6. Use perfumes, colonias o ambientadores.
  7. Deje ropa al aire libre (zarandearla antes de usar).
  • Antes de iniciar un viaje en un vehículo asegúrese de que no hay insectos en el interior y conduzca con las ventanillas cerradas.

(No Ratings Yet)
Cargando…