Inicio / Actualidad / Movilizados contra el cáncer

Movilizados contra el cáncer

Día Mundial contra el Cáncer. 4 de febrero. Movilización general frente a esta enfermedad. Desde diferentes ámbitos, sociedades médicas, profesionales de la salud y pacientes lanzan iniciativas, datos, propuestas, informes, jornadas, consejos y testimonios para combatir esta patología. Recogemos algunas de ellas

Movilizados contra el cáncer
Imagen de la web Salud Sin Bulos

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC); el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac);  la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología);  asociaciones y profesionales en cáncer de pulmón, mama o digestivo; psicooncólogas; la industria farmacéutica; hospitales… Son algunas de las entidades que han lanzado proyectos y propuestas frente al cáncer.

Hoy, la AECC organiza el VIII Foro Contra el Cáncer “Por un enfoque integral”, y presenta el estudio “Primer informe sobre atención psicológica a pacientes con cáncer y sus familiares en España”; un acto presidido por Doña Letizia como presidenta de honor de la AECC y su fundación científica.

El pasado jueves, oncólogos y pacientes, en la I Cumbre Española Contra el Cáncer, organizada por Gepac, pidieron más protagonismo de la atención primaria en el tratamiento de los largos supervivientes, así como la  implementación de un protocolo estructurado para los controles médicos.

La presidenta de Gepac, Begoña Barragán, destacó: “Hay muchas cosas que nos pasan a las personas que padecemos cáncer que son más propias de ser tratadas por el médico de familia que por el oncólogo”.

Según este planteamiento, un problema de diabetes, hipertensión o colesterol en una persona que haya tenido cáncer, debe ser  tratado por el médico de atención primaria.

Cáncer e internet

La Fundación ECO resalta que el exceso de información sobre el cáncer que circula por Internet, no contrastada ni avalada por profesionales, contribuye al auge de las pseudociencias, señalan expertos de esta entidad con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que recomiendan a los oncólogos ofrecer de manera proactiva a sus pacientes información de calidad, de manera que estos puedan opinar sobre el tratamiento.

Más de la mitad de los especialistas cree que sus pacientes no pueden acceder fácilmente a información de calidad sobre la enfermedad, sus síntomas y efectos secundarios.

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y Boehringer Ingelheim han elaborado un informe, “Cáncer de pulmón. Retos y necesidades del paciente y su entorno”, que sintetiza en 13 desafíos los aspectos que afrontan los afectados por este tumor.

movilización
Hacer deporte es otra pauta para prevenir el cáncer. EFE/ Miguel Angel Polo

En España, este cáncer es el tercero más común y en 2016 supuso  casi el 20 por ciento de las muertes por esta patología. Los oncólogos han expresado su preocupación por el aumento del cáncer de pulmón en las mujeres.

Desde el Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), se pone el acento en la dieta del paciente oncológico, que debe ser rica en vitaminas y minerales para aumentar las defensas y evitar la anemia y la deshidratación.

Se advierte desde este centro que diarrea, náuseas, vómitos, estreñimiento y pérdida de gusto son los problemas digestivos más comunes en tratamientos oncológicos.

Consejos para afrontar el diagnóstico de cáncer

El cáncer ha aumentado en España un 12 por ciento en los últimos cuatro años, pero la supervivencia a la enfermedad es cada vez mayor gracias a la tecnología, los nuevos tratamientos y el diagnóstico precoz.

Desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la profesora de este centro universitario y psicooncóloga de la Fundación para la Educación Pública y la Formación en Cáncer (FEFOC), Tania Estapé, ofrece una serie de consejos para afrontar el diagnóstico:

  • No anticiparse a los hechos
  • Aceptar las emociones negativas
  • Compartirlo con el entorno más cercano
  • Explicarlo a los más pequeños
  • No obligarse a ser positivo y a estar animado
  • Apoyarse en la familia
  • Combatir el insomnio
  • Gestionar la vida laboral

El hospital MD Anderson Center pone el acento en la importancia de la oncología quirúrgica como parte fundamental del plan de tratamiento de un paciente con cáncer desde el primer momento, y resalta su papel en los comités multidisciplinares.

El hospital Ramón y Cajal organiza mañana, 5 de febrero, sus VIII Jornadas para pacientes y familiares con cáncer de mama, estructuradas a través de tres mesas redondas con médicos y pacientes sobre los retos de la enfermedad y el futuro de la lucha contra esta patología.

Cáncer y dolor

La presencia del dolor dentro de un proceso oncológico es variable y depende del tipo y la extensión de la enfermedad, así como de la tolerancia de cada persona. Se calcula que entre el 24-60 % de los pacientes oncológicos presentan dolor durante el tratamiento, y entre el 62-86 % cuando el cáncer está en fase avanzada.

Una infografía de Dolor.com y Grünenthal Pharma evidencia que el dolor oncológico es un síntoma persistente e incapacitante que limita en gran medida la vida del paciente.

El dolor noniceptivo e irruptivo son los tipos de dolor más frecuente que sufren los pacientes oncológicos, cuyas tasas de prevalencia se situación entorno al 59 %.

movilización
Infografia EFE

A pesar de que el 30 % de las visitas a urgencias están relacionadas con el dolor, hasta un 31 por ciento no reciben el tratamiento adecuado, lo que provoca un aumento de las hospitalizaciones.

Además, el 50 por ciento de los pacientes refieren que no se prioriza la calidad de vida en sus planes de tratamiento.

A pesar de las múltiples causas de dolor oncológico que existen, en la mayoría de las ocasiones es crónico y en un 33 % de los casos este persiste una vez completado el tratamiento curativo, cuando gracias a los tratamientos disponibles se puede controlar en más del 95 por ciento de los casos.

Teniendo en cuenta que el 41 % de la población será diagnóstica de cáncer en algún periodo de su vida, es conveniente priorizar el control de la patología considerando las necesidades del paciente, señalan estas entidades.

En el Día Mundial contra el Cáncer, Farmaindustria ha informado de que uno de cada cuatro nuevos medicamentos aprobados en Europa es contra el cáncer y añade que más del 80 por ciento de los ensayos clínicos en oncología registrados en España son promovidos por la industria farmacéutica.

 

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…