Inicio / Portada España / “Mójate por la esclerosis múltiple”

“Mójate por la esclerosis múltiple”

Miles de personas participaron el pasado domingo en la campaña “Mójate por la esclerosis múltiple”, una iniciativa a la que cada año se suman más de 900 playas y piscinas para dar visibilidad a esta enfermedad discapacitante que afecta a unas 55.000 personas en España

“Mójate por la esclerosis múltiple”
Fotografía de familia de los participantes en los actos de la campaña "Mójate por la Esclerosis Múltiple" en la piscina "La Sindical" de Zamora en las que se sensibiliza sobre esta enfermedad, se recaudan fondos y se suman kilómetros de brazadas solidarias con los afectados. EFE/Mariam A. Montesinos

Desde 1994, cuando la Fundación Esclerosis Múltiple inició la campaña en Cataluña, más de 100.000 personas y alrededor de 3.000 voluntarios se “mojan” para aumentar la sensibilización social, por un lado, y, por otro, para recaudar fondos destinados a mantener y mejorar los servicios que se prestan desde las organizaciones de pacientes, tales como la fisioterapia, esencial para ellos.

La Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM) presentó la campaña en el Centro Deportivo Municipal de La Elipa, cuya piscina fue una de las 29 de la capital y de las veinte de municipios de la comunidad que se sumó a la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El objetivo, según explicó a Efe la directora de la FEMM, Carmen Valls, es normalizar la situación de los afectados y evitar el “estigma de tener que ir contando constantemente lo que les ocurre”.

Los síntomas de esta enfermedad neurológica son muy variados; van desde adormecimiento, paresia (parálisis o debilitamiento de la musculatura), doble visión, incontinencia o fatiga, algunos de los cuales son “invisibles”, por lo que “hacen malentender que son personas que no quieren trabajar”, lamentó Carmen Valls.

Por ello, una de las principales reivindicaciones de las asociaciones es que se les reconozca a los pacientes el 33 % de discapacidad en el momento del diagnóstico, lo que les facilitaría la inclusión laboral.

Es una enfermedad que afecta a gente joven, ya que suele aparecer entre los 25 y 30 años, en un momento que se está empezando a trabajar o se tienen planes para formar una familia, explicó a Efe la doctora Celia Oreja-Guevara, jefa de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Esta neuróloga ha recordado que la enfermedad no tiene cura, pero sí tratamiento que mejora la calidad de vida de los afectados.

El 18 de abril de 2009, Susana Ruiz Pérez fue diagnosticada y ese día supuso “un antes y un después en su vida”, dijo esta paciente, quien animó a todos los afectados a “salir del armario” porque “muchas veces no dicen que tienen la enfermedad por miedo a perder el trabajo”.

La campaña consistió en nadar en solidaridad con los afectados, registrando los metros nadados por los diferentes participantes con el objetivo de establecer un récord respecto al año anterior. También se pudieron adquirir camisetas, gorras, toallas y otros materiales decorados con diseños originales.

La iniciativa se desarrolló prácticamente en toda España. A modo de ejemplo, en Castilla y León, los ciudadanos de las seis provincias inundaron de brazadas solidarias diversas piscinas públicas de la región. En el País Vasco, la jornada se llevó a cabo en las playas y piscinas de más de 80 municipios para sensibilizar de la patología.

(No Ratings Yet)
Cargando…