Inicio / Enfermedades / Los cinco mitos más extendidos sobre el alzhéimer

Los cinco mitos más extendidos sobre el alzhéimer

Alrededor de la enfermedad de Alzhéimer circulan muchas creencias falsas. Con motivo de su Día Mundial, te presentamos cinco extendidos mitos sobre esta enfermedad neurológica. Conocer en profundidad la patología por parte de familias y cuidadores es fundamental para que los pacientes tengan una mayor calidad de vida

mitos Alzhéimer
“El Alzheimer sólo lo padecen las personas mayores”, “el Alzheimer siempre genera una conducta agresiva”… Son algunas de las creencias falsas que más se repiten en torno a la enfermedad. Cedida

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer, una patología que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo.

A pesar de su alta prevalencia, alrededor de esta enfermedad circulan muchos mitos y creencias falsas que pueden perjudicar negativamente la salud de las personas que la sufren y sus cuidadores.

Ante este desconocimiento generalizado, Senniors, empresa especializada en el cuidado a domicilio de personas mayores y dependientes, desmiente cinco de las creencias falsas más extendidas. 

Mitos más extendidos sobre el alzhéimer

  • El Alzheimer sólo lo padecen las personas mayores 

Aunque la mayoría de los casos se dan en la tercera edad, hay veces en las que esta enfermedad debuta muy pronto.

Según datos de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), uno de cada diez tiene menos de 65 años. 

“Los pacientes más jóvenes suelen ser mucho más conscientes de su diagnóstico”, asegura Ana Maeso, neuropsicóloga especialista en personas mayores y bienestar emocional y coordinadora social en Senniors.

“Eso les permite poder trazar la hoja de ruta, junto con su familia y los profesionales que le van a acompañar”, añade.

  • El Alzheimer siempre genera una conducta agresiva 

La agresividad no necesariamente se da en todas las personas que padecen alzhéimer. Lo que sí provoca esta enfermedad son daños en las estructuras cerebrales responsables del lenguaje o la autorregulación de la conducta, entre otras. 

Según Ana Maeso, las conductas agresivas son una manifestación de la ira y el enfado que aparecen cuando la la persona siente que no consigue un objetivo o que sus necesidades o intereses no son atendidos.

Si a esto se le suma la dificultad de poder verbalizarlo, debido a una alteración del lenguaje, el sentimiento de frustración se agudiza y aparecen comportamientos agresivos a modo de protesta. 

“El reto está en establecer un sistema de comunicación válido, en el que los cuidadores identifiquen y manejen aquellos escenarios que puedan generar este tipo de respuesta”, completa Maeso.

  • Un fallo de memoria indica alzhéimer 

No necesariamente. Hay personas que, con la edad, manifiestan un deterioro de algunas de sus funciones cognitivas, como la orientación, la atención, la memoria… 

El consumo de ciertos medicamentos, la alteración del estado de ánimo y la hipoacusia afectan directamente a la capacidad de atención, y sin atención no hay memoria.

  • El alzhéimer evoluciona igual en todas las personas

Las personas no tienen la misma genética y sus biografías e historias personales son únicas; así como la forma en la que gestionan y perciben las emociones. Por tanto, la experiencia con la enfermedad y sus síntomas también es diferente.

Las etapas de evolución de la enfermedad son una referencia aproximada a lo que podría ocurrir y conocerlas sirve de ayuda a cuidadores y familiares para ir aceptando una realidad que va a cambiarles la vida.   

  • El alzhéimer es hereditario   

Aunque existe un componente genético, no tiene necesariamente que darse. De hecho, menos del 10 % de las demencias son hereditarias.

Una aplicación para ayudar a cuidadores de personas con alzhéimer

Con el objetivo  ayudar y acompañar a cuidadores de personas con alzheimer y otras demencias, Marta Ruiz Gurpegui, neuropsicóloga, y Miguel Ángel García Soldevilla, neurólogo, han creado una app llamada ALOIS.

mitos Alzhéimer
Los cuidadores de personas con alzhéimer sufren, en un muchas ocasiones, alguna afectación del estado de ánimo, como apatía, irritabilidad, ansiedad o trastornos depresivos. EFE/Leo La Valle.

Esta novedosa aplicación permite acompañar al cuidador, ampliar la información sobre la respuesta farmacológica a los laboratorios, la no farmacológica a asociaciones de pacientes, reducir la carga de los profesionales sanitarios, y mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes.

Además, ALOIS permite el acceso a la plataforma a todos los cuidadores con un único perfil, pues en el cuidado de quien padece alzhéimer siempre hay involucradas varias personas.

(No Ratings Yet)
Cargando…