Inicio / Actualidad / COVID-19: Madrid aplicará recomendaciones de Sanidad tras un principio de acuerdo

COVID-19: Madrid aplicará recomendaciones de Sanidad tras un principio de acuerdo

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid alcanzan un principio de acuerdo sobre las medidas a aplicar para frenar la COVID-19. Madrid acepta las medidas de Sanidad si se activan por igual en todas las poblaciones de más de 100.000 habitantes

Grupo Covid Madrid
El ministro de Sanidad, Salvador Illa; el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón; la ministra de Función Pública y Política Territorial, Carolina Darias; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, entre otros, durante la reunión del Grupo COVID-19 en la sede de la Comunidad de Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez POOL

La reunión del Grupo COVID-19 para Madrid de esta tarde, con los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, Fernando Simón, por parte del Ministerio de Sanidad, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el vicepresidente Ignacio Aguado, por el Gobierno regional, parece haber sido la más productiva desde la colisión del pasado jueves y viernes.

Hoy las dos partes se declaran satisfechas a la espera de que el Consejo Interterritorial de Salud ratifique mañana el principio de acuerdo alcanzado hoy por los dos Ejecutivos.

Illa ha explicado en rueda de prensa el resultado de la reunión.

“Mañana propondré al Consejo Interterritorial de Salud una acción coordinada de salud pública para que los municipios de más de 100.000 habitantes, con positivos de PCR del 10 %, una incidencia acumulada (IA) de 500 casos por cada 100.000 habitantes, y una ocupación de camas UCI de COVID-19 del 35 por ciento, tomen medidas para limitar la movilidad, los contactos sociales, los aforos y los horarios”, ha anunciado el ministro.

Los datos de la Comunidad de Madrid, con carácter general, están por encima de estas cifras, ya que su IA es hoy de 784,71, sus positivos en PCR cifran en el 20,1 por ciento, y su ocupación de camas COVID en UCI alcanza el 41,87 %.

Para municipios de menos de 100.000 mil habitantes, serán las CCAA quienes decidan sobre posibles restricciones “atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal”.

Salvador Illa ha señalado que ha mantenido hoy contactos telefónicos con todos los consejeros de Sanidad de las CCAA, previos a la reunión de mañana, y ha visto “un ambiente propicio” para este acuerdo que espera sea aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud.

Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa durante una rueda de prensa. EFE/J.J. Guillén/Archivo

“De ser aprobado mañana -ha acentuado Illa- serán efectivas las recomendaciones de Sanidad en la Comunidad de Madrid, lo que será bueno para los madrileños y los españoles”.

La aplicación de las recomendaciones del ministerio de Sanidad supone confinar la ciudad de Madrid, entre otros municipios de la Comunidad (ya que ahora la barrera está en 1.000 casos por 100.000 habitantes), eliminar el servicio en las barras de los bares y reducir los aforos de terrazas al 50 por ciento, entre otras medidas.

“Si mañana prospera este acuerdo, se aceptan las recomendaciones del Gobierno”, ha ratificado Illa.

El ministro ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha mostrado su conformidad con esta propuesta y ha asegurado que las recomendaciones del Gobierno “se aplicarán en todas partes; es una buena noticia para todos que yo celebro si se llega a este acuerdo mañana”.

El acuerdo entrará en vigor “en días, hay que aplicar las medidas lo más rápidamente posible”, ha precisado Illa.

La capacidad de las UCI está referenciada a la Comunidad Autónomas, no a las poblaciones.

La lista de municipios afectados y otros detalles técnicos se darán a conocer mañana, miércoles, una vez ratificado el acuerdo.

“Yo estoy aquí para resolver problemas y si la propuesta prospera resolveremos un problema”, ha contestado el ministro a preguntas sobre la guerra abierta entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid el pasado viernes.

“El Gobierno tiene una actitud de apoyo y coordinación, porque la decisión corresponde a las CCAA, son ellas quienes tienen que reaccionar y dar la respuesta”, ha añadido el ministro.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, había alejado una intervención del Gobierno en Madrid este mediodía, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al derivar una salida a la reunión de esta tarde y afirmar: “Un Gobierno no sustituye a otro Gobierno”.

Madrid cree que este acuerdo fortalece su postura frente a la COVID-19

La Comunidad de Madrid considera que el principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno central en el Grupo COVID-19 ha servido para “fortalecer su postura” sobre las medidas para reducir los casos de coronavirus en la región.

Los dos gobiernos se han emplazado a seguir negociando los criterios técnicos a establecer para tomar medidas de restricción de movilidad y actividad ante la evolución del coronavirus.

Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz/EFE/JuanJo Martín

En el Consejo Interterritorial de Salud de mañana, la Comunidad de Madrid planteará que exista “un criterio único para todas las comunidades autónomas”, que se realicen PCR de origen “para mayor seguridad” en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como un refuerzo en la Renfe y AVE.

En un comunicado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid considera que la reunión celebrada este martes ha servido para “fortalecer su postura”, lo que unido a las medidas que viene aprobando y aplicando en las últimas semanas facilitará “el objetivo común de doblegar la curva” de la COVID-19 en la región.

Para el Ejecutivo madrileño, los detalles y los datos de la evolución epidemiológica por las autoridades sanitarias madrileñas en el Grupo COVID-19 refuerzan “el avance y la idoneidad” de las medidas de la Comunidad de Madrid para disminuir los casos de coronavirus en los municipios de la región.

El Gobierno autonómico se muestra satisfecho de que, “gracias al diálogo y la colaboración mutua”, pueda en breve cerrarse “un acuerdo en beneficio de todos los ciudadanos madrileños”.

Casi 10.000 casos nuevos hoy en España, la tercera parte Madrid

Los datos del día de evolución de la epidemia en España se han conocido hoy dos horas después de lo habitual, por un problema técnico, ha dicho Salvador Illa.

Se han registrado 9.906 casos, 3.228 en Madrid, hasta un total de 758.172. Notificados en las últimas 24 horas, 2.586, 640 en Madrid.

Sigue en aumento la incidencia acumulada, que se sitúa en 294,04 casos por 100.000 habitantes de media, y en Madrid, en 784,71, más que ayer.

Los fallecimientos han sido 203, hasta un total oficial de 31.614, con 443 en la última semana, 149 en Madrid.

Los datos de total de pacientes hospitalizados y en UCI, así como los de porcentaje de camas hospitalarias y camas UCI de pacientes por coronavirus son similares a los de ayer, pero llama la atención que, por primera vez en semanas, el número de altas en las últimas 24 horas supera a los ingresos. 1.389 altas frente a 1.209 ingresos.

(No Ratings Yet)
Cargando…