Inicio / Sanidad / Miguel Cabanela, el doctor del Rey y de sus vecinos de Mondoñedo

Miguel Cabanela, el doctor del Rey y de sus vecinos de Mondoñedo

Es cirujano ortopédico, uno de los mejores especialistas en rodilla y cadera y responsable de la operación de cadera del Rey en el Hospìtal Quirón. Trabaja en la Clínica Mayo en Minnesotta (EEUU) pero cuando vuelve a su Lugo natal, a Mondoñedo, sus vecinos le consultan su opinión en casa

Miguel Cabanela, el doctor del Rey y de sus vecinos de Mondoñedo
El experto en Cirugía Reconstructiva de cadera de la estadounidense Clínica Mayo, Miguel Cabanela, durante la rueda de prensa convocada por la Casa del Rey en la Zarzuela, para dar a conocer los detalles de la nueva operación en la cadera izquierda, a la que someterá el rey Juan Carlos. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El cirujano Miguel Cabanela será el encargado de dirigir, este martes, la operación de la cadera izquierda a la que será sometido el Rey en el Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Tiene que sustituir la prótesis que le implantaron al monarca en noviembre al haberse infectado los tejidos que la rodean; en la mesa de operaciones decidirán si esto se produce en dos intervenciones, con una prótesis temporal, o tan solo en una.

Cabanela ha asegurado que el estado general del Rey “es bastante mejor” que el de la media de pacientes que opera, ya que es “un hombre vigoroso” que “está muy bien para su edad” y que toma “pocas medicaciones”.

Ha explicado asimismo que una infección como la que afecta ahora a Don Juan Carlos se da en el 1 ó 2 por ciento de los casos y que el éxito de la cirugía a la que se someterá ahora al jefe del Estado está prácticamente asegurado en el 92-94 por ciento de las operaciones.

De Santiago a Minnesotta

Cabanela es un cirujano ortopédico gallego, de Lugo para más señas, que trabaja en la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesotta (EEUU). El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, le definió la pasada semana como “uno de los mejores especialistas del mundo en cirugía de cadera y rodilla”, y su trayectoria le da la razón.

Cabanela, licenciado en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela en 1965, tiene más de cuatro décadas de experiencia en cirugía ortopédica y reconstructiva, especialmente en operaciones de rodilla y cadera, así como en necrosis vascular. El cirujano es autor de numerosos estudios y ponente en conferencias sobre los nuevos avances en operaciones de reconstrucción ortopédica.

Miguel Cabanela recibió en 2003 el Premio Novoa Santos que otorga la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), y en 2009 el I Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria que concede la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria.

El doctor que dirigirá la nueva operación del Rey cedió la aportación de este último premio a la fundación Sociedad Española de Cirugía Ortopédica Y Traumatología (SECOT) para convocar un Premio, que lleva su nombre, destinado a realizar una estancia en la Clínica Mayo, Rochester, MN, EEUU, donde él ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional.

Cabanela, a pesar de la distancia, visitaba casi todos los años su localidad natal, Mondoñedo, según el alcalde de la localidad, Orlando González Cruz, también médico de profesión.

“Pasaba consulta en su propio domicilio a los convecinos que se acercaban con sus radiografías y los atendía para darles su opinión. Incluso llevó a algunos vecinos para operarlos a la Clínica Mayo”, asegura el alcalde.

Tanto el doctor que operará al Rey como su padre, Enrique Cabanela, médico y ex alcalde de la villa que falleció en 2008, son hijos predilectos de Mondoñedo.

Clínica Quirón

El Hospital Quirón de Pozuelo, uno de los centros sanitarios donde el Monarca ha acudido en los últimos años a realizar algunas de sus pruebas, ha sido elegido por el equipo médico después de visitar varios centros, al ser el que mejor reunía los distintos requisitos necesarios para esta operación.

Se trata del mismo donde fue ingresado en abril del año pasado el nieto mayor de los Reyes, Felipe Juan Froilán, por una herida en el pie tras disparársele accidentalmente una escopeta de pequeño calibre.

Se da la circunstancia de que el grupo Quirón es propietario desde hace menos de un año del Hospital San José de Madrid, donde el Rey fue intervenido el pasado noviembre en la operación en la que el traumatólogo Ángel Villamor le implantó la prótesis de la cadera izquierda.

Esta vez, el Rey cambia la madrileña calle Cartagena situada a la entrada en la capital por la carretera de Barcelona, por la localidad de Pozuelo a unos veinte kilómetros de Madrid por la carretera de la Coruña.

Grupo Hospitalario Quirón cuenta con un cuadro médico de prestigio internacional; es el primero de España en número de pacientes atendidos y en superficie asistencial, y gestiona 45 centros sanitarios, más de 2.250 camas hospitalarias, 6.500 médicos vinculados y 600.000 estancias hospitalarias al año.

La mayor red hospitalaria privada de España cuenta con 20 hospitales generales; dos hospitales de día; cuatro centros monográficos de reproducción asistida;dos centros oftalmológicos; un centro de medicina deportiva; y 16 centros de consultas de diferentes especialidades.

Clínica Mayo

La Clínica Mayo, donde trabaja actualmente Cabanelas, es considerada unas de las mejores instituciones hospitalarias de Estados Unidos y una de las más reconocidas del mundo en las especialidades de ortopedia, neurocirugía, cardiología y cáncer.

Con 43.820 empleados, este año la revista Forbes incluyó a la Clínica Mayo, una vez más, en su ránking de los 100 mejores lugares del país para trabajar, en el puesto 41 y la segunda dentro del sector sanitario privado.

Esta organización hospitalaria, con sedes en los estados de Florida, Minesota y Arizona, no tiene ánimo de lucro y fue fundada en 1889 por el doctor William Worrall Mayo y su hijo Charles Horace Mayo. En 2012 tuvo unos ingresos de 8.800 millones de dólares por sus actividades médicas y está considerado el mejor centro hospitalario del medio oeste estadounidense.

Las instalaciones de Rochester disponen de más de 1.100 camas, atienden unas 350.000 consultas y realiza más de 70.000 intervenciones quirúrgicas anuales, al tiempo que sirve como centro de investigación y formación de doctores y especialistas.

(No Ratings Yet)
Cargando…