Inicio / Enfermedades / Migraña, “La decisión de Alicia”

Migraña, “La decisión de Alicia”

El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN), en colaboración con Novartis, acaba de estrenar el cortometraje ‘La decisión de Alicia’, donde el objetivo es dar visibilidad al impacto que produce la migraña en la vida de los pacientes, sus familiares y la sociedad. Diversos tratamientos biológicos se presentan a principios de noviembre para tratar esta patología

Hola, soy Alicia y tengo migraña.

Se que muchos diréis ¿y qué? ¿acaso los dolores de cabeza son tan importantes? Pues sí, convivir con migraña es una auténtica tortura, hay mañanas que ni siquiera puedo levantarme de la cama, me he perdido alrededor del 70 % de los eventos familiares y creo que está afectando a mi relación. 

Se que mi marido, León,  está empezando a cansarse, muchas veces en casa no se puede hacer ruido, no le dejo encender las luces, es imposible hacer planes conmigo debido a esta dichosa enfermedad, incluso nuestras vacaciones se estropean, ya no me acuerdo lo que era vivir sin este dolor. 

De verdad que intento hacerme la fuerte, pero el mal humor me vence y ya no tengo ganas de hacer nada. Pero la vida sigue…

Un cortometraje contra la migraña

 La migraña es una enfermedad hereditaria y discapacitante. Dolor, náuseas, vómitos, alteración ante la luz, los ruidos o los olores son solo algunos de sus incómodos síntomas.

La migraña crónica es un tipo de cefalea primaria, cuyo dolor de cabeza puede repetirse desde 15 días hasta más de 3 meses consecutivos.

migraña
De izquierda a derecha, Manuel Ollero (director); Gregor Acuña-Pohl (León); Beatriz Arjona (Alicia); Felipe García Veléz (doctor); y David Ezpeleta (coordinador del concusro relato breve). EFE/Elena Reinés

Alicia es la protagonista del cortometraje sobre la migraña  “La decisión de Alicia”, ficción en la que participa el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN), en colaboración con Novartis, donde el objetivo es dar visibilidad al impacto que produce la migraña en la vida de los pacientes, sus familiares y la sociedad.

Por ello, la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), GECSEN y Novartis presentaron en el Teatro de Bellas Artes, en octubre, este cortometraje y debatieron sobre la enfermedad. 

Isabel Colomina, presidenta de AEMICE  , resaltó que hay 5 millones de personas que sufren migrañas,  “pero esta enfermedad está infravalorada y se suele pensar que vivir con dolor es normal. Pero no lo es”.

Cada paciente con migraña vive una situación y circunstancias personales y no sólo les afecta a nivel físico sino también psicólogo. 

El “Atlas de Migraña en España 2018” evidenció, ante la pregunta de cómo valoraban los pacientes la comunicación médico-paciente, que más del 50 % respondía que estaba poco o nada satisfecho. 

De hecho, se tarda más de siete años en diagnosticar la migraña desde que sientes los primeros síntomas, lo que provoca que se retrasen los tratamientos correctos. 

“A veces es muy difícil reconducir a un paciente con expectativas elevadas y es muy complicado ayudarlos”, explico en la presentación del cortometraje la neuróloga Sonia Santos, coordinadora del Gecsen.  

migraña
De izquierda a derecha, Sonia santos (coordinadora del Gecsen); e Isabel Colomina (presidenta de Aemice). EFE/Elena Reinés

Recalcó también que estaban incorporando tecnologías en la consulta para ayudar a los pacientes, como un email corporativo, para resolver todas las dudas que surgen entorno a esta enfermedad.

Además, están realizando una importante labor de comunicación y difusión sobre esta enfermedad lanzando comunicados de prensa tratando de dar la visibilidad que se merece la migraña.

En palabras del doctor David Ezpeleta, neurólogo, que ha participado en todo el proceso de adaptación del guión, el cortometraje “La Decisión de Alicia” refleja la migraña como enfermedad discapacitante y desconcertante; así como “la incomprensión que provoca en el ámbito social y de pareja; o la importancia de una buena y cómplice relación médico-paciente”.

Por su parte Orlando Vergara , director del Área de Neurociencias de Novartis España,  subrayó que “estas iniciativas ayudan a visibilizar no solo enfermedades como la migraña, sino el impacto que tienen estas patologías en las personas que la padecen”.

El cortometraje ha sido dirigido por Manuel Ollero y realizado por la productora “La vía”, especializada en cine y medicina. El papel de Alicia lo interpreta Beatriz Arjona, y el de León, Gregor Acuña-Pohl.

La decisión de Alicia

Este cortometraje sobre la migraña “La decisión de Alicia” describe  mi vida, como por ejemplo las dudas que me surgen sobre la maternidad, o sobre mi matrimonio. Pero quiero resaltar que somos personas resistentes y fuertes y lo único que queremos es tener una vida normal. 

migraña
La migraña es una enfermedad discapacitante. Fotograma del cortometraje “La decisión de Alicia”

Todos los días me surgen preguntas como ¿Por qué me ocurre esto? ¿Por qué no puedo explicarle a mi médico qué es lo que me pasa y solucionarlo de una vez por todas? La gente no entiende que por un dolor de cabeza tú vida está cambiando

León no está de acuerdo con que me automedique pero ya no se qué hacer, sinceramente. Sé que no soy la única, sé que un 20 % de personas que padecen esta misma enfermedad no va tampoco nunca al médico, lo que hace que nos automediquemos.

En la mayoría de los casos el cerebro migrañoso se hereda, supongo que alguien de mi familia lo tendría, tengo que preguntar. De verdad, no sé que hacer, creo que León jamás entenderá por lo que estoy pasando, y no creo que sea bueno para mi enfermedad continuar con discusiones y disgustos.

¿Vosotros qué me recomendáis? ¿Qué debería hacer? ¿Cuál debe ser mi próxima decisión?

(5 votes, average: 4,40 out of 5)
Cargando…