Inicio / Actualidad / Microbiólogo Eiros Bouza remarca la incertidumbre del coronavirus, pero advierte de la gripe común

Microbiólogo Eiros Bouza remarca la incertidumbre del coronavirus, pero advierte de la gripe común

El catedrático de Microbiología y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, José María Eiros Bouza, remarca la incertidumbre que está generando el coronavirus chino y sus consecuencias sanitarias, pero acentúa también la importancia que tienen los efectos de la gripe común, en plena temporada de afectados

El doctor Eiros Bouza ha participado en la primera edición de los “Desayunos de actualidad sanitaria”, organizados por la Fundación Ciencias de la Salud, que ha tratado sobre “Coronavirus y gripe”. Ha sido presentado por el patrono de la Fundación y también catedrático de Microbiología, Emilio Bouza.

“No sabemos la amenaza real que supone el coronavirus, pero la dimensión del problema en China no es igual que en el resto del mundo“, ha destacado este microbiólogo, quien ha recordado que la letalidad del coronavirus es del 2 por ciento.

Los últimos datos difundidos esta madrugada por la Comisión Nacional de Sanidad de China cifran el número de muertos en 490, y el de contagiados en 24.324, datos que siguen aumentando día a día.

Todos los fallecimientos de las últimas 24 horas, 65, tuvieron lugar en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro del brote, así como la mayoría de los últimos infectados. Aunque hay casos en una veintena de países, China acapara el 99 por ciento de los afectados.

Tras señalar el impacto mediático que está teniendo el coronavirus, este catedrático de Microbiología ha recordado que de los casos de gripe común en España, el 30 por ciento acaba acudiendo a los hospitales, y de ellos, el 10 por ciento en la UCI.

“La gripe no es banal y mata a personas a diario en España”, ha señalado, al tiempo que ha defendido la importancia de vacunarse frente a la gripe, una práctica que ha descendido, ya que si en 2009 se vacunaron dos terceras partes de los mayores de 65 años, en 2019 esta cifra se quedó en el 54 por ciento.

“No hay que frivolizar en vacunación frente a la gripe. Lo que nos preocupa es la gripe que circula todo el año”, ha acentuado.

Para el profesor Eiros Bouza, también jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad están actuando correctamente frente a la crisis sanitaria que ha generado el nuevo coronavirus.

“El coronavirus -ha señalado- no es un coronavirus lejano a otros coronavirus que hemos conocido, pero tiene diferencias”, y ha expuesto que en lo que va de siglo XXI, se han detectado más de una docena de nuevos virus y coronavirus, como el SARS, la Gripe A o el MERS.

En cuanto a la posibilidad de conseguir con rapidez una vacuna frente al coronavirus, este experto ha señalado: “Se pueden acortar los tiempos si se prioriza una vacuna ante una emergencia internacional”.

(No Ratings Yet)
Cargando…