En España la celiaquía está presente en un 1% de la población, aunque los casos diagnosticados son menos que los reales. Debido a esta alta prevalencia, el celíaco ha pasado de ser una rareza a un problema de salud pública.

Mi vida sin gluten
Imagen cedida por la Universidad de Granada.
  • 24 de febrero, 2014
  • Laura Muñoz - Quirónsalud

¿Qué es ser celíaco?

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada y centeno. Afecta preferentemente al intestino, es de naturaleza autoinmune y se presenta en personas predispuestas genéticamente.

En España la celiaquía se presenta en un 1% de la población, aunque los casos diagnosticados son menos que los reales. Debido a esta alta prevalencia, el celíaco ha pasado de ser una rareza a un problema de salud pública.

El día a día sin gluten

No es fácil realizar una dieta sin gluten en los países occidentales, donde el trigo es el cereal más consumido. A pesar de existir una amplia gama de productos especiales sin gluten (harinas de cereales para la elaboración doméstica, panes precocinados, pastas, pizzas, dulces, etc.) hay muchos alimentos que contienen trazas de gluten, aditivos o espesantes con gluten o se han podido contaminar de otros productos con gluten en su proceso de fabricación, algunos de los cuales ni imaginas. Por ello, tu día a día como celíaco comienza cambiando todos tus hábitos, ya que no puedes comer cualquier cosa ni en cualquier lugar.

En la cocina, debes tomar precauciones para evitar que los alimentos se contaminen: diferentes utensilios (cuchillos, tablas de cortar, sartenes, etc.), no reutilizar aceites en los que se hayan cocinado previamente alimentos con gluten (rebozados, por ejemplo), y evitar alimentos que hayan estado en contacto con harinas, como un embutido sobre un pan.

Como celíaco, comer fuera de casa conlleva una serie de atenciones que no debes descuidar. En primer lugar, advertir al camarero que eres celíaco – que debes llevar una dieta sin gluten – y pregunta, sin vergüenza alguna, los ingredientes y el modo de elaboración de cada plato, para asegurarte que no se contamine con otros. En los casos de platos aptos para celíacos, como ensaladas o platos a la plancha, sólo deberás solicitar utensilios limpios.

Todo esto puede parecer algo desmesurado, pero tu dieta debe estar exenta de gluten por insignificante que sea, tanto como 200 miligramos al día, pues puedes presentar alteraciones intestinales que son la llamada a la puerta de complicaciones futuras, algunas de las cuales nunca querríamos escuchar.

¿Cómo saber que tu hijo es celíaco?

Es muy importante sospechar esta enfermedad en aquellos niños con síntomas o pertenecientes a grupos de riesgo (familiares de celíacos):

  • En los niños entre 9 y 24 meses, son frecuentes las náuseas, vómitos, diarreas, distensión abdominal…
  • Después de los tres años son frecuentes las deposiciones blandas, talla baja, anemias y alteraciones del carácter.
  • En los adolescentes, suele ser asintomática y en adultos, los síntomas más frecuentes son inespecíficos: la fatiga, los dolores abdominales, meteorismo (gases), anemia, estreñimiento… por lo que frecuentemente son diagnosticados de síndrome de intestino irritable.

Son frecuentes las complicaciones en la evolución de la enfermedad cuando el diagnóstico no se realiza precozmente o en pacientes diagnosticados de celiaquía que no siguen una dieta estricta sin gluten; es fundamental el seguimiento médico y dietético del paciente desde el momento del diagnóstico.

¿Tienes dudas? Plantéalas en los comentarios y te responderemos gustosamente.

Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones de los doctores Manuel Álvarez RubioEspecialista en Aparato Digestivo en Hospital Quirónsalud Vitoria, y Vicente VareaEspecialista en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica en Hospital Universitari Dexeus (Barcelona).

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo las empresas que forman el Grupo QUIRÓNSALUD (Red de centros Quirónsalud), de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes,fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito del Grupo QUIRÓNSALUD. A estos efectos, y en lo que respecta al texto de este blog, el mismo está sujeto a licencia Creative Commons por lo que puede ser reproducido en otras webs pero debe citarse el autor e insertar un link a esta publicación.
QUIRÓNSALUD se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo