Inicio / Profesionales / Messi, dos meses de baja pero sin secuelas

Messi, dos meses de baja pero sin secuelas

Nada más arrancar el sábado el Barcelona-Las Palmas, Leo Messi dejó de brillar mientras se palpaba su rodilla izquierda tras el choque con un defensa. El diagnóstico: rotura del ligamento colateral interno de la rodilla, una lesión frecuente en el fútbol que no deja secuelas y no necesita operación, nos explica el traumatólogo Vicente Concejero, de la Clínica CEMTRO

Otras noticias

Messi, dos meses de baja pero sin secuelas
El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi (i) es animado por Gerad Piqué después de lesionarse durante el partido de la sexta jornada de Liga. EFE/Quique García

La rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda que sufrió el pasado sábado el futbolista Leo Messi “normalmente no deja secuelas porque es una lesión aislada y frecuente en el fútbol”, ha señalado a EFEsalud  el doctor Vicente Concejero, jefe de la Unidad de Rodilla de la Clínica CEMTRO de Madrid.

Además, ha matizado este experto, la forma de las rodillas de los buenos futbolistas protege la parte interna de la rodilla, con tendones como los de la pata de ganso superficial y profunda que dan cierta estabilidad.

Este tipo de lesión es la más frecuente de las relacionadas con la rodilla en deportes como el fútbol, según este especialista, que además fue jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid.

Messi, tras el choque, tendido en el suelo dolorido. EFE/Quique García

Aunque el club culé comunicó que Messi estará fuera del campo entre siete y ocho semanas, esto dependerá de si la lesión es parcial o total.

“El tratamiento no cambia, lo que varía es el tiempo de recuperación: siete u ocho semanas si la lesión es parcial y tres o cuatro semanas más si es completa”, ha apuntado el doctor Concejero.

Tratamiento conservador

El tratamiento de esta rotura es “conservador cuyos resultados son incluso mejores que el quirúrgico y en el que se hace una rehabilitación acelerada para ganar la movilidad y extensión completa de la rodilla.”, ha descrito el traumatólogo.

En estos casos, el paciente lleva una férula larga y articulada en el nivel de la rodilla para que pueda doblarla pero que evita los movimientos laterales. Si existe dolor al apoyar, utilizará muletas con las que se hace “carga de peso según toleracia” y se trabaja la carga en piscina desde el principio.

Con la desaparición del dolor lo hacen también las muletas, y comienzan los ejercicios de bicicleta, potenciación, trote y carrera.

“Para que llegue a este punto tiene que darse buena movilidad, buena potencia y ausencia de derrame”, ha indicado el especialista.

El único tratamiento farmacológico es el destinado a aliviar el dolor.

Tampoco ha trascendido si la lesión se ha producido en la parte de arriba del ligamento, en la inserción en el fémur, o en la de abajo, en la de la tibia, que es “menos dolorosa, no da problemas de movilidad, cicatriza peor y es propensa al tratamiento quirúrgico, pero no parece ser el caso”, ha añadido este traumatólogo.

Messi abandonó en el minuto 9 el campo, ante la mirada del técnico Luis Enrique. EFE/ Alejandro Garcia

El jugador argentino se lesionó en la sexta jornada de Liga cuando iba a disparar un balón y su pierna se encontró con la del defensa mallorquín Pedro Brigas en el minuto 3 de la primera parte, recién arrancado el partido Barcelona-Las Palmas. Mesi aguantó en el campo hasta que en el minuto 9 pidió el cambio. Una vez trasladado a la clínica Cruz Blanca, donde se le realizó una resonancia magnética, se le detectó la rotura.

El primer partido que no disputará el crack blaugrana es el de este martes contra el alemán Bayer Leverkusen en la segunda jornada de la Liga de Campeones. No solo el club catalán lamenta la baja de Messi, a él se suma la selección de Argentina, que pierde a su capitán en los primeros partidos de eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018.

(No Ratings Yet)
Cargando…