Inicio / Nutrición / Mejora tu nutrición con WhatsApp

Mejora tu nutrición con WhatsApp

Son jóvenes, están sanos y quieren mejorar sus hábitos alimentarios. Gracias al proyecto NUTRAPP, tienen un mes para pedir consejo a un nutricionista vía WhatsApp. Marga Serra, responsable del experimento, nos lo cuenta

Mejora tu nutrición con WhatsApp
EFE/Facundo Arrizabalaga

Cuánto ganaríamos en salud si “Pepito Grillo” nos frenase cada vez que deseamos devorar un pastel… En el mundo moderno es posible. Un estudio científico desvela las virtudes del “coaching nutricional” a través de Whatsapp. ¿En qué consiste?

Un grupo de 100 personas de entre 18 y 35 años han tenido media hora al día durante un mes para consultar a 20 expertas en materia de nutrición. ¿Objetivo? Recibir consejos alimentarios personalizados sin necesidad de moverse del sofá. Con tener el móvil a mano es suficiente.

EFEsalud ha hablado con Marga Serra, doctora en Ciencias de la Salud de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y coordinadora del proyecto NUTRAPP. La iniciativa ha recibido el premio a la mejor comunicación oral, otorgado por el Comité Científico del Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

Una semana, un objetivo

Todos tenemos vicios con la comida. Los participantes del experimento también. Algunos comen poca fruta o no desayunan, otros pican entre horas o sienten debilidad por los dulces. Por eso la nutricionista les propone un plan personalizado que se centra en corregir esos malos hábitos poco a poco. “Se trabaja por objetivos, uno a la semana. Así hasta modificar o mejorar la conducta alimentaria. Por ejemplo, en vez de picotear tómate una manzana”, explica la doctora.

Los resultados de la investigación han sido muy positivos. Según Serra, “estos jóvenes ahora toman más pescado y más frutas y verduras (su consumo pasa del 18% al 53%) y menos carne roja y bebidas azucaradas. Además, el consumo de pastelería industrial disminuye de un 58% un 25%”.

¿Cuál es la clave del éxito de NUTRAPP?

El experimento es pionero en España y debe su éxito a WhatsApp. El secreto está en la interacción. Los consejos de las nutricionistas a través del móvil han logrado “inducir hábitos de dieta equilibrada en personas sanas y fomentar el ejercicio físico”. Y no solo eso: la doctora Serra explica que muchos jóvenes estaban perdidos en la sección de comida del supermercado, y gracias al proyecto han aprendido a planificar su dieta.

“Al concluir la experiencia, se observó en muchos estudiantes que vivían solos que se organizaban mejor al hacer la lista de la compra”, afirma. Además, las expertas les desvelaron trucos para poder combinar alimentos sanos más baratos en tiempos de crisis.

La doctora deja claro que esta técnica no es adecuada para personas que sufran alguna patología. “En caso de enfermedad, es mejor que acudan a los servicios de un especialista”. No obstante, destaca el “efecto reforzador” de WhatsApp para educar en nutrición, inculcar estilos de vida saludable y rebajar costes. “Incluso se podría hacer una primera visita al nutricionista y hacer la continuación por Whatsapp”, sugiere.

Adaptarse a los nuevos tiempos

Las nuevas tecnologías son muy importantes en el presente y lo serán en el futuro. Tal y como Serra afirma, “para los jóvenes -y no tan jóvenes- el móvil forma parte de su ser”.

Por eso defiende que se sigan investigando y aplicando métodos adaptados al grupo de edad sobre el que queremos operar. “Así nos acercaremos más al cambio de conducta”, concluye.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…