Inicio / Psicología y bienestar / Meditar desde el móvil

Meditar desde el móvil

Planificar el futuro mientras miramos el calendario provoca ansiedad. Estar pendiente de una llamada de trabajo estresa. Esperar una respuesta en WhatsApp es agotador. Nos merecemos un respiro, y una nueva aplicación puede ayudarnos en esta tarea. Aprende a relajarte y a centrar tu atención desde el teléfono

Meditar desde el móvil
Imagen cedida por Eus3

Desde diciembre de 2011, el aparato que más estrés te causa es el mismo que puede ayudarte a combatirlo: el móvil. Esto es posible gracias a “El Mindfulness App”, una aplicación para Smartphones (Android y iPhone) que enseña técnicas de meditación para alcanzar la conciencia plena o atención consciente, un concepto relacionado con la plasticidad del cerebro.

Ana Arrabé es especialista en ‘Mindfulness’ y fundadora de Eus3, la iniciativa que desarrolla esta innovadora aplicación. “Hemos integrado la más moderna tecnología con una de las más antiguas tradiciones: meditar”, afirma. El objetivo es encontrar la tranquilidad, entrenar la atención y reducir el efecto negativo del estrés en la salud.

¿Cómo funciona?

El programa ofrece meditaciones guiadas de tres, cinco, 30 ó 45 minutos. Una voz orienta al usuario para que enfoque su atención en sensaciones, emociones y respiración. “Ayuda a traer tu mente a la experiencia directa, al momento presente”, explica la fundadora. Al escuchar la sesión más breve se produce una toma de conciencia, reconectamos con lo que estamos haciendo y volvemos a nuestro cuerpo. Si optamos por la más larga, nos centramos en sensaciones físicas.

Arrabé recomienda iniciar las sesiones en un lugar tranquilo donde nadie nos vaya a interrumpir, pero no descarta practicar la meditación en otras situaciones:

“Hay personas que usan la aplicación para calmar la ansiedad cuando van a volar en avión”.

Estructura

  • Meditación personalizada → Función que permite cronometrar el tiempo de meditación y programar el sonido de campanas cada cierto tiempo. El sonido de la voz desaparece. “El usuario puede acostumbrarse a centrar su atención en un par de meses y no necesitar guía”.
  • Recordatorio → El usuario puede programar mensajes aleatorios que ofrece la propia aplicación o crear sus propios avisos. Estos aparecen en la pantalla del móvil en cualquier momento del día o a una hora concreta. “Imagínate lo que quieres decirte a ti mismo en un momento del día y prográmalo. Por ejemplo: ‘¿en qué estabas pensando?’ o ‘¿Estás escuchando a la persona que tienes enfrente?’”, propone la fundadora.
  • Estadísticas → La aplicación registra el tiempo que medita la persona y lo recoge en el menú de estadísticas. “Esto es interesante porque puedes empezar a ver una relación entre el tiempo que pasas meditando y la reactividad”, esto es: la cantidad de veces que somos capaces de reaccionar, parar y reflexionar ante situaciones de tensión.

Arrabé señala que “podemos entrenar la mente cada día para estar preparados en momentos de estrés. Es como aprender a nadar antes de que vuelque el barco”.

Beneficios

Las preocupaciones nos agobian y el estrés nos consume. Son las consecuencias de pensar en el futuro o darle vueltas al pasado. La pregunta que deberíamos hacernos es: ‘¿cuánto tiempo del que estoy planificando mi vida es realmente productivo?’ Según la fundadora, “cuando quiero trazar todos los escenarios posibles mi mente se comienza a tensar. La solución es traer la mente al presente, porque el presente es real y mejor que todo lo que nos estamos imaginando”. Para eso existe “The Mindfulness App”, que ofrece entrenamiento gradual.

La herramienta contribuye al desarrollo de zonas del cerebro que tienen que ver con la autorregulación emocional, la capacidad de aprendizaje, de memorizar y de tomar decisiones con perspectiva. Además, “entrenar la atención de esta manera reduce el dolor crónico, problemas gastrointestinales y todo lo relacionado con el sistema inmune”, concluye Arrabé.

La aplicación “Mindfulness” nació en Suecia (2011), ha sido traducida a 12 idiomas y ya cuenta con más de 150.000 usuarios en todo el mundo. Fue nominada a “El mejor gadget del año” por una de las revistas de salud más importantes de su país de origen. Cualquier persona con Android o iPhone puede descargarse la aplicación en español por 1,79€.

(No Ratings Yet)
Cargando…