Inicio / Actualidad / El Interterritorial actualiza medidas covid en residencias y advierte ante fiestas de 15 de agosto

El Interterritorial actualiza medidas covid en residencias y advierte ante fiestas de 15 de agosto

El Gobierno y las comunidades autónomas han dado el visto bueno a la actualización de las medidas contra la covid en las residencias de mayores que no obligan a estar vacunados a trabajadores y visitantes pero sí insta a mantener las medidas de higiene y prevención para atajar el repunte de casos. Las autoridades sanitarias apelan a extremar la responsabilidad este fin de semana ante las fiestas de la Virgen de agosto que se celebran en muchos pueblos

medidas residencias mayores
Proyecto de digitalización residencial en Benavente (Zamora).EFE/Mariam A. Montesinos

Las medidas covid de las residencias ponen el acento en la importancia de que todas las personas que pasen por una residencia, sean trabajadores o visitantes, vacunados o no, mantengan las medidas de higiene y prevención para atajar el repunte de casos que se está produciendo y promover la inmunización entre el personal.

Pero no obligarles a hacerlo como han planteado algunas comunidades: en alternativa, los técnicos proponen que aquellos que descarten vacunarse o no lo hayan hecho al completo, usen equipos de protección individual (EPI) respiratoria adecuados “durante toda la jornada laboral” y se sometan a controles diarios de temperatura y pruebas diagnósticas (PCR y antígenos) mínimo 2 veces por semana.

Incluso, añaden, “se podrá valorar el cambio de puesto de trabajo”.

A los de nuevo ingreso aboga por recomendarles “activamente” que se vacunen, “ya que un nuevo trabajador no debería incorporarse en un centro residencial hasta haber iniciado su pauta de vacunación, salvo que sea estrictamente necesario”.

Que los trabajadores de residencias completen la pauta, argumentan, “es fundamental desde el punto de vista de salud pública por el impacto que tiene la introducción del virus en estos centros debido a la vulnerabilidad de sus residentes” y, “aunque la aceptación en España es muy alta, persiste un porcentaje que rechazan la vacunación”.

Evolución epidemiológica

La pandemia sigue anotando un descenso progresivo de la incidencia.

La ministra de Sanidad ha apelado a extremar la prudencia y la responsabilidad este próximo fin de semana de la Virgen de agosto para consolidar el descenso, según ha informado su departamento en un comunicado.

Este miércoles la incidencia acumulada a 14 días ha bajado casi 25 puntos desde ayer hasta los 503,42 por 100.000 habitantes de media en España.

Todas las comunidades autónomas sobrepasan el nivel de riesgo extremo de transmisión (250 casos por 100.000) pero en fase de descenso. Baleares es la región con la incidencia acumulada más alta 686 (722 este martes) y Asturias tiene la más baja, 301.

La incidencia en los grupos de edad donde se concentran la mayoría de los contagios sigue a la baja:

De 12 a 19 años: 1.091 (1.154 ayer)
De 20 a 29 años: 1.055 (1.130)

La ocupación de ucis siguen bajando ligeramente

Esta jornada la ocupación hospitalaria sigue bajando levemente.

Así, el número de ingresados por covid en ucis es de 1.947 (40 menos que ayer) y el porcentaje de ocupación baja del 21,54% al 21,06%, alejándose del 25% que marca el nivel de riesgo extremo.

Sí que superan ese nivel del 25% de riesgo extremo, las ucis de Cataluña con el 45,64% (48,41% ayer) de camas ocupadas; Madrid con el 31,37% (31,02 ayer) y Baleares con el 26,59% (27,46% ayer).

Más intensa es la bajada de pacientes hospitalizados, 181 menos que ayer hasta los 9.820 de esta jornada, pasando del 8,48% al 8,34% de ocupación.

Los nuevos casos y los fallecidos

Según los datos aportados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad, desde ayer se han contabilizado un total de 17.023 contagios, de los que 9.192 corresponden al día anterior y los demás son notificaciones atrasadas.

Desde el inicio de la pandemia son 4.660.473 casos de coronavirus en España.

La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas a una semana se mantiene en el 13%.

Desde ayer las comunidades han comunicado al Ministerio de Sanidad 93 muertes más.

Con fecha de defunción en los últimos 7 días son 311 y 82.320 desde el inicio de la pandemia.

Aunque la quinta ola ha entrado en fase de estabilización, las muertes siguen sumando al llevar un decalaje de 7-10 días respecto al número de nuevos casos.

Las vacunas

España está a las puertas de cumplir el objetivo del Gobierno de vacunar al 70% de la población para conseguir la inmunidad de grupo, una tasa de cobertura que se debe ampliar al 85-90% dada la alta capacidad de transmisión de la variante delta del SARS-CoV-2.

Hasta este miércoles, el 61,1 % de la población española (mayores de 12 años) han recibido la pauta completa de la vacunación, 28,9 millones de personas.

Siete comunidades autónomas ya han alcanzado ese 70%: Asturias (74,6 por ciento), Extremadura (74,4%), Galicia (73,4%), Castilla y León (72,6%), País Vasco (72%), Navarra (71,7%) y Aragón (71,6%).

Con al menos una dosis sí se ha superado el 71,4% de vacunación (33,8 millones de personas).

En los mayores de 40 años, el 89,8% tienen la pauta completa, mientras que el 93,1% se ha inyectado al menos una dosis.

medidas residencias
Multitud de jóvenes aguardan sentados tras recibir la vacuna contra el coronavirus en el pabellón municipal de Espartinas (Sevilla). EFE

Pero para acelerar aún más, varias comunidades han abierto la vacunación sin cita -Cataluña o Baleares-, para embarazadas en el caso de Madrid, o han iniciado una campaña de repesca para captar a los que aún no se han pinchado pese a haber recibido la llamada, como la valenciana.

Y para ello contarán esta semana con 3,9 millones de vacunas, incluidas las dosis extras de Pfizer y Moderna.

El 5,3% del grupo de 12 a 19 años tienen la pauta completa y el 31 % la primera dosis, mientras que el de 20 a 29 años tiene la dosis completa el 25,3% y al menos una el 63,2%.

(No Ratings Yet)
Cargando…