Inicio / Profesionales / Médicos y farmacéuticos medirán la adherencia de los pacientes a los tratamientos

Médicos y farmacéuticos medirán la adherencia de los pacientes a los tratamientos

Un programa pionero, FARMAD, en el que participarán 300 pacientes, medirá y evaluará su adherencia a los tratamientos, gracias a un acuerdo firmado por HM Hospitales, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Instituto de Formación Cofares

Esta experiencia se llevará a cabo en el entorno del Hospital HM Valle Suchil de Madrid, con 150 pacientes en un grupo de control y otros 150 en un grupo intervenido.

Las oficinas de farmacia de la zona medirán, durante un año, el grado de cumplimiento de los tratamientos mediante unas herramientas especialmente diseñadas para este estudio.

Con las conclusiones de las farmacias, médicos y farmacéuticos evaluarán la evolución de la adherencia de cada paciente, comparando los datos de ambos grupos, el de control y el intervenido.

El Hospital HM realizará la evaluación de los costes sanitarios de cada paciente, en cuanto a la disminución en los días de hospitalización, pruebas diagnósticas y analíticas, y otros indicadores.

En la presentación de este Programa, a la que han asistido representantes de las cuatro entidades colaboradoras, la presidenta de SEFAC Madrid, Alicia González, ha resaltado la importancia crucial del farmacéutico en la responsabilidad de seguimiento del tratamiento por parte del paciente.

“El farmacéutico es quien debe controlar los tratamientos”, ha remarcado.

Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares, ha manifestado que el Programa se ampliará a más de un año si es necesario y ha informado de que los pacientes que participarán en él serán mayores de 18 años con las enfermedades crónicas más prevalentes: cardiovasculares, respiratorias, diabetes, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Tellaeche ha pedido responsabilidad al farmacéutico, pero también un sistema viable, posible y sostenible para la farmacia.

Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha dicho que no le consta relación alguna entre el copago y la falta de adherencia a los medicamentos.

Por su parte, Juan Abarca, director general de HM Hospitales, ha señalado que la mayor muestra de pacientes del Programa serán enfermos crónicos polimedicados, ya que la dificultad de seguir el tratamiento es mayor en estos casos.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…