Inicio / Actualidad / Dos de cada tres médicos han atendido a pacientes por bulos de salud

Dos de cada tres médicos han atendido a pacientes por bulos de salud

I Estudio sobre Bulos de Salud. Las pseudoterapias, la alimentación y el cáncer copan estas “fake news”, y el 79 por ciento de los profesionales sanitarios no confía en internet como fuente fiable de información de salud

Dos de cada tres médicos han atendido a pacientes por bulos de salud
INFOGRAFíA EFE/LAURA MARTÍNEZ TÉBAR

Dos de cada tres (69%) médicos han atendido en su consulta a pacientes preocupados por lo que han resultado ser bulos de salud en el último año.

Ésta es la principal conclusión del I Estudio sobre Bulos en Salud, elaborado por la iniciativa #SaludsinBulos en colaboración con Doctoralia y presentado en su primer congreso, celebrado esta semana en el Hospital de La Princesa (Madrid), organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud AIES y la agencia de comunicación COM Salud.

“La penetración de los bulos de salud está muy extendida en nuestra sociedad y, como nos revela este estudio, los pacientes llegan a las consultas con muchas inquietudes generadas por informaciones falsas”, explica Carlos Mateos, organizador del congreso y coordinador de #SaludsinBulos.

El 59% de los 300 médicos encuestados ha detectado un incremento en los bulos de salud que circulan entre los pacientes. Las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp son para el 77% de los cuestionados las principales causas del aumento de los bulos.

Sólo el 19 por ciento de los participantes en la encuesta cree que son los medios de comunicación tradicionales los que contribuyen a la difusión de estos bulos por no contrastar su veracidad con anterioridad.

En cuanto al contenido más habitual de los bulos, las pseudoterapias, suponen el 71% de los mismos. La alimentación (54%) y el cáncer (41%) completan el podio de los bulos más compartidos.

Por otra parte, el estudio analiza cuáles son los canales principales por los que los pacientes reciben los bulos: Internet (69%), redes sociales (63%), círculo cercano (48%) y las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp (30%).

“Internet se ha convertido en los últimos años en el primer canal que consultamos casi para cualquier cosa. Sin embargo, cuando se trata de informarnos sobre temas de salud el riesgo que corremos es aún mayor dado que en la mayoría de páginas no hay ningún control sobre el contenido publicado. Por eso es crucial asegurarnos que este contenido ha sido validado y aprobado por los agentes pertinentes, sean profesionales de la salud, asociaciones de expertos o entidades acreditadas”, expone el doctor Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia.

En cuanto a los medios tradicionales, la televisión (9%) está por delante de prensa escrita (7%) y radio (4%) en cuanto a la difusión de bulos.

Información falsa en internet

El informe también revela que la inmensa mayoría de los médicos (79%) no confía en internet como una fuente fiable de información sobre salud. Los principales motivos para esta desconfianza son, por una parte, la falta de validación de la información que hay en la Red (59%) y, por otra, el hecho de que en internet circulan muchos bulos de salud (36%).

La opinión de los facultativos también es casi unánime (96%) al asegurar que las instituciones públicas deberían tomar medidas para vigilar de cerca los bulos de salud.

“Desde #SaludsinBulos creemos que las autoridades pueden contribuir a luchar contra los bulos de salud advirtiendo sobre falsas informaciones, favoreciendo la prescripción de páginas web y formando a la población para buscar información fiable”, precisa Carlos Mateos.

Además, el 93% de los profesionales considera que hacen falta más medidas de seguridad tanto en las redes sociales como en Internet para verificar y limitar la información de salud que se facilita, para asegurar que sea certera.

¿Cómo actuar frente al Dr. Google? ha sido uno de los debates de este Congreso, en el que el doctor Rafael Martínez, director médico en Sandoz, se ha referido al efecto nocebo en Google, analizando la capacidad de los bulos de generar convicciones negativas en los pacientes y perjudicar su salud, al contrario que el efecto placebo.

Los pacientes, contra los bulos

En el marco de este Congreso, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar y Carlos Mateos, coordinador de Salud Sin Bulos, han firmado un acuerdo de colaboración contra las mentiras de esta temática.

Tras la firma de este acuerdo, Carina Escobar ha recordado que “el 60% de internautas buscan en la red temas relacionados con la salud y uno de cada tres bulos es de un tema relacionado con la salud”.

En el caso de los pacientes crónicos, la presidenta de la POP ha explicado que es básico “asegurar que toda la información que se dé en internet proceda de fuentes fiables y accesibles”, porque cuando una persona recibe un diagnóstico es abrumador y “cuando sale de la consulta del especialista le asaltan muchas dudas que requieren respuesta y acudir a internet es la primera reacción en muchos casos”.

Carlos Mateos también ha subrayado la importancia de este acuerdo: “La POP engloba a 26 organizaciones de pacientes y llega a medio millón de personas asociadas en 1.200 organizaciones, así que su compromiso es clave. Las organizaciones de pacientes realizan una labor informativa y formativa esencial en la lucha contra los bulos sanitarios”.

El convenio contempla la elaboración de un análisis que aborde por qué los pacientes creen y difunden bulos de salud. De este modo, conociendo el origen de sus motivaciones, se podrán establecer las líneas de información y formación para aprendan a identificar estas informaciones falsas.

pacientes
La nueva Junta Directiva de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes 2018 con Carina Escobar al frente/Foto facilitada por la POP

Además, ambas entidades se comprometen al desarrollo conjunto de actividades como jornadas, congresos o eventos vinculados a la información veraz en salud, escuchas activas en redes sociales, manuales de estilo, soluciones digitales para proporcionar información veraz, formación a escolares, así como documentos de toma de posición.

Trabajar en formación e información a pacientes para que sepan identificar los bulos y no colaboren en su difusión es otro de los objetivos principales de este acuerdo.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes tiene un compromiso firme contra los bulos sanitarios y cualquier forma de información engañosa hacia las personas con una enfermedad.

En esta línea, trabaja junto al Ministerio de Sanidad en el desarrollo de la nueva normativa frente a las pseudociencias y pseudoterapias.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…