Inicio / Actualidad / Médicos y pacientes se unen en una asociación contra la discriminación facial

Médicos y pacientes se unen en una asociación contra la discriminación facial

Médicos y pacientes se han unido en una asociación contra la discriminación facial para acabar con el rechazo que sufren muchas personas afectadas por deformidades en la cara y para “educar” a la sociedad de que “la no normalidad puede ser normal”

Médicos y pacientes se unen en una asociación contra la discriminación facial
Presentación de la Asociación Española contra la Discriminación Facial/Foto facilitada por la asociación

Se trata de la Asociación Española contra la Discriminación Facial, que ha sido presentada hoy en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, en un acto que ha contado con la presencia de varios expertos de cirugía maxilofacial, así como con el torero Juan José Padilla, cuyo rostro quedó desfigurado por una cornada en 2011.

El presidente de la asociación, Luis Cosías, ha explicado que está compuesta por profesionales de la medicina así como por pacientes y que está impulsada por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).

El objetivo “sobre todo” es sensibilizar a la sociedad para que no discrimine a este tipo de pacientes.

Si bien no ha podido precisar cuántos afectados hay en España de deformidades en la cara, ha dicho “tener claro” que cada vez existen “muchas más enfermedades y malformaciones”, así como accidentes que pueden afectar.

En España, ha explicado Cosías, no existía hasta ahora una asociación de este tipo y, aunque acaba de empezar, tiene previsto organizar cursos, congresos, así como ofrecer apoyo psicológico a los pacientes y servicios de “camuflaje facial”.

Desde la SECOM, su presidente, José Luis López, ha afirmado que los especialistas médicos en esta materia han demostrado que “pueden resolver grandes complejos” pero que cualquier estigma, en este caso en la cara, puede originar situaciones de discriminación, y que la asociación tratará de contribuir a acabar con ellas.

“El reto es por un lado mejorar los resultados y también el fortalecimiento psicológico de los pacientes, pero tenemos que ir más allá de los pacientes, educar a la sociedad de que la no normalidad puede ser normal”, ha destacado López.

En este sentido, ha abundado en que hay que concienciar a la sociedad de que “hay caras que no son iguales y que las debemos ver como normales”.

También ha tomado la palabra Juan José Padilla, que ha confiado en que la asociación también contribuya a potenciar el avance de la ciencia en el ámbito de las deformaciones faciales y ha destacado la labor de los profesionales sanitarios.

Se ha dirigido a ellos para pedirles que sigan con su “a veces ingrata pero a la vez encomiable labor” y que continúen investigando para avanzar en técnicas de reconstrucción y ofreciendo su “aliento y abrazo amigo” a los pacientes.

Precisamente, ha animado a los pacientes a que no pierdan el tiempo “lamiéndose las heridas” y se propongan ver en sus cicatrices “la belleza que han ido modelando” con su “sacrificio y entereza”.

El médico que ha atendido a Padilla desde la cornada, Alberto García, ha destacado los grandes avances y técnicas reconstructivas y los hitos como el trasplante facial, “que sigue siendo una técnica prometedora”.

No obstante, ha reconocido que hay pacientes a los que “ningún cirujano con las mejores manos” tiene la posibilidad de conseguir una reconstrucción perfecta, por eso, ha instado a los profesionales a “ponerse en la piel” de estas personas para apoyarles todo lo posible.

Así, ha resaltado el papel que va a cumplir la asociación en este sentido.

Por su parte, la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Paloma Casado, ha opinado que el nacimiento de la asociación es una “gran noticia” y es un “ejemplo” del trabajo conjunto entre médicos y pacientes.

La presentación de esta nueva Asociación se ha producido en el marco del III Congreso de la Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial, que bajo el lema “Nuevos horizontes en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello”, ha tenido lugar ayer y hoy en el hospital Ramón y Cajal.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…