Inicio / Profesionales / La oncología desde una mirada joven

La oncología desde una mirada joven

Con 29 años, Adriana Carolina Rosero tiene muy claro que quiere volver a su Colombia natal para poder aplicar todos los conocimientos que como oncóloga está adquiriendo en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid. Ella es otro ejemplo de profesional latinoamericano que ha elegido España para especializarse

La oncología desde una mirada joven
Adriana Carolina Rosedo (segunda de izquierda a derecha) con las amigas que ha hecho durante su especialidad en España

Aunque extraña a su familia y a sus amigos, Adriana Rosero, en su tercer año de especialización, sabe que la oportunidad que tiene de formarse en España le ha ayudado a abrir los ojos. Reconoce en sus palabras la experiencia que está obteniendo.

  • ¿Cuál es la especialidad en la que se está formando?

Oncológica médica. Actualmente soy residente de tercer año.

  • En qué consiste su trabajo

Actualmente estoy rotando en la Unidad de Cuidados Críticos. Ahí, la finalidad de aprendizaje es el manejo integral de un paciente crítico desde su manejo inicial, estabilización, diagnóstico y correcto tratamiento, hasta enviarle a la planta de hospitalización.

Luego continuaré de nuevo en mi servicio donde roto por las diferentes consultas que están divididas por patologías para así poder brindar una mejor atención a los pacientes y facilitar mi aprendizaje ya que, por un determinado tiempo, me dedico solo a una patología tumoral.

  • ¿En qué momento está la investigación sobre el cáncer?

En mi especialidad hay avances todos los días gracias a la investigación en diferentes tumores, dianas terapéuticas y tratamientos personalizados.

  • ¿Por qué eligió España para especializarse?

Principalmente por la imparcialidad que existe para la elección de plaza, se ve reflejada en tu estudio y capacidad, no en los diferentes “enchufes” que tengas. Además, España es un país maravilloso, muy semejante a mi país y  me hace sentir como en casa.

  • ¿Es muy distinta la forma de trabajo de España a la de Colombia?

Creo que la forma siempre será distinta y no solo de país a país, sino incluso de hospital a hospital y departamento a departamento. Los horarios de trabajo en Colombia son mayores al igual que el salario si ya eres médico adjunto, pero en sí, el trabajo siempre va a depender del equipo humano con el que cuentes.

  • ¿Cuál ha sido la principal ventaja de estudiar en el extranjero?

Yo he contado con la suerte de formarme en este hospital el cual, cuenta con profesional joven, actualizado, siempre dispuesto ayudar, enseñar, resolver dudas y estimularte para que aprendas más.

  • ¿Cuál ha sido la mayor enseñanza que ha obtenido de los médicos españoles?

El trabajo en equipo y compañerismo, creo que esto también depende del hospital donde nos formemos.

  • ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar tan lejos de casa?

Se extraña mucho a tu familia, amigos y en sí a todo, pero formarte lejos de casa te abre más los ojos, te plantea nuevos puntos de vista, nuevas formas de trabajar. Así puedes comparar y quedarte con lo bueno de cada lado.

  • ¿Quién la está esperando en su país?

Mi familia, mis amigos…Mi país.

  • ¿Qué planes tiene cuando vuelva a su tierra?

Empezar a trabajar como oncóloga y ya con esto, como se diría, echar raíces, si se puede.

  • Además de la Medicina, qué es lo que más le atrae de España

De España todo,  sus paisajes, la facilidad de viajar y conocer. Su gente, y su maravillosa gastronomía.

(No Ratings Yet)
Cargando…