Inicio / Sanidad / Médicos españoles creen muy acertada la prohibición de fumar en coches con niños

Médicos españoles creen muy acertada la prohibición de fumar en coches con niños

Médicos y asociaciones para la prevención del tabaquismo de España califican de “muy acertada” la prohibición de fumar en los vehículos que transporten a menores de 18 años, aprobada por amplia mayoría por la Cámara de los Comunes británica

Médicos españoles creen muy acertada la prohibición de fumar en coches con niños
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, en su despacho/ Foto facilitada por la OMC

El coordinador del Programa de Investigación de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Carlos Jiménez, ha afirmado a Efe que la propuesta británica es “muy acertada” y que la “apoyan”.

Entre las razones que Jiménez ha esgrimido están, entre otras, que en dichos vehículos “se llegan a adquirir altas concentraciones de humo de tabaco cargado de contaminantes” que tienen “específicas actuaciones irritativas sobre las mucosas bronquiales de los jóvenes”.

Los niños perjudicados por el humo del tabaco tendrán más crisis de broncoespasmo e inflamación bronquial, según estudios científicos.

El doctor Jiménez ha recalcado que también hay estudios que demuestran que los conductores que fuman tienen pérdidas de atención en la conducción y, además, el monóxido de carbono que contiene un cigarrillo tiene una acción “muy importante” respecto a la disminución de la oxigenación de la sangre y con un efecto negativo en el cerebro que disminuye la capacidad de reflejos.

El Comité contra el tabaco

El portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Camarelles, ha hecho una “valoración positiva” de la petición hecha por los médicos británicos al considerarla “un avance en las políticas de prevención y control del tabaquismo”.

“La exposición ambiental al tabaco es particularmente peligrosa en niños”, ha resaltado Camarelles, que ha explicado que está relacionado con más infecciones respiratorias en menores, más ingresos por asma, otitis e incluso con la muerte súbita del lactante.

Hay que tener en cuenta, asimismo, que el humo puede afectar al desarrollo de los pulmones de los niños, que no se produce hasta la llegada de la adolescencia, ha dicho.

Camarelles ha recordado que la mayoría de los padres saben que no es sano fumar delante de los menores y eso es, precisamente, uno de los motivos por los que intentan dejar de fumar.

Propuestas como la del Reino Unido “redundan” en una “concienciación social” sobre lo negativo que es el tabaco, ha añadido.

El Colegio de Médicos

Similar opinión tienen desde hace tiempo en la Organización Médica Colegial (OMC), cuyo presidente, Juan José Rodríguez Sendín, pidió hace unos meses -en una entrevista a Efe- que se prohibiera fumar en vehículos donde viajen niños porque es “abrumadora la evidencia científica” sobre el daño que les hace el humo del tabaco en su proceso de maduración.

“Si esto no es un maltrato que venga Dios y lo vea”, destacó Rodríguez Sendín, quien consideró conveniente que exista una regulación al respecto.

La OMC celebra la decisión de la Cámara de los Comunes e insta a las autoridades españolas a ir por ese mismo camino.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…