Inicio / Portada España / Médicos del Mundo y Cruz Roja denuncian el impacto de las desigualdades en la salud

Médicos del Mundo y Cruz Roja denuncian el impacto de las desigualdades en la salud

Con motivo del Día Mundial de la Salud, celebrado esta semana, Cruz Roja y Médicos del Mundo denuncian las desigualdades en el acceso a la atención sanitaria a nivel mundial, lo que repercute negativamente en la salud de la población. Piden más recursos para reducir las desigualdades y mejorar la atención

Las desigualdades repercuten de forma clara en la salud de las personas, especialmente de las más vulnerables. Las conductas relacionadas con la salud o los “estilos de vida” no siempre provienen de elecciones estrictamente personales y libres.

La mayor parte de la población no tiene la opción de elegir libremente factores fundamentales para la salud como seguir una alimentación adecuada o vivir en un ambiente saludable.

La covid-19 ha golpeado a unas personas con más dureza que a otras y ha exacerbado las desigualdades en materia de salud y bienestar dentro de los países y entre estos.

Por ello, la campaña de la OMS con motivo del Día Mundial de la Salud de este año, “Construir un mundo más justo y saludable”, está orientada a reducir estas desigualdades, agravadas por la pandemia.

Cruz Roja alerta que el estado de salud de los más vulnerables se resiente con la pandemia

Cruz Roja ha llevado a cabo una investigación para conocer el grado de vulnerabilidad de las personas atendidas por la organización a través del Plan RESPONDE desde el inicio de la pandemia. Los datos que se desprenden son preocupantes.

El 35 % de las personas afirma que su estado de salud ha empeorado durante estos meses. El 33,5 % ha sido afectado por la COVID-19 de un modo cercano, siendo un 15,8 % quienes declaran haber contraído la enfermedad personalmente.

desigualdades salud
Distribución de mascarillas. Imagen cedida

Además, como consecuencia indirecta de la pandemia, el 66 % afirma tener algún problema emocional y el 34 por ciento, problemas para dormir.

Teniendo en cuenta que Cruz Roja trabaja con las personas más vulnerables, estos datos vienen a demostrar, una vez más, cómo las condiciones de vida de las personas determinan su salud”, explica Cristina Ferrero, portavoz de la organización.

Cruz Roja insiste en que “las principales causas de morbilidad y mortalidad hay que buscarlas en las condiciones cotidianas de vida, como el acceso al agua segura, viviendas adecuadas, alimentación, educación o trabajo, la disponibilidad de apoyo social, las condiciones medioambientales, más que en las características físicas o biológicas de las personas”.

Por ello, Cristina Ferrero recuerda que “la mejora de la salud requiere contar con adecuados recursos sanitarios y la reducción de las desigualdades vinculadas a los determinantes sociales de la salud”. 

“Las desigualdades en educación, en atención sanitaria, en apoyo social, en empleo, de oportunidades en función del sexo, entre otras, se traducen también en resultados desiguales en salud”, recalca.

Médicos del Mundo denuncia el abandono de la atención primaria

desigualdades salud
Protesta de los profesionales de la atención primaria. Imagen cedida

Médicos del Mundo denuncia que el 50 % de la población mundial sigue sin tener plena cobertura en servicios sanitarios y reclama más recursos para contratar el personal indispensable.

La ONG pone el foco en la atención primaria, donde se atienden el 80 % de las necesidades sanitarias de una persona a lo largo de su vida.

Se calcula que hay un déficit mundial de 18 millones de profesionales sanitarios para prestar servicios de atención primaria. En la Unión Europea, solo 1 de cada 5 médicos era generalista en 2018, según informa Médicos del Mundo.

Denuncian el abandono y la infra-financiación de la atención primaria.

Nieves Turienzo, presidenta de Médicos del Mundo España, lamenta que el presupuesto se mantenga “estancado”, por debajo del 15 % en relación al gasto sanitario total.

Según Médicos del Mundo, la atención primaria es “la puerta de acceso al sistema sanitario y la principal garantía de nuestro bienestar”.

Es el ámbito en el que se da seguimiento a las enfermedades crónicas y la principal vía de detección de distintas violencias de género en España.

En otros países, la atención básica de salud es vital para reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil.

Además, denuncian el impacto de la covid-19 en los propios profesionales de atención primaria, que se han convertido en otra población vulnerable de los sistemas de salud.

(No Ratings Yet)
Cargando…