Inicio / Sanidad / Médicos de familia alertan de futuros problemas de salud por los recortes

Médicos de familia alertan de futuros problemas de salud por los recortes

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha alertado hoy de los futuros problemas de salud que conllevarán los actuales recortes en políticas sanitarias y denuncia el “abandono total” de la asistencia primaria

Médicos de familia alertan de futuros problemas de salud por los recortes
Entrada principal de un centro de salud madrileño. EFE/ Beatriz Velardiez

Más de 4.000 médicos de toda España participarán, desde mañana y hasta el 26 de octubre en el recinto de Fira de Barcelona 2, en L’Hospitalet de Llobregat, en el 35 congreso nacional de Semergen.

“En el congreso -ha explicado Llisterri- queremos poner de manifiesto la inquietud de los médicos de familia por el día a día y sobre todo lo que puede pasar en el futuro. Probablemente, dentro de unos años es cuando sabremos si los recortes tienen o no consecuencias negativas para la salud”.

Según una encuesta de Semergen, efectuada entre 600 facultativos, los recortes están deteriorando la calidad de prestación de los servicios de la atención primaria y no se invierte lo suficiente.

“Con todos los recortes nos han exigido, entre comillas, que reduzcamos los gastos sí o sí. Entonces, cuando uno prescribe tiene que estar sujeto a esas medidas economicistas, donde los más perjudicados son los pacientes”, ha dicho Llisterri.

“Actualmente existe un abandono total de la asistencia primaria, que ya ni es una prioridad para el Sistema Nacional de Salud Pública. Lo que nos preocupa es que puede afectar la calidad de vida de las personas y creo que los políticos no saben las consecuencias que puede crear esto en el día a día”, ha puesto de manifiesto Llisterri.

Por su parte, la presidenta del comité científico, Elena Martínez, ha afirmado que la crisis no solo afecta en el sistema sanitario, sino en todos los ámbitos, lo que está “generando un clima emocional de descontento”, tanto en los pacientes como en los doctores.

Según datos de Semergen, en las últimas décadas se ha producido un mayor aumento de demanda de servicios sanitarios del primer nivel de asistencia que la media europea, a pesar de lo cual, en España, la inversión en atención primaria está estancada y es de las más bajas de los países del entorno.

“A la tradicional situación de sobrecarga laboral y escasa capacidad de gestión por parte del médico, se une la falta de recursos económicos para la cobertura de plazas asistenciales, las sustituciones y los cambios en la situación laboral, que dificultan, por ejemplo, la posibilidad de realizar cursos de formación”, ha apuntado la presidenta de Semergen en Cataluña, Mercedes Abianza.

En el XXV Congreso Nacional de Semergen los expertos debatirán acerca de cómo el sistema sanitario y los profesionales están atendiendo las dolencias en un entorno sometido a los recortes presupuestarios, así como sobre las medidas de ahorro como el copago y las dificultades en el acceso a nuevos tratamientos.

Los casi 5.000 médicos y profesionales participantes intercambiarán experiencias y últimas novedades en el abordaje de los problemas de salud que llegan a la atención primaria, como la obesidad, la diabetes o la artrosis, entre otros.

El lema del congreso es “En-red-@-2 en tu salud”, que, según sus organizadores, responde a la voluntad de crear una red que conecte a pacientes, profesionales, industria farmacéutica y agentes para colaborar y cooperar en el mantenimiento de la salud de la población.

Como parte de las actividades para la población, se llevará a cabo un acto en la Plaza Universitat de Barcelona para informar de cómo actuar en casos de primeros auxilios, accidentes en el hogar y salud ocular.

(No Ratings Yet)
Cargando…