Inicio / Actualidad / Medicina Personalizada de Precisión, desigual desarrollo en las CC.AA

Medicina Personalizada de Precisión, desigual desarrollo en las CC.AA

La Medicina Personalizada de Precisión está ya en el foco de todas las Comunidades Autónomas, aunque en distintas fases de desarrollo. Por eso es necesaria una “estrategia nacional consensuada” y un marco apropiado que coordine y cohesione las iniciativas puestas en marcha a nivel regional

Medicina Personalizada de Precisión, desigual desarrollo en las CC.AA
Portada del informe sobre Medicina Personalizada de Precisión en CC.AA de la Fundación Instituto Roche.

Esta es la principal conclusión del informe “Medicina Personalizada de Precisión en España: Mapa de Comunidades” de la Fundación Instituto Roche cuyo objetivo es analizar cómo se está abordando la implantación de esta estrategia en las distintas regiones.

El estudio identifica los recursos existentes, cómo se están utilizando, las iniciativas de valor y las potenciales áreas de intervención que puedan ayudar en el diseño de la futura Estrategia Nacional de Medicina Personalizada de Precisión (MPP), que tenga en cuenta los recursos y las fortalezas ya existentes.

Según el informe, la posibilidad de integrar los datos clínicos del paciente con otros genómicos y de otras ciencias ómicas permitirá “la aplicación de criterios de segmentación de la población, posibilitando adaptar las estrategias preventivas, diagnósticas y terapéuticas a las características de los pacientes”.

Y supone, por tanto, una potente herramienta para mejorar la efectividad, evitar efectos secundarios innecesarios y racionalizar el gasto sanitario, además de suponer un cambio de paradigma en la asistencia sanitaria.

Medicina Personaliza de Precisión por comunidades

Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y el País Vasco son las CC.AA con más desarrollo hacia la implantación de la MPP:

  • Cuentan con apoyo institucional en materia de planificación, organización de los recursos sanitarios o financiación directa a proyectos de investigación u otros aspectos como infraestructura para dar servicio de MPP a nivel asistencial.
  • Algunas cuentan con una cartera de pruebas de MPP bien definida a nivel regional.
  • En general, tienen infraestructura para el procesamiento y almacenamiento de datos a gran escala.
  • Han definido o están definiendo centros y unidades de referencia para el diagnóstico molecular, y comunidades como Andalucía o Cataluña, están realizando proyectos piloto de amplio alcance que incluyen secuenciación a gran escala.
  • Desarrollan actividad investigadora con iniciativas público-privadas.

En Baleares, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra o Valencia destaca:

  • La mayor parte del apoyo institucional viene en materia de I+D+i, que incluye la MPP como área prioritaria en investigación, y en algún caso como en Extremadura y Navarra, este apoyo viene acompañado de inversión directa en proyectos de investigación aceleradores de la práctica asistencial de la MPP.
  • Aunque el nivel de infraestructuras en el manejo y almacenamiento de datos es en general bueno, estas comunidades presentan una velocidad menor en acciones clave para acelerar la implantación de la MPP, como la definición de centros de referencia y ordenación de la cartera de servicios autonómica.

Respecto a Asturias, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja:

  • Son las que, a nivel global, presentan un desarrollo menor.
  • En algunas comunidades se han encontrado elementos clave puntuales sobre los que empezar a trabajar para definir el abordaje de la MPP en sus respectivas comunidades.
medicina personalizada de precisión CC.AA
Infografía: Fundación Instituto Roche

Otras conclusiones del informe:

Según el informe de la Fundación Instituto Roche:

  • Ninguna comunidad autónoma trabaja por el momento en un marco normativo ad hoc para la aplicación de la Medicina Personalizada de Precisión en el ámbito asistencial.
  • Los investigadores y profesionales sanitarios son el primer elemento de influencia en la inclusión de la MPP en las políticas autonómicas.
  • El apoyo institucional es el elemento más diferenciador en la llegada de la MPP al entorno sanitario.
  • Las patologías con mayor grado de implantación de prácticas de MPP son las enfermedades raras y las oncológicas.
  • Las CC.AA con mayor actividad investigadora avanzan más rápido en el desarrollo de la MPP.
  • Una de las principales necesidades detectadas es la formación y la incorporación de nuevos perfiles para la creación de equipos multidisciplinares.
  • El ámbito académico es la principal fuente generadora de tejido empresarial.
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…