Inicio / Portada España / Medicina centrada en el paciente: humanización y personalización del sistema sanitario

Medicina centrada en el paciente: humanización y personalización del sistema sanitario

¿Existe algún tipo de medicina cuyo fin no sea mejorar la salud de los pacientes? En la época actual, caracterizada por los enormes avances biomédicos, la medicina se ha despersonalizado. La medicina centrada en el paciente pretende recuperar el humanismo médico integrando los valores y las preferencias de cada persona, un reto que requiere reestructurar el modelo vigente y el sistema sanitario actual

Los grandes avances en tecnología de los últimos años están produciendo una revolución del conocimiento en biomedicina y biología molecular pero, a su vez “han transcendido y deshumanizado la medicina más que nunca”. Así afirma José Antonio Sacristán, presidente de la Fundación Lilly, para señalar la necesidad de volver a poner el foco en el lado humano del paciente.

La Medicina Centrada en el Paciente (MCP) pretende recuperar el protagonismo del paciente como persona para, más allá de ser estudiada como “persona enferma”, considerar sus circunstancias, valores y creencias particulares, y tener en cuenta sus preferencias individuales en la toma de decisiones.

Realizar una verdadera Medicina Centrada en el Paciente, por tanto, no sólo involucra al médico y al paciente, sino que supone un reto extraordinario y requiere de una reestructuración del actual del sistema sanitario.

En la presentación del libro “Medicina Centrada en el Paciente. Reflexiones a la Carta” (Unión Editorial), el director de la Fundación Lilly, entidad impulsora de este trabajo,  ha moderado una mesa redonda sobre la importancia de la MCP en el presente y el futuro, un debate celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina  (RANM).

Junto a Sacristán, han participado en esta mesa redonda el doctor Manuel de los Reyes, cardiólogo y fundador de la Asociación de Bioética; María Gálvez, directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; y el doctor Carlos Mur, psiquiatra y director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Cambio de modelo y de valores

“Vivimos en la época de la medicina personalizada, pero paradójicamente, la medicina está más despersonalizada que nunca. Vivimos en la época de la medicina de precisión, pero ésta le ha dado la espalda a la persona”, recuerda el doctor José Antonio Sacristán.

Ante el surgimiento de las disciplinas de medicina de precisión que estudian la variabilidad genética denominadas frecuentemente con el sufijo “-ómica” (genómica, proteómica, metabolómica), se denomina con cierta ironía el análisis de las circunstancias personales “personómica”.

Diagnóstico radiación
Avances tecnológicos y equipos de diagnóstico por imagen actuales/EFE/ José Luis Cereijido

“Vivimos en la época de la medicina personalizada, pero paradójicamente, la medicina está más despersonalizada que nunca”

Desde el punto de vista de la bioética, el doctor Manuel de los Reyes, especialista en Cardiología y miembro del Comité de Bioética de España, se plantea si “no habrá pervertido la profesión médica su fin primario priorizando intereses subjetivos” y defiende la necesidad de cambiar actitudes y equilibrar la evidencia científica con el arte de tratar a la persona.

María Gálvez, directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, atiende al distanciamiento que se ha producido entre médico y paciente e insiste en el surgimiento del e-paciente para mostrar el potencial uso de las herramientas digitales, ya que a través de ellas “el paciente puede formarse e informarse, pero hay que saber guiarle”.

Empoderamiento del paciente

La directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes reconoce el papel pasivo de estos y hacen un llamamiento para que se tome una mayor implicación en las decisiones que afectan a la salud individual así como un papel activo en los ámbitos de gestión y política sanitaria.

El denominado empoderamiento del paciente pretende sustituir el actual modelo vertical paternalista por el que se vienen relacionando médico y paciente. Para lograrlo, es necesaria la alfabetización en salud del paciente hasta equilibrar la relación entre el profesional sanitario y el paciente. “No siempre es fácil, a veces falta tiempo, actitud o lenguaje”, señala el doctor Manuel de los Reyes.

Es necesaria la alfabetización en salud del paciente hasta equilibrar la relación entre el profesional sanitario y el paciente

En la práctica, la gerencia y política sanitaria todavía no contempla al paciente de forma activa. El doctor Carlos Mur, psiquiatra y director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, considera que se está avanzando paulatinamente en el modelo. La Ley 41/2002 regula la autonomía del paciente en materia de información y documentación clínica, y se han mejorado algunas infraestructuras hospitalarias.

“El sistema normativo actual está todavía centrado en regular a los profesionales y las estructuras organizativas”. El gerente del hospital señala los beneficios de la adherencia terapéutica del paciente de la MCP y de la calidad de vida que se ganaría a largo plazo. “El problema es que a menudo se habla de gasto sanitario, y poco de inversión en salud”.

Medidas para el futuro

Los expertos coinciden en que la educación en hábitos saludables desde una edad temprana es esencial. En este sentido, el doctor Carlos Mur defiende la implantación de un programa educativo orientado a patologías crónicas, así como intervenciones conductuales y mejoras logísticas.

rembrandt medicina
Lección de Anatomía del profesor Tulp, de Rembrandt.

El doctor de los Reyes insiste en que para fomentar el cambio estructural de modelo sanitario se debe trabajar simultáneamente desde varios frentes. Por su parte, el doctor Mur destaca la integración de todos los agentes del sistema sanitario (enfermeros, investigadores, pacientes, profesionales sanitarios…) e insiste en la colaboración desde casa para la detección precoz.

El futuro de la profesión pasa por “combinar hipertecnología con trato humano”

También se propone considerar las guías y las historias clínicas como una orientación, pero se pretende que puedan evolucionar hacia las preferencias individuales. Así sostiene el doctor de los Reyes, quien afirma que estas no son suficientes para tomar decisiones clínicas al no ajustarse a la realidad del paciente y no tener en cuenta su historia de valores.

En opinión de Manuel de los Reyes, el futuro de la profesión pasa por “combinar hipertecnología con trato humano”, una asignatura todavía pendiente en las facultades de Medicina, donde “de forma general, enseñanzas como la comunicación o la empatía están devaluadas”.

El libro “Medicina Centrada en el Paciente. Reflexiones a la Carta”, prologado por el doctor Ciril Rozman, cuenta con más de 40 capítulos estructurados en cuatro bloques: el primero realiza un recorrido histórico sobre el concepto de la MCP y la humanización de la medicina; el segundo, sobre medicina personalizada en enfermedades como cáncer, diabetes o las autoinmunes; el tercero aborda los conflictos de la relación médico-paciente y del sistema sanitario; y el cuarto, las implicaciones de la MCP desde el punto de vista de la educación, la economía, la ética o el lenguaje médico, entre otros.

 

(1 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…