Inicio / Sanidad / Medicamentos online: el futuro negocio de las farmacias

Medicamentos online: el futuro negocio de las farmacias

La venta al público de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, a través de sitios web de oficinas de farmacia, se va a convertir en una realidad en los próximos meses. Su regulación ya se ha aprobado y los farmacéuticos están a la espera

Medicamentos online: el futuro negocio de las farmacias
EFE/Dave Evitts

El Real Decreto 870/2013 que regula la venta a distancia al público a través de sitios web de medicamentos de uso humano sujetos a prescripción médica se aprobó en noviembre y las farmacias permanecen a la espera de la transposición de la normativa europea y las comunidades autónomas para su aplicación y comercialización.

EFEsalud ha hablado del panorama que abrirá esta normativa con Salvador Serrano, responsable del Área de Protección de Datos de PSN Sercon.

Los farmacéuticos se abren así a una nueva forma de obtener beneficios y los usuarios tenemos una oportunidad de convertir el paseo a la farmacia en un cómodo clic, señala este responsable de Previsión Sanitaria Nacional (PSN).

“Dentro de esta venta al público, hay un límite referido a los que están sujetos a prescripción médica. Por ejemplo, en Estados Unidos sí se permite la adquisición de cualquier medicamento, pero aquí aún no”, afirma Salvador Serrano.

Los objetivos del Real Decreto residen en acabar con la lacra social que estamos viviendo con la venta ilegal de medicamentos y con los fármacos falsificados. Por otro lado, se busca el fin de establecer el marco normativo para que el usuario pueda entrar en una página web segura y oficial. “Todo esto es una amenaza real que pone en peligro la salud pública”, remarca el experto.

En las páginas web va a haber una relación con las farmacias que tienen este servicio online y que han pasado los requisitos necesarios para poder pasarse al formato digital.

Una nueva vía para las farmacias

Para poder abrir un nuevo canal de venta, son necesarios unos requisitos:

  • Para poder vender este tipo de medicamentos online, hay que ser farmacéuticos y disponer de una farmacia física, con todos los requisitos legales y los trámites administrativos que conlleva tener una.
  • El farmacéutico tiene que ponerse al día a través del Colegio de Farmacéuticos, además de saber de la existencia de los códigos de conducta.
    Letrero de una farmacia y cruz verde que la identifica. Efesalud.com
    EFE
  • Es necesario comunicarlo a las autoridades competentes al menos 15 días antes del inicio de la actividad.
  • Tiene que haber siempre una preinscripción farmacéutica detrás del proceso.
  • No puede ser cualquier empresa de transporte la que se dedique a desplazar a domicilio los fármacos. Ha de ser una entidad que cumpla con las condiciones que se piden a la hora del transporte de medicamentos.

“El 21% de las personas que compran por Internet estarían interesados en la compra de medicamentos”, asegura Serrano.

Esta nueva posibilidad de venta va a permitir recibir el producto en casa cundo lo solicitemos. La rapidez y demanda actual de la sociedad requiere adaptar los servicios a las necesidades reales de los consumidores. Así, al igual que sucede con productos de alimentación, moda, viajes, higiene y belleza, que se pueden adquirir a través de Internet, dentro de poco, también va a ser posible adquirir fármacos.

Asimismo, va a permitir poder hacerse con el producto y solicitar que lo dejen en la oficina de farmacia de referencia y recogerlo sin esperar colas ni incurrir en gastos de envío. Según la normativa, no caben devoluciones de los medicamentos una vez hayan sido entregados al cliente.

“Hasta octubre o noviembre no se podrá iniciar esta modalidad de venta”, señala el especialista.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…