Inicio / Actualidad / Los mayores de 80 años, siguiente grupo diana para vacunarse de la covid

Los mayores de 80 años, siguiente grupo diana para vacunarse de la covid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el siguiente grupo diana para vacunarse de la covid, en marzo, serán los mayores de 80 años. El Consejo Interterritorial de Salud no modifica el horario del toque de queda ni aborda el confinamiento domiciliario

lácteos
EFE/A. Soteras

Salvador Illa ha comparecido ante los medios tras el Consejo Interterritorial de Salud, celebrado hoy desde Sevilla, junto con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

Lo primero que ha hecho el ministro ha sido valorar los datos de hoy, que registran un nuevo récord de contagios diarios, el aumento de la incidencia acumulada y el incremento de la presión hospitalaria.

“Los datos no son buenos”, ha valorado Illa, quien sin embargo ha dicho: “Se va ralentizando el crecimiento, podríamos estar acercándonos a la estabilización de la curva, pero sigue aumentando y la incidencia es muy alta”.

La presión hospitalaria y en las uci “va a seguir creciendo”, ha añadido el ministro, ya que va con unos días de demora sobre los contagios. “Se están haciendo más pruebas que nunca. Creo que estamos detectando todo el coronavirus que hay. Será muy complicado lo que queda de mes”, ha agregado.

Sin novedades en el Consejo de Salud

El Consejo Interterterritorial de Salud no ha adoptado nuevas medidas, ni decisiones ni restricciones.

“Se han tomado ya medidas muy drásticas. No se trata de añadir más medidas de golpe, sino de aplicar bien las que hay y esperar un poco a que tengan efecto porque sabemos que tardan unas semanas. Así doblegamos la segunda ola y doblegaremos la tercera”, ha afirmado Illa.

En el Consejo se ha propuesto “revisar y añadir más posibilidades de actuación ante el virus, pero ya estamos en un estado de alarma, hasta el 9 de mayo. Las vamos a estudiar, pero ya hay un conjunto de medidas que se están utilizando; hoy el Consejo no ha llegado a ninguna nueva conclusión”, ha informado el ministro.

illa elecciones
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/ Mariscal

Vacunación

Salvador Illa ha anunciado que tras la prioridad para vacunar en las residencias de mayores, al personal médico en primera línea, el resto de personal médico y los grandes dependientes, el siguiente grupo para recibir la vacuna contra la covid serán los mayores de 80 años.

De las vacunas distribuidas, se han administrado el 76 por ciento, ha dicho Illa, quien ha señalado que se empieza a observar en las residencias el efecto de la vacuna en los mayores con descenso de casos.

“Hay un ritmo óptimo de vacunación. El cuello de botella son las dosis que recibimos, pero todo aquel que se quiera poner la vacuna, que es segura y eficaz, podrá hacerlo, pero no mañana, no todos de golpe, hay un plan de prioridades establecido”.

Preguntado por los casos en los que personas se han puesto la vacuna fuera de los protocolos de administración establecidos, como el caso del consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, quien esta tarde ha dimitido, el ministro ha dicho: “Hay que seguir los protocolos y cumplir los planes. Y los cargos públicos deben ser los más ejemplares de todos. Hay que predicar con el ejemplo”.

(No Ratings Yet)
Cargando…