Inicio / Actualidad / Salud Pública descarta Pfizer para los mayores de 60 vacunados con AstraZeneca

Salud Pública descarta Pfizer para los mayores de 60 vacunados con AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, recomienda a los mayores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca que completen la pauta en 12 semanas con esta misma marca y no con Pfizer, como aconseja a los menores de esa edad, ya que no existen los mismos riesgos para ambos grupos de población. La incidencia acumulada ha subido más de medio punto desde ayer hasta los 93,19 casos por 100.000 habitantes, tras varios días estabilizada

mayores 60 astrazeneca
Vacunación con AstraZeneca. EFE/EPA/ANDREJ CUKIC

Así lo plasma en la actualización 8 de la Estrategia de Vacunación publicada hoy por el Ministerio de Sanidad, que en alguna ocasión había abierto la puerta a dar una segunda dosis de Pfizer también a los mayores de 60 años vacunados con AstraZeneca en el caso de que, ante los incumplimientos del laboratorio con sus entregas, no hubiera dosis del preparado anglosueco para todos.

El documento recuerda que el 18 de mayo, tras haber ampliado la pauta de 12 a 16 semanas a los vacunados con AstraZeneca menores de 60, y ante los resultados positivos arrojados por el estudio CombiVacs, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, se decidió inmunizarles con una segunda dosis de Pfizer.

Un día después, ante las reticencias de un abultado número de comunidades autónomas y de la comunidad científica, se acordó que aquellas personas que rechazaran Pfizer pudieran ser vacunadas con AstraZeneca bajo la firma de un consentimiento informado “ante el riesgo que para la salud colectiva e individual supondría que dichas personas quedaran sin el esquema completo de vacunación”.

Sin que ello haya supuesto -asegura Salud Pública- “una elección de la vacuna en sentido estricto”. “La vacuna a administrar no puede ser a demanda o elección de los individuos ni del personal sanitario, so pena de socavar los principios y valores éticos de la Estrategia”, insiste el documento.

Además de CombiVacs, la actualización justifica esta decisión en base a otros estudios realizados que avalan la eficacia de mezclar ambas vacunas.

“En resumen, se observa una mejor respuesta inmune de anticuerpos neutralizantes tras la administración de una vacuna de ARNm como segunda dosis tras haber administrado la primera dosis con Vaxzevria en personas jóvenes. Esta respuesta es superior a la administración de pauta de dos dosis con Vaxzevria”, concluye.

No ocurre lo mismo para el grupo de 60 a 69 años: “En este grupo de población se recomienda la utilización de Vaxzevria en pauta de dos dosis, con una separación de 10-12 semanas entre ambas, puesto que la evidencia disponible sobre la aparición de eventos adversos de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociados a la vacunación, aunque existe, es mucho menor que en la población con menos de 60 años”.

Con lo que “no concurren, pues, según las evidencias científicas actuales, las razones de seguridad que hicieron que se indicara una pauta heteróloga en segunda dosis para los menores de esa edad”.

Hasta el pasado 2 de junio, en Reino Unido se habían administrado 24,5 millones de primeras dosis y 15,7 millones de segundas dosis de Vaxzevria; en total de han detectado 372 casos de estos trombos (200 en mujeres y 169 en hombres con edades entre los 18 y los 93 años) y solo 23 tras el segundo pinchazo. La letalidad es del 18 % con 66 fallecimientos.

En España, Vaxzevria está contraindicada en personas que hayan presentado eventos trombóticos con trombocitopenia o cuadros “altamente sospechosos” aunque no confirmados tras la primera dosis, así como en aquellas con antecedentes de haber padecido un síndrome de fuga capilar sistémico.

Por las similitudes en su patogenia con la trombocitopenia inducida por heparina, y hasta que se disponga de mayor evidencia, se desaconseja la administración de las vacunas de vectores de adenovirus -también Janssen- en personas con antecedente de trombocitopenia inducida por heparina.

Por el contrario, no se contempla en este momento la restricción de uso de estas dos vacunas en pacientes con factores de riesgo convencionales para trombosis, incluso se recuerda “el beneficio de la vacunación para estos pacientes, dado que la enfermedad COVID-19 se asocia, por sí misma, a un aumento de eventos trombóticos”.

mayores 60 astrazeneca
Un enfermero pone la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19 a un hombre en el estadio murciano de Nueva Condomina.

Sociedades médicas, contrarias a priorizar a menores de 40 frente a crónicos

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha mostrado este jueves su preocupación porque la estrategia de vacunación mantenga un criterio estricto de edad y esté priorizando ya a los menores de 40 años frente a los pacientes con factores de riesgo para sufrir covid grave.

“Al inicio, ante la situación de disponibilidad insuficiente de vacunas, pudimos entender que la estrategia de vacunación se limitara a incluir solo una parte de los pacientes propuestos por Facme. Pero ahora que ya hay suficiente abastecimiento, debería tenerse en cuenta la lista completa de los factores de riesgo propuestos por Facme”, explica su presidenta, Pilar Garrido.

Como son personas con diabetes, obesidad en lista de espera para cirugía bariátrica o cirrosis hepática, entre otros.

El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy la actualización número 8 de la estrategia, que abre la vacunación a toda la población mayor de 12 años, que deberán ir vacunándose en orden descendiente en función de su edad (30-39 años; 20-29 y 12-19), aunque sí permite solaparlos.

De momento, mantiene priorizando personas de alto riesgo a trasplantados, pacientes oncológicos, en hemodiálisis y diálisis peritoneal, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

También se ha decidido dar prioridad a los adolescentes a partir de 12 años con condiciones de muy alto riesgo o grandes dependientes y aquellas que acuden a centros de atención a personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y de educación especial.

La Federación, que engloba a 46 sociedades científico-médicas de España y asesora al Ministerio de Sanidad en la estrategia de vacunación, cree que no es adecuado dar preferencia a personas sanas de 40 años o menos que ahora están siendo inmunizadas sobre los pacientes de riesgo.

La incidencia acumulada sube menos de un punto tras semanas de bajada

La incidencia acumulada a 14 días ha subido más de medio punto desde ayer hasta los 93,19 casos por 100.000 habitantes, tras tres días estabilizada en 92 casos y tras varias semanas de bajada lenta pero constante.

El total de contagios es de 4.507, de los que 2.210 fueron diagnosticados el día previo y el resto son casos notificados con retraso. Desde el inicio de la pandemia son ya 3.777.032 positivos en España.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 18 muertes más, 60 la última semana y 80.766 desde el inicio de la pandemia.

La presión hospitalaria sigue en descenso son 652 pacientes ingresados en ucis, un 7,07% de ocupación, mientras que en planta hay 2.409 enfermos covid, un 1,96%.

La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas continúa en el 4%.

Respecto a la vacunación, se ha registrado en las últimas 24 horas la cifra de 733.245 pinchazos, la más alta de la campaña tras el récord de ayer (680.540 sueros), de forma que ya hay 24.079.429 españoles con al menos una dosis contra la covid-19, el 50,7 % de la población.

Según el informe del Ministerio de Sanidad, en España hay más de 24 millones con al menos un suero, de los cuales 8.476.903 tienen el primer pinchazo y 15.602.526 la pauta completa, el 32,9 % de la población.

De esta forma, en España casi 1 de cada 3 personas está inmunizada contra la covid al contar con el escudo completo que proporcionan las vacunas.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…