Inicio / Sanidad / Mato sitúa en diciembre la implantación del copago hospitalario en todas las CCAA

Mato sitúa en diciembre la implantación del copago hospitalario en todas las CCAA

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha estimado que el copago de los medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales estará implantando en todas las comunidades autónomas “para finales de año”, aproximadamente en diciembre

Mato sitúa en diciembre la implantación del copago hospitalario en todas las CCAA
La ministra de Sanidad en el acto sobre Violencia de Género en el que hizo las declaraciones sobre el copago/EFE/Kote Rodrigo

En declaraciones a la prensa, antes de la entrega de premios contra la violencia de género del Consejo General del Poder Judicial, Mato dijo, en la tarde de ayer, que “la farmacia hospitalaria podrá empezar a cobrar” a partir de diciembre y, en el caso de que alguna región se quede rezagada, a más tardar a principios de enero.

El copago de los fármacos dispensados en las farmacias de los hospitales para los enfermos crónicos o graves entró en vigor anteayer,  1 de octubre, aunque las comunidades autónomas no han comenzado a aplicarlo, ya sea porque se oponen (como Andalucía o Canarias) o por problemas de infraestructura y organizativos, como Castilla y León.

La Ciudad Autónoma de Ceuta comenzó a aplicarlo el 1 de octubre,  y recaudó 24 euros, tal y como dio a conocer el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González.

Ana Mato ha previsto que para 2014 todas las comunidades autónomas contarán con este sistema, mediante el cual se dispensarán en los hospitales los medicamentos para tratar enfermedades graves o crónicas con una “aportación reducida”, cuyo tope es de 4,20 euros por medicamento, ha matizado.

La ministra ha negado que el Gobierno haya implantado algún nuevo “copago farmacéutico”, debido a que la nueva medida persigue que se pague dicha aportación por los medicamentos que el paciente adquiera en los hospitales y no por los que sean administrados mientras se encuentre ingresado en un centro.

De esta manera, ha explicado Mato, solo se pagarán por los medicamentos que se dispensen en las farmacias de hospitales a enfermos graves o crónicos no ingresados.

(No Ratings Yet)
Cargando…