Inicio / Sanidad / Mato reclama “tolerancia cero” frente al turismo de trasplantes

Mato reclama “tolerancia cero” frente al turismo de trasplantes

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha elogiado el modelo español de donación y trasplantes, que se sustenta en los principios éticos de universalidad y equidad, y ha reclamado “tolerancia cero” ante el turismo de trasplantes

Mato reclama “tolerancia cero” frente al turismo de trasplantes
La ministra de Sanidad, Ana Mato/EFE/Fernando Alvarado

La ministra de Sanidad ha participado en el encuentro sobre “Transfusiones de Sangre y Trasplantes” organizado por la Comisión Europea y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en Madrid.

Según datos de la UE, en 2011 se realizaron 29.000 trasplantes de órganos, pero al finalizar ese año, 59.000 pacientes estaban en lista de espera para recibir uno.

“Las consecuencias para la salud de una menor disponibilidad de órganos, tejidos, células y sangre pueden motivar la búsqueda de alternativas fuera de nuestros marcos legislativos, lo que se conoce como el turismo de trasplantes”, ha advertido Mato.

Una práctica -ha subrayado la ministra- “frente a la que tenemos que demostrar tolerancia cero porque viola los principios humanos fundamentales y degrada la imagen del sistema de donación y trasplantes perpetuando la escasez”.

Ana Mato ha elogiado el modelo español de donación y trasplantes, que se sustenta en los principios éticos de la donación como acto voluntario y no remunerado y el trasplante como “terapia universal y equitativa en su acceso”.

Liderazgo del modelo español

Además, ha resaltado el papel de España como líder internacional en donación y trasplante de órganos, con una tasa que oscila entre los 34 y 35 donantes por millón de personas en los últimos años.

“Un liderazgo avalado con datos como que 4 de cada 100 trasplantes realizados en el mundo tienen lugar en España, un motivo de orgullo para profesionales, para el conjunto de la sociedad y para el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha afirmado.

El Gobierno, ha explicado la ministra, “concede la máxima prioridad al Programa Nacional de Trasplantes y a la ONT como garante de los valores de altruismo, anonimato y gestión pública que, junto con la calidad del servicio y la excelencia de sus profesionales, son las señas de identidad el SNS”.

También ha aludido al papel de España en el ámbito internacional, donde “lleva tiempo desarrollando una estrategia para extender los trasplantes por todo el mundo” y, en concreto, se ha referido al contexto europeo.

“Nuestro esfuerzo y dedicación para la exportación de nuestro modelo de trasplantes ha contribuido decisivamente en el desarrollo de un espacio común europeo en materia de donación y trasplantes”, ha afirmado.

Ha destacado el papel “fundamental” de la Comisión Europea en la promoción de la cooperación gracias a sus Planes de Acción y a tres directivas europeas -que regulan la donación y transfusión de sangre, el trasplante de tejidos y células y el de órganos- y que han establecido requisitos comunes de seguridad y calidad “en el contexto de una Europa sin fronteras”.

La Alianza del sur

Durante su intervención, Mato ha hablado también de la creación, junto con Francia e Italia, de la Alianza de países del sur en materia de donación y trasplantes “a la que esperamos se sumen otros países de nuestro entorno más cercano” como Portugal.

“La importancia de esta Alianza de países del Mediterráneo se pone de manifiesto cuando se comprueba que los donantes de órganos de estos tres países representan cerca del 50 por ciento del total de donantes de la UE”, ha subrayado.

Mato ha valorado, asimismo, el papel de los medios de comunicación en la promoción de la donación y en la difusión de la información sobre los beneficios del trasplante.

“Es imprescindible que las instituciones responsables contemos con ellos como aliados, como parte de la cadena de solidaridad que se inicia con la donación y también como elemento clave en el progreso hacia la autosuficiencia en trasplantes”, ha señalado.

En una comparecencia por la mañana, el responsable de trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Ramón Núñez, ha manifestado que se estima que un 10 % de los órganos que se trasplantan en el mundo proceden del tráfico ilegal, algo de lo que no hay datos oficiales.

(No Ratings Yet)
Cargando…