Inicio / Sanidad / Mato cifra en 1.107 millones el ahorro en farmacia con la reforma sanitaria

Mato cifra en 1.107 millones el ahorro en farmacia con la reforma sanitaria

En los seis primeros meses de aplicación de la reforma sanitaria se han ahorrado 1.107 millones de euros en farmacia “entre todos”. Lo ha dicho la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Congreso de los Diputados.

Ana Mato
La ministra de Sanidad, Ana Mato, junto al titular de Economía, Luis de Guindos, hoy en la sesión plenaria del Congreso. EFE/Fernando Alvarado

Este dato lo ha dado a conocer en la sesión plenaria en respuesta a la diputada socialista Trinidad Jiménez, quien le ha preguntado sobre lo que piensa hacer el Gobierno “ante el grave riesgo de deterioro irreversible de la sanidad pública española”.

Según datos ampliados por el Ministerio, el gasto farmacéutico ascendió a 9.769.942.620 euros al cierre del año, un 12,26 por ciento menos que en 2011, y por primera vez desde 2004 la cifra baja de los 10.000 millones.

En cuanto a los datos de diciembre, el gasto se redujo un 19,78 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y el número de recetas también bajó un 18,57 por ciento, el mayor descenso, según el Ministerio, desde que hay registros.

El gasto medio por receta desciende también un 1,48 por ciento respecto a diciembre de 2011, lo que sitúa la variación interanual en un -6,55 por ciento.

En el segundo semestre del año, la factura farmacéutica ha acumulado descensos de entre el 15 y el 25 por ciento todos los meses, y en comparación con los seis primeros meses el gasto ha caído un 21,55 por ciento de media, según los datos del Ministerio.

En la sesión de control, la ministra ha acusado a la diputada socialista, ministra de Sanidad en el Gobierno de Zapatero, de representar “la fotografía de la quiebra en la que recibimos la sanidad” y de ser “la expresión gráfica de la herencia que hemos recibido”.

Mato ha asegurado que está trabajando en un pacto por la sanidad, con las comunidades autónomas, con los profesionales y con los partidos políticos, “especialmente con su grupo si abandona la incoherencia y vuelve a la responsabilidad”.

En el turno de réplica, Jiménez ha recalcado que la sanidad ya no es universal ni gratuita, por la “avalancha de copagos que penaliza al enfermo y al jubilado, y se ha negado a aceptar que la ministra le impute la deuda sanitaria.

La diputada ha acusado a Mato de no atender la llamada de los profesionales sanitarios que, al igual que los ciudadanos, están “enormemente preocupados por el grave deterioro de la sanidad pública y por su futuro”.

“Y usted no dice absolutamente nada, no oye a nadie. Hace las cosas por real decreto”, le ha espetado a la ministra.

(No Ratings Yet)
Cargando…