Inicio / Sanidad / Mato anuncia un plan estratégico para mejorar la atención a niños con cáncer

Mato anuncia un plan estratégico para mejorar la atención a niños con cáncer

La ministra de Sanidad anuncia la puesta en marcha de una “línea estratégica” de cáncer para mejorar la calidad de la asistencia que el sistema público sanitario presta a niños y adolescentes con esta enfermedad, que incluye unidades pediátricas a enfermos de hasta 18 años

AECC
Doña Letizia, junto a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y la presidenta de la aecc, Isabel Oriol/EFE/Emilio Naranjo

Ana Mato ha hecho este anuncio en el Día Mundial contra el Cáncer, durante el III Foro contra esta enfermedad organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (aecc), bajo la presidencia de honor de la Princesa de Asturias, que ha respaldado el encuentro con su asistencia a la ponencia y a dos mesas de debate con enfermos y especialistas.

Doña Letizia ha presentado el foro como una oportunidad de facultativos, pacientes, investigadores y psicólogos para “intentar explicar cómo se vive ese momento en el que te diagnostican un cáncer”, sin olvidar el enfoque “integral y multidisciplinar” desde el que la aecc aborda la problemática de esta dolencia.

En esta ocasión, ha subrayado, se trata de responder a la pregunta de si “realmente es el paciente la prioridad”, algo que los participantes en la primera mesa redonda han puesto en duda, al reclamar que se proporcione una mejor información al enfermo en el momento del diagnóstico, así como más apoyo para él y sus familiares.

Cáncer infantil

De la clausura se ha ocupado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien se ha hecho eco de algunas de las inquietudes planteadas por los intervinientes, como las dificultades que supone asumir un diagnóstico de cáncer infantil o las mayores necesidades de ayuda económica de las familias debido a la crisis.

Consciente de que niños y jóvenes “requieren una actuación específica”, Ana Mato ha explicado que la “línea estratégica” para el cáncer infantil y de jóvenes busca “hacer en la medida de lo posible más sencillo el proceso a los pacientes, a los niños y familiares”.

Ello puede lograrse, ha añadido, con más “atención psicológica y psicosocial” y un seguimiento educativo y de las “secuencias tardías de cáncer infantil” y también, como ya se está haciendo, facilitando el acompañamiento de los familiares las 24 horas en las unidades oncológicas.

Demandas de Isabel Oriol

La presidenta de la aecc, Isabel Oriol, ha recordado durante una intervención previa que en los últimos tres años, y debido a la crisis, han aumentado un 52 por ciento las peticiones de ayuda económica a la asociación, para vivienda, desplazamientos de pacientes, e incluso para alimentos frescos.

Oriol ha llegado a calificar de “escandalosos” algunos casos de los que ha tenido conocimiento la asociación y ha advertido de que con estos pacientes y sus allegados la respuesta tiene que ser “inmediata” y no puede demorarse por cuestiones burocráticas porque mientras tanto la enfermedad sigue su curso.

Respuesta de la ministra

Ante esta demanda, la ministra Mato ha asegurado que desde los servicios sociales se emprenden actuaciones de ayuda económica a familias con pocos recursos, y ha remarcado el “esfuerzo” de las administraciones en el plan cuatrienal de inclusión social.

También ha aludido a la necesidad de atender de forma personalizada las necesidades de los pacientes, buscando atención específica para cada uno de los casos y reforzando el apoyo psicológico porque, ha insistido, los pacientes constituyen la principal prioridad de Sanidad en este campo.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…