Inicio / Sanidad / Matesanz, nuevo miembro de la Real Academia de Medicina

Matesanz, nuevo miembro de la Real Academia de Medicina

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), recibe el Título y la Medalla de Académico Correspondiente Honorario de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) por su gran aporte a la sanidad española: el sistema español de trasplantes es referencia en el mundo

Matesanz, nuevo miembro de la Real Academia de Medicina
Foto: Gabinete de Prensa RANM.

La ceremonia, presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, contó con la Laudatio del profesor y Académico de Número, Enrique Moreno, quien dejó claro que Matesanz es un referente a nivel global en el tema de trasplantes desde que asumió la dirección de la ONT en 1989.

“En 1992, España ya había pasado a ser líder mundial en donaciones, un puesto de honor que se ha mantenido hasta hoy, 21 años después, con unas cifras de 33 a 35 donantes por millón”, enfatizó Moreno.

“El milagro de los trasplantes: el modelo español”

Ese fue el título de la conferencia que dictó Matesanz, tras agradecer la distinción, especialmente por ser de sus “compañeros médicos”. En su charla explicó en detalle en qué consiste el “modelo español” de trasplantes y cuáles son las claves de su éxito.

Más allá de la generosidad de la población para donar órganos, de leyes de puertas abiertas para la gestión de trasplantes y de campañas publicitarias, el “modelo español” apunta a otra cosa: a la eficiencia del sistema.

“Se basa en una red de profesionales muy bien entrenados, los coordinadores de trasplantes, que tienen un perfil muy especial: son médicos que trabajan dentro de los hospitales, con un programa de calidad y una financiación adecuada”, resumió Matesanz durante su ponencia.

Para garantizar la continuidad de los procesos, “se ha hecho un gran esfuerzo en la formación de personal y se dedica una gran atención a los medios de comunicación”, afirmó.

El presidente de la ONT también destacó las ventajas económicas que representan los trasplantes renales para el país:

“Es la terapéutica más eficiente que he visto en sanidad porque proporciona más supervivencia, mayor calidad de vida y es mucho más barata que la diálisis”, aseguró.

Asimismo, hizo énfasis en que el “modelo español” no sólo rompe récords en cifras de donación,  ya que España es el país del mundo donde los ciudadanos tienen más posibilidades de “acceder a un trasplante cuando lo necesitan”, sino en materia de calidad.

En palabras de Matesanz: “los estudios comparativos de trasplantes renales entre España y Estados Unidos demuestran que, a diez años de la intervención, presentamos una ventaja muy significativa”.

Los retos

Pese a los logros que ha conseguido la ONT, no todo es fácil. Matesanz explicó que “sólo una de cada diez personas que necesitan un trasplante finalmente lo consigue” y que por eso es crucial seguir trabajando en la detección de más donantes.

Además, argumentó que los equipos de coordinación para trasplantes en España están formados por unas “400 personas para un país de 47 millones de habitantes”, lo que representa un reto diario para seguir consiguiendo los objetivos.

Innovación y cooperación internacional

Matesanz expresó en declaraciones a EFEsalud su interés en la innovación para mantener las estadísticas de donación en la cima: “Estamos innovando continuamente. Si no estuviéramos cambiando, hace mucho tiempo que habría caído la donación”.

“Lo que hacemos ahora no tiene nada que ver con lo que hacíamos hace diez o hace quince años, hoy manejamos donantes distintos, mayores, más complejos y cuesta mucho más detectarlos, pero al final el sistema funciona bien”, añadió.

También ratificó su compromiso con la cooperación internacional porque “hemos aprendido mucho de países como Alemania, Francia e Inglaterra en materia técnica y de cirugía y nosotros lo que hemos desarrollado es la organización”.

En ese sentido, Matesanz opina que España debe aportar su fortaleza tanto en Europa como en Latinoamérica: “somos expertos en organizar y a cualquier país que nos pida ayuda se la prestaremos encantados porque, al final, lo que se logra es mejorar la sanidad y salvar muchas vidas, que es nuestro principal objetivo”, concluyó.

(No Ratings Yet)
Cargando…