Inicio / Sanidad / Matesanz: la reducción de subvenciones a los trasplantes no afectará a los pacientes

Matesanz: la reducción de subvenciones a los trasplantes no afectará a los pacientes

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, asegura que la reducción de las subvenciones al fomento de trasplantes “no va a afectar en nada” a los pacientes y añade que la formación se seguirá haciendo bien

 

En rueda de prensa con motivo de un simposio sobre el ‘Desarrollo del nuevo real decreto sobre trasplantes’,  Matesanz se ha referido de esta manera a la reducción de un 20 por ciento, aprobada por el Ministerio de Sanidad, de las subvenciones destinadas al fomento de la donación y trasplante de órganos que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado.

“A nadie le gusta que el presupuesto se reduzca, pero a mí me preocuparía, y mucho, que la disponibilidad de recursos para realizar trasplantes se vieran reducidos, y eso no ha ocurrido”,  ha resaltado Matesanz.

Así, ha explicado que lo que se han reducido son las subvenciones dedicadas a la formación de profesionales, “pero en momentos de estrechez económica como los que vive el país, todos tenemos que ajustarnos el cinturón y sacar el mejor provecho de lo que tenemos”,  ha afirmado el responsable de la ONT.

Los pacientes no ser verán perjudicados

“Estoy seguro de que no va a afectar a la realización de trasplantes y por supuesto no va a afectar en nada a los pacientes”, ha subrayado.

Rafael Matesanz ha recordado que, en los últimos años, este presupuesto ascendía a 2,5 millones de euros, y que para 2013 se ha reducido un 20 por ciento -2.059.170 euros-. “Con esta cantidad podemos seguir haciendo bien todo lo que veníamos haciendo hasta ahora”, ha acentuado.

El director de la ONT ha destacado que el “dato positivo” es que estas subvenciones se han mantenido a lo largo de los años y en 2013 se mantendrá el 80 por ciento de la partida.

Mantener la formación

Además, ha resaltado que en el capítulo de formación de profesionales “es tanto lo que se ha conseguido, que lo que tenemos que hacer es mantenerlo y seguir en la misma línea”.

Matesanz se ha referido al Plan Nacional de Médula, que representa 830.000 euros y ha recordado que el presupuesto de la ONT -algo inferior a 4 millones de euros- se ha mantenido respecto al año pasado.

“Así que dentro del contexto de escasez que vive todo el país, el presupuesto destinado por Sanidad a este campo, no solo se ha mantenido, sino que ha aumentado ligeramente”, ha explicado.

El director de la ONT ha afirmado, sin embargo, que lo que “sí hubiera sido un problema” es que determinadas CCAA no pudieran acceder a este tipo de ayudas como consecuencia de la ley de presupuestos, algo que “no va a ocurrir”, tal y como afirmaron los ministros de Hacienda y Sanidad.

También se ha referido al nuevo real decreto sobre trasplantes, aprobado el pasado 28 de diciembre, que incorporó a la legislación “los últimos avances técnicos y científicos en el campo de la donación y el trasplante”.

Trasplantes renales

Es el ejemplo del trasplante renal de donante vivo, cuya expansión en España requería un tratamiento legal específico debido a las nuevas formas de donación de personas no relacionadas ni genética ni emocionalmente con el receptor, como es el caso del trasplante renal cruzado.

El pasado año, la donación renal de vivo creció un 16 por ciento, hasta alcanzar los 361 trasplantes, mientras que desde 2008 se han realizado 32 trasplantes renales cruzados, 7 de ellos en lo que llevamos de año y 6 donaciones altruistas.

Matesanz ha señalado que las modalidades de trasplante renal de donante vivo constituyen el 15 por ciento del total de trasplantes renales que se realizan en España.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…