Inicio / Empresas / Master UAB/Novartis sobre atención del enfermo respiratorio crónico avanzado

Master UAB/Novartis sobre atención del enfermo respiratorio crónico avanzado

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) inicia en enero de 2014 la primera edición del Máster en “Atención al enfermo respiratorio crónico avanzado”, con la colaboración de Novartis, una herramienta de formación para profesionales que trabajan en esta especialidad

La universalización de la sanidad ha proporcionado una mayor esperanza de vida a la población y, con ello, un progresivo envejecimiento que ha supuesto un aumento de los denominados “pacientes crónicos”, señala Novartis al informar de esta iniciativa.

Uno de los profesores que coordinan este proyecto, el doctor Ferran Morell señala que “la mayor edad de la población y su medio laboral y ambiental influyen en una mayor morbilidad” y añade además, que “la mejora de la asistencia médica y la aparición de tratamientos más eficaces supone una mayor supervivencia a las enfermedades y, por ende, que tengamos un mayor número de pacientes en fases crónicas”.

En este contexto, la frecuencia con la que se presentan las patologías respiratorias entre este tipo de pacientes las hace destacar entre las enfermedades de mayor prevalencia.

Según datos del INE éstas representan, además, la tercera causa de muerte en España.

La incidencia de estas patologías y la mayor tecnificación y complejidad de la asistencia a los pacientes respiratorios hace, por tanto, que los profesionales sanitarios requieran una formación especializada en el tratamiento de estas enfermedades, especialmente en sus fases más avanzadas.

Para otro de los coordinadores, el doctor Vicente Plaza, “la mayoría de los profesionales sanitarios que deberán atender a estos pacientes precisan una formación complementaria en las formas graves de estas enfermedades”.

El principal objetivo del curso es formar a profesionales autosuficientes en la identificación de las características clínicas esenciales y en el uso de las herramientas diagnósticas y terapéuticas utilizadas en la asistencia de las patologías crónicas respiratorias más prevalentes.

Asimismo, el Máster proporcionará al alumno las técnicas para crear vínculos entre la atención primaria y la hospitalaria para lograr una mejora asistencial.

(No Ratings Yet)
Cargando…